36.8 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioLocalesFalta poco: 6 temas para considerar a la hora de votar

Falta poco: 6 temas para considerar a la hora de votar

Bajo el título “Las elecciones tienen consecuencias”, la Conferencia de Obispos de Colorado -brazo legal de la Iglesia en el estado– ha publicado una guía para ayudar a los católicos a formar su consciencia, basados en las enseñanzas de la Iglesia.

La guía no tiene el propósito de endosar a candidato o partido político alguno, sino de recordar la obligación que todo católico tiene de ser ciudadano fiel y responder al llamado de participar activamente en la esfera política y social de su comunidad.

“Nuestra fe católica enfáticamente enseña el importante deber que tenemos como ciudadanos de participar en la vida pública”, dice la carta que acompaña la guía. Dicha carta está firmada por el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, el Obispo de Colorado Springs, Mons. Michael Sheridan y el Obispo de Pueblo, Mons. Stephen Berg. “Tomemos nuestro deber con seriedad y tomemos con responsabilidad nuestras obligaciones como ciudadanos y como católicos”, agregan.

Los obispos invitan a evaluar con seriedad seis temas fundamentales que atañen al bien de la persona humana, y que se deben considerar a la hora de elegir un candidato:

  1. Santidad de la vida humana

El documento recuerda el deber del católico de defender la vida ante una sociedad donde los promotores del aborto se organizan mejor y con más dinero para que los abortos sean financiados con fondos públicos, y para que los menores de edad no necesiten el consentimiento de sus papás para abortar. En este mismo tema, también alertan sobre el suicidio asistido y la investigación con el uso de embriones en los estudios de células madres en lugar de usar de adultos (al usar embriones están matando vidas de no nacidos), entre otros.

  1. Matrimonio

Ante la constante oposición a esta institución sagrada, la guía llama a proteger el “más básico y natural cimiento sobre el cual se construye una sociedad: el matrimonio entre un hombre y una mujer”. Los intentos de algunos grupos por cambiar la definición del matrimonio permanecen a nivel estatal y federal.  En Colorado, se protegió el matrimonio a través de una enmienda constitucional de 2006, sin embargo, esta enmienda ha sido llevada a corte para ser disputada.

  1. Libertad religiosa

Considerada como la primera libertad constitucional del país y el cimiento de las demás libertades, la guía afirma que la libertad religiosa es un derecho que debe ser defendido y respetado, siempre y en todo lugar. Pero advierte que las elecciones de fin de año jugarán un papel fundamental en cómo se define una institución religiosa. La imposición federal busca que una organización religiosa, para que sea considerada como tal, sirva solo a los de su propia fe. Pero esto es falso y limitaría muchísimo el quehacer de los católicos, pues ellos movidos por su fe en Cristo, sirven a todos, sin importar el credo de los demás.

  1. Educación

Puesto que los padres son los primeros educadores de sus hijos, indica la guía, las políticas deben establecerse con ellos y sus hijos como la prioridad. Debe haber más opciones escolares para que los padres puedan seleccionar lo que ellos consideren la mejor manera en que sus hijos sean educados. Mayores opciones llevan a mejores escuelas, sin embargo existe oposición. La constitución del estado de Colorado ha sido una barrera a que existan más opciones en la educación escolar.

  1. Inmigración

El documento afirma que el problema de inmigración debe ser resuelto. Señala que es un error culpar a los indocumentados por problemas causados por políticas fracasadas. El gobierno federal debe promulgar leyes que traten a los inmigrantes con la misma dignidad que las personas nacidas en este país. Reconociendo la complejidad del problema, los obispos dicen: “Deben existir intensos esfuerzos para encontrar un camino hacia la ciudadanía, para las personas indocumentadas que viven, trabajan y han formado una familia aquí, y que han contribuido al bien común”.

  1. Justicia económica

Respecto al tema de la pobreza y de los más rezagados de las comunidades, los obispos afirman que una prueba moral básica de nuestra sociedad es ver cómo se encuentran los miembros más vulnerables de ésta. “Creemos que las instituciones políticas deben crear políticas que sean justas y adecuadas, que provean el acceso a las necesidades básicas” de los más vulnerables, dice la guía.

 

La carta que acompaña la guía concluye citando el documento Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB): “Una consciencia propiamente formada reconoce que ‘nuestro enfoque no es en la afiliación política, ideología, economía o siquiera la competencia y capacidad de cumplir deberes, aunque todo esto es importante. Más bien, nos enfocamos en lo que protege o amenaza la vida y dignidad humana’”.

La Guía 2014 “Las elecciones tienen consecuencias” se distribuirá en todas las parroquias de Colorado a partir del presente mes. También puede obtenerla llamando al 303.894.8808, escribiendo a ccc@cocatholicconference.org o visitando www.cocatholicconference.org .

 

 

Artículos relacionados

Lo último