48 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioLocalesEscuelas católicas de Denver marcan un semestre exitoso de aprendizaje en persona

Escuelas católicas de Denver marcan un semestre exitoso de aprendizaje en persona

Por Carol Nesbitt y Abriana Chilelli
Mientras que la mayoría de los distritos escolares de Colorado cancelaron su aprendizaje en persona este otoño, las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Denver se mantuvieron abiertas al 100 por ciento. Y no solo eso, sino que lo hicieron sin los enormes brotes de COVID-19 que algunos habían predicho.
Los líderes escolares trabajaron increíblemente duro durante los meses de verano para establecer innumerables «capas de protección» para poder mantener a sus estudiantes y al personal lo más seguros posible, desde la reconfiguración de las aulas, el establecimiento de rutinas de limpieza sólidas, la creación de grupos y hasta el rediseño de lo que sería caminar por los pasillos, el recreo y el almuerzo de los estudiantes. Sin duda, ha sido un esfuerzo «vigoroso», pero fundamental, para el bienestar de los más de 9,000 estudiantes y 900 miembros del personal de las 36 escuelas.
Como resultado del arduo trabajo realizado por los líderes escolares y los miembros del personal, así como sus soluciones creativas a los desafíos del COVID, nuestras escuelas católicas vieron que menos del 1 por ciento de los estudiantes y menos del 4 por ciento de los miembros del personal dieron positivo en todo el semestre de otoño: cifras que son inferiores a la tasa general de niños y la tasa de la población general que dieron positivo. Además, en casi todos los casos positivos en las escuelas católicas, quienes contrajeron el virus lo hicieron a través de otros miembros de la familia o fuera del horario escolar. Eso dice mucho sobre los protocolos vigentes que evitaron que los casos confirmados externos se propagaran dentro de la escuela.
 

El verdadero «precio» del aprendizaje remoto extendido

Las evaluaciones de NWEA y los académicos de Brown University estimaron que el estudiante promedio podría comenzar el otoño de 2020 habiendo perdido hasta un tercio del progreso esperado del año escolar 2019-2020. No obstante, la agilidad, la mentalidad de hacer todo lo que sea posible y la acción de los educadores de las escuelas católicas llevaron a resultados tremendos.
Al comienzo de este año escolar, un 6 por ciento más de los estudiantes de escuelas católicas de la Arquidiócesis de Denver obtuvieron calificaciones competentes en lectura y matemáticas que el año pasado, por lo que en lugar de quedarse atrás, nuestros maestros de escuelas católicas pudieron ayudar a los estudiantes a mejorar. Las expectativas no se redujeron y la enseñanza y el aprendizaje que estaban ocurriendo en nuestras escuelas católicas se mantuvieron fuertes incluso en medio del cierre de las escuelas durante la primavera.
Sin embargo, los líderes de las escuelas católicas de la arquidiócesis sabían que no podían confiar en el aprendizaje virtual a largo plazo porque creemos que la educación escolar se hace mejor en persona: las personas fueron hechas para interactuar unas con otras, para estar en compañía de forma corporal, a imitación de nuestro Señor en la encarnación.

“Nada puede reemplazar completamente la bondad, la belleza y la experiencia educativa de estar físicamente juntos como una comunidad escolar”, dijo el superintendente Elias Moo. «Nuestra creencia en el aprendizaje en persona se deriva también de lo que sabemos que es mejor para la salud mental y el aprendizaje continuo de los estudiantes».

Los impactos en la salud mental del aprendizaje a distancia son devastadores: los CDC informaron que las visitas de salud mental a la sala de emergencias para jóvenes entre 5 a 17 años aumentaron de marzo a octubre del 2020 en un 44 por ciento.
Además, escuelas de todo el país que todavía están en aprendizaje remoto están registrando un número récord de ausencias de estudiantes debido a la dificultad y los desafíos que conlleva el aprendizaje a distancia.

El aprendizaje presencial es mucho mejor para los estudiantes

La evidencia es clara de que el aprendizaje en persona tiene efectos mucho mejores en el aprendizaje de los estudiantes que el aprendizaje virtual continuo proporcionado por las escuelas. El condado de Fairfax, en el estado de Virginia, reportó que desde marzo hasta noviembre de 2020, la cantidad de estudiantes que obtuvieron calificaciones reprobatorias en al menos dos clases aumentó en un sorprendente 83 por ciento.
Aunque el número de estudiantes que reprobaron dos o más clases en los distritos públicos locales de Colorado no ha sido reportado públicamente, a nivel local, el condado de Douglas hizo un anuncio sorprendente en noviembre. El distrito anunció que disminuirían los requisitos para aprobar clases debido al aprendizaje híbrido y remoto en curso. Esa reducción de la barra tendrá efectos continuos en el dominio del material y el progreso de los estudiantes a través del trabajo del curso.
Asimismo, los datos nacionales sobre asistencia y calificaciones reprobatorias tienen un efecto sustancialmente mayor en los estudiantes de bajo rendimiento, las familias para quienes el inglés no es su primer idioma y los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo. La apertura de escuelas para el aprendizaje en persona en la Arquidiócesis de Denver se convirtió claramente no solo en una cuestión de servir a todos los estudiantes, sino especialmente a las poblaciones más vulnerables, como la Iglesia siempre está llamada a hacer.

This image has an empty alt attribute; its file name is IMG_7486.jpg
Las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Denver recibieron a más de 650 nuevos estudiantes en el otoño, y muchas familias de escuelas públicas optaron por cambiarse a escuelas católicas debido a que sus distritos públicos permanecían en aprendizaje remoto o híbrido. (Foto de Carol Nesbitt)

Este año, los padres han comprendido de manera aún más profunda el valor real del aprendizaje en persona para sus hijos, tanto en el ámbito social como en el emocional y el académico. Las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Denver vieron la llegada de más de 650 estudiantes nuevos en el otoño, y muchas familias de escuelas públicas optaron por cambiarse a escuelas católicas debido a que sus distritos públicos permanecían en aprendizaje remoto o híbrido. Según Chalkbeat Colorado, una encuesta reciente mostró que el 65 por ciento de los padres cuyos estudiantes están en aprendizaje remoto dicen que sus hijos están aprendiendo menos en línea en comparación con el aprendizaje en persona y les preocupa que se estén quedando atrás.
Nuestras escuelas católicas dieron la bienvenida a tantas familias nuevas como pudieron. Las escuelas católicas tienen la esperanza de que estas familias ahora también sean testigos del verdadero don de una educación católica y de la formación profunda de sus hijos, proporcionando una visión verdadera del mundo y una que forma al niño en su totalidad.
Traducido del original en inglés por el Equipo de El Pueblo Católico.

Artículos relacionados

Lo último