45.3 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioSin categorizarUn regreso clásico: Lourdes agrega el campus sur

Un regreso clásico: Lourdes agrega el campus sur

Por: Roxanne King

Cuando Rosemary Anderson llego a la escuela Our Lady of Lourdes en 2011, solo había 90 estudiantes y estaba al borde de cerrar. Ahora casi a su capacidad total con 231 estudiantes y una larga lista de espera, la escuela localizada en Denver y que educa provee educación a niños desde kínder a octavo grado, acaba de anunciar la apertura de su segunda localidad para este otoño.

¿Qué ocasiono el cambio? Un cambio a la educación clásica y un liderazgo fuerte.

“Fui contratada para traer un cambio y revitalizar la escuela”, dijo la directora de 33 años, quien desde su matrimonio en diciembre ahora se llama Vander Weele. “El próximo año comenzamos el proceso de implementación de tres años. Los resultados de este proyecto han sido increíblemente gratificantes..

El campus sur de Lourdes se abrirá en la antigua escuela St. Louis en Englewood. St. Louis, que estuvo en operación por 87 años, cerro en mayo del 2016.

“Será bueno escuchar las voces de los estudiantes resonar en los pasillos de nuevo”, dijo el padre Bill Jungmann, párroco de la iglesia St. Louis. “El domingo que esto fue anunciado, la gente estaba tan emocionada que aplaudieron”.

Mrs. Bigelow, asistente del 2do – 5to grado de Our Lady of Lourdes, ayuda a un estudiante con un problema. Al personal en Lourdes, bajo el liderazgo de Rosemary Vander Weele y el padre Brian Larkin, se le acredita grandemente el haber ayudado a cambiar la escuela durante los últimos siete años (Fotos de Andrew Wright).

Aquellos familiarizados con Lourdes, le dan el crédito al liderazgo de Vander Weele por el dramático éxito de la escuela.

«Tiene una visión y ha formado un equipo que también comparte esa visión y pasión que es capaz de hacer que ocurra», dijo Karin Middleton una madre que antes brindaba educación en el hogar a su hijo quien junto a su esposo Tom tiene un hijo de 12 años en la escuela. Su otro hijo de 15 años que estudia en la secundaria se graduó de Lourdes. «[Rosemary] se apresuraría a decir que no podría haber hecho esto sin [el párroco] El padre Brian Larkin, [el subdirector] Ryan O’Connor y el resto del equipo de Lourdes».

Ben Akers, un decano y profesor de teología en Augustine Institute, que junto con su esposa Heather tienen un hijo de primer grado en Lourdes -el mayor de sus cuatro hijos- estuvo de acuerdo.

«La influencia de Rosemary en la escuela es tremenda», dijo. «transformó una escuela que estaba a punto de cerrar sus puertas a una que ahora tiene que abrir sus puertas en otro lugar. Eso es un testimonio de su visión y de llevar esa visión a la práctica y comunicarla a los maestros y padres y, simplemente de ser un gran líder «.

La creencia en la pasión y capacidad de Vander Weele para liderar estimuló al ex obispo auxiliar de Denver, James Conley, para que la contratara en un último esfuerzo para evitar que Lourdes se cerrara. El obispo, que ahora dirige la Diócesis de Lincoln, compartió la historia en una conferencia de educadores el año pasado.

«Conozco a una maestra, ella nunca ha tenido ninguna experiencia como directora, pero tiene un gran corazón y mucha energía, y tiene una gran comprensión de la educación católica», recordó decirles a aquellos que cerrarían la escuela. «¿Por qué no la nombran director de la escuela? Si falla, en un año estará cerrado «.

El arzobispo Charles Chaput, entonces prelado de Denver acordó asumir el riesgo de que una directora novata fuera la primera en implementar el modelo clásico, que utiliza un proceso de tres partes de gramática, lógica y retórica para enseñar a los estudiantes cómo aprender y cómo pensar, en una escuela de la arquidiócesis.

«El primer año fue inestable, luego lentamente las cosas comenzaron a despegar», dijo el Obispo Conley. «[Rosemary] hizo muchas relaciones públicas por sí misma, y se corrió la voz. La comprensión de la educación de estilo clásico ganó interés … y aquí estamos hoy «.

Cuando Vander Weele tomó las riendas de Lourdes, tenía solo 27 años y era la directora más joven de la arquidiócesis.

Nativa de Denver con varios títulos y 14 años de experiencia en escuelas católicas locales, Vander Weele afirma que la resurrección de Lourdes de la muerte cercana se debe a la fidelidad de su equipo al Señor y a mantenerse fiel a su misión en la escuela.

«No ha sido fácil», dijo acerca del cambio al nuevo plan de estudios. «Como comunidad, hemos crecido y aprendido sobre la riqueza de la educación clásica.

«El padre Brian es extremadamente comprensivo, como lo fue Mons. [Peter] Quang, quien me contrató. Caminar brazo a brazo con ellos y liderar juntos ha sido una gran bendición. Ryan O’Connor, los maestros y el personal son simplemente increíbles. El éxito de esta misión se debe a ellos «.

La cultura de Lourdes abarca la fe católica y se combina con un plan de estudios clásico de educación. (Fotos por Andrew Wright)

El campus sur de Lourdes comenzará ofreciendo desde jardín de niños hasta segundo grado para el año escolar 2018-2019, con planes para agregar grados adicionales según las necesidades.

«Es una continuación de la misión aquí», enfatizó Vander Weele, explicando que los administradores se dieron cuenta de que necesitaban expandirse ya que las familias actuales solo llenaron los grados K-2 en el sitio de Denver para este otoño, sin dejar espacio para las 40 familias en un Lista de espera.

«La demanda», dijo alegremente, «ha sido abrumadora».

«Estamos súper emocionados de poder servir a más familias», dijo el padre Larkin. «Creo que los padres se están dando cuenta cada vez más de que nuestra cultura se está moviendo contra el cristianismo y se ha convertido en la mayor importancia para proporcionar a nuestros niños la mejor educación que puedan tener, una que entienda la realidad con una mente católica cristiana».

La madre de familia Middleton estuvo de acuerdo.

«Esta es una solución brillante para hacer posible la experiencia de Lourdes -que retiene realmente la experiencia de Lourdes- para más estudiantes, en lugar de sobre llenar las clases y convertir la escuela en algo diferente», dijo.

Para conocer más acerca de Nuestra Señora de Lourdes, visite lourdesclassical.org.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Lo último