30.9 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioDefensa de la feTu Iglesia te responde¿Por qué guardamos el domingo en lugar del sábado?

¿Por qué guardamos el domingo en lugar del sábado?

María Nelly Ramírez escribió a nuestra página web: “Leyendo el Catecismo católico y comparando con la Biblia no encuentro ningún versículo que diga que debemos guardar el domingo en vez de el sábado”. 

 El Catecismo de la Iglesia Católica dice: «La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón «día del Señor» o domingo. El día de la resurrección de Cristo es a la vez el «primer día de la semana», memorial del primer día de la creación, y el «octavo día» en que Cristo, tras su «reposo» del gran Sabbat, inaugura el día «que hace el Señor», el «día que no conoce ocaso». El «banquete del Señor» es su centro, porque es aquí donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Señor resucitado que los invita a su banquete… Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (Hé kyriaké hémera, dies dominica), el «domingo».  Es mediante la resurrección del Señor que el domingo es establecido como el día privilegiado, como el día de la reconciliación.

Los católicos celebramos este día con la Santa Misa y cumplimos con el tercer mandamiento del decálogo (santificar las fiestas).

Desde tiempos del Nuevo Testamento (tiempos apostólicos), el domingo remplazó al sábado judío como día dedicado al Señor para darle culto y descansar de las labores. La Iglesia católica no «cambia la Biblia», como dicen algunas sectas que se aferran al sábado. Es un hecho histórico que desde el principio (desde el siglo I) los cristianos celebran el día del Señor el domingo. La Iglesia es fiel a la doctrina de los apóstoles.

Evidencia Bíblica: «El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan» -Hechos 20,7. El «primer día de la semana» es el domingo.

Evidencia de los padres apostólicos: Estos vivieron en los dos primeros siglos y son testigos de la fe y la práctica de la Iglesia recibida de los apóstoles. San Ignacio de Antioquía (+107AD), discípulo de los apóstoles, padre de la Iglesia del siglo I, enseña: “Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte”.
“Y nos reunimos todos el día del sol, primero porque en este día, que es el primero de la creación, cuando Dios empezó a obrar sobre las tinieblas y la materia; y también porque es el día en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos”.

El domingo Cristo resucita, vence la muerte y completa la obra redentora. Si bien el séptimo día (sábado) Dios «descansó» al fin de la creación, el domingo es el día en que todo es re-creado en Jesucristo.

Además, el domingo es el día de Pentecostés, en que estaban reunidos los Apóstoles con María Santísima en oración y se derramó el Espíritu Santo.

Al celebrar el domingo somos fieles a Jesucristo. Él no vino a abolir el Antiguo Testamento sino a darle cumplimiento con su muerte y resurrección. Vemos en muchos textos cómo Jesucristo, para dar cumplimiento, presenta la ley antigua en una nueva forma que sorprende a sus oyentes por su novedad y exigencia.

Mons. Jorge de los Santos
Mons. Jorge de los Santos
Monseñor Jorge de los Santos es el párroco de la iglesia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia en Commerce City, Colorado.
Artículos relacionados

Lo último