49.8 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesArzobispo de Denver presidirá la Misa del Funeral del Padre Tomás Fraile

Arzobispo de Denver presidirá la Misa del Funeral del Padre Tomás Fraile

El Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila será quien presida la Misa de funeral del Padre Tomás Fraile. Los servicios velatorios se llevarán a cabo en la Parroquia San Cayetano, desde el lunes 24 de marzo a las 10:00 a.m. hasta el miércoles 26 de marzo a las 5:00 a.m. La Misa de Resurrección se llevará a cabo ese mismo día a las 10:00 a.m.

Ante la partida del Padre Tomás, Mons. Aquila ofreció sus «más sinceras condolencias a la comunidad dePadres Teatinos, a la parroquia San Cayetano y a la comunidad Hispana Católica por la pérdida del Padre Tomás Fraile», señalando además que «junto con aquellos que conocieron al Padre Tomás y su entrega al servicio de muchas personas de la Arquidiócesis de Denver, ofrezco mis oraciones por el eterno descanso de su alma».

Asimismo, el arzobispo señaló que «el Padre Tomás buscó incansablemente, llevar a cabo la tarea evangelizadora en la parroquia San Cayetano a lo largo de 41 años, y será recordado por sus hermanos Teatinos, la parroquia y los católicos del norte de Colorado, como un sacerdote que demostró una gran cercanía a la gente. Lo vamos a extrañar».

Nativo de España, el P. Tomás entregó de sus casi 51 años de sacerdocio, 41 años al servicio de la parroquia San Cayetano. Esa fue la única parroquia de la Arquidiócesis de Denver  en la que sirvió. Al momento de su partida, el sacerdote español estuvo rodeado de sus hermanos Teatinos, sacerdotes de la arquidiócesis y de miembros de la parroquia San Cayetano.

El sacerdote Teatino nació en Oliva de Plasencia (Cáceres), España, el 16 de octubre de 1937, y fue educado en el seminario de la Orden Teatina (Congregación de Clérigos Regulares) en Bejar (Salamanca) y en Palma de Mallorca.

Estudió filosofía y Letras en Mallorca y obtuvo un grado de bachiller en Teología Dogmática, Sagrada Escritura y Lenguajes orientales en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, donde fue ordenado como sacerdote el 7 de julio de 1963.

Enseñó Escritura, Teología y Lengua Clásica en diferentes seminarios y escuelas en Mallorca. En 1973 inició su ministerio en la Parroquia San Cayetano, ubicada en la Arquidiócesis de Denver.

Además sirvió en varios ministerios de la orden Teatina, entre los cuales destacan su tiempo como vicario y secretario provincial de la orden en Estados Unidos.

El P. Tomás estuvo en San Cayetano cuando la Iglesia se movió, de lo que ahora es el campus Auraria, en el centro de la ciudad, a la intersección de la Avenida Alameda y la calle Raleigh, al oeste de Denver, donde la parroquia se encuentra actualmente. Junto a su buen amigo, el Padre Teatino, Jaime Prohens, el P. Fraile ayudó a supervisar la construcción de la nueva parroquia. El P. Prohens y el P. Fraile han sido los únicos párrocos que San Cayetano ha tenido a lo largo de su existencia.

El P. Fraile fue nombrado párroco de San Cayetano luego de la muerte del P. Prohens en el 2007. Por 25 años, el P. Fraile salía al aire en su propio programa semanal  de radio “La hora Guadalupana”, originalmente en Radio Paco y luego en la Radio Bueno, predecesora de la que hoy es KBNO.

La comunidad de Sacerdotes Teatinos estarán concelebrando en la Misa de funeral y han pedido a los fieles que no lleven flores a ella. Ofrendas y donaciones podrán hacerse a la comunidad de los Teatinos.

Artículos relacionados

Lo último