34.6 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioRevista5 estrategias que te ayudaran a rezar el rosario todos los días

5 estrategias que te ayudaran a rezar el rosario todos los días

Por Lissa Cotter, escritora y conferencista católica

«Recen el rosario todos los días”. Estas fueron las palabras de despedida de la Santísima Virgen María a los tres pastorcillos de Fátima el 13 de mayo de 1917.

No sé ustedes, pero cuando escuché esta petición por primera vez, lo primero que pensé fue: “En serio, ¿todos los días? Eso es… mucho”. Aunque podía entender por qué Nuestra Señora haría tal llamado, ya que un rosario diario parecía una devoción que valía la pena, lo consideraba muy poco práctico y casi imposible. Como ya sentía que la mayoría de los días me costaba mucho realizar algunas actividades «esenciales», pensé: “¡Cómo podría agregar un compromiso más!”. Sin embargo, María persistió en su invitación mientras susurraba a mi corazón: “Ven, toma tu rosario y pasa un tiempo conmigo para poder hablarte de mi Hijo”.

En ocasiones, he escuchado atentamente su llamado y he rezado con éxito un rosario diario, pero, sinceramente, esos tiempos nunca parecen durar. Con el tiempo, la vida se vuelve ocupada, las rutinas cambian y el hábito se desvanece hasta que un mensaje me recuerda que debo retomarlo, un mensaje como el mes de octubre, que tradicionalmente está dedicado al santo rosario.

Así que con la llegada de octubre estoy, una vez más, decidida a adquirir el hábito de rezar un rosario diario. Para ayudar con este esfuerzo, he recopilado algunas ideas que te pueden ayudar a rezar el rosario todos los días como parte de tu rutina.

Fija una hora

Uno de los retos más grandes que nos impiden rezar constantemente el rosario podría ser simplemente que nos olvidamos de hacerlo. Muy a menudo nuestro día comienza con grandes propósitos, pero a medida que avanza nos encontramos con cientos de tareas inesperadas que necesitan de nuestra atención. Cuando esto sucede, parece que el día se termina antes de darnos cuenta, y algunas de las cosas más importantes quedan pendientes.

Si realmente quieres rezar un rosario diario, el primer paso es comprometerte a una hora concreta para hacerlo… y posiblemente a un tiempo de respaldo para aquellos días en los que la hora fijada no funcione. Si todavía tienes miedo de olvidarlo, pon una alarma en tu teléfono como recordatorio.

Recompénsate

En mi experiencia, el apoyo positivo funciona muy bien tanto en los niños como en los adultos. Puede parecer raro recompensarte a ti mismo por orar, pero la recompensa no tiene por qué ser algo fuera de lo común. Decirte a ti mismo que solamente puedes hacer algo que disfrutes una vez que hayas rezado el rosario puede motivarte a hacerlo. ¿Quieres revisar tus redes sociales o tomar un café? Oblígate a sacar el rosario primero.

Combínalo con otra actividad

A lo largo de los años, nuestra familia ha tratado de encontrar formas de rezar juntos el rosario todos los días. Cuando nuestros hijos eran pequeños, lo convertíamos en parte de su rutina antes de acostarse. Orábamos mientras nos preparábamos para dormir y nos cepillábamos los dientes. Ahora que están creciendo, les hemos enseñado la práctica de ora et labora (la oración y el trabajo), por ejemplo, a orar mientras lavamos los platos juntos después de la cena. Esta estrategia para crear hábitos es poderosa porque toma ventaja del poder de la asociación. Vincular dos actividades nos ayuda a recordarlas e integrarlas en nuestra rutina diaria.

Entonces piensa: ¿qué es algo que haces todos los días? ¿Tienes tiempo para rezar el rosario en el camino a tu trabajo? ¿Paseas al perro todas las mañanas? ¿Cocinas para tu familia? Convierte estos momentos en tu tiempo para rezar un rosario.

Consigue un compañero responsable

Hace unos años compré un libro de meditación que estaba decidida a utilizar todos los días de Adviento. Sabía que sería un desafío terminarlo durante una temporada ocupada, así que le pedí a una amiga que me ayudara a mantener mi objetivo. El plan era sencillo. Le enviaba un mensaje de texto con un emoji divertido todos los días para hacerle saber que acababa de orar, y si ella no recibía nada antes de la hora de la cena, me enviaba un mensaje de texto para recordarme.

Sabía que, si alguien más estaba pendiente, eso me motivaría a orar. Y no solo aceptó ayudarme, sino que también me preguntó si yo haría lo mismo por ella.

Intenta un rosario en audio

A veces rezar un rosario por tu cuenta puede ser difícil, especialmente si estás acostumbrado a rezar en un ambiente comunitario o eres propenso a distracciones que te hacen perder la noción de cuántas avemarías has rezado. (¡No sé cuántas veces he rezado 12 o 13 avemarías en un misterio mientras conducía!) Por supuesto, la solución obvia a estos problemas sería encontrar a alguien que rece contigo, pero eso no siempre es posible. Como alternativa, rezar con una grabación del rosario puede ser una excelente manera de ayudarte y evitar que te sientas solo. Si no sabes por dónde comenzar, puedes empezar por la aplicación de Hallow (aunque hay muchas aplicaciones y videos en YouTube que puedes utilizar).

Este Mes del Santo Rosario nos brinda una nueva oportunidad para responder de corazón al llamado de Nuestra Santísima Madre a rezar el rosario. Aunque el esfuerzo diario puede resultar desalentador, espero que estas estrategias te brinden lo que necesitas para comenzar. Y recuerda, no importa qué recursos utilices, lo más probable es que no lo harás a la perfección. Si no lo haces un día o incluso una semana, simplemente vuelve a empezar y confía en que el Espíritu Santo te dará la gracia para responder a su invitación.

Este artículo fue traducido del inglés y se publicó en la edición de la revista de El Pueblo Católico titulada «Fátima: Mensaje de esperanza». Lee todos los artículos o la edición digital de la revista AQUÍ. Para suscribirte a la revista, haz clic AQUÍ.

 

Artículos relacionados

Lo último