36.8 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioLocalesUna Catedral llena de fieles, junto a 18 líderes religiosos, rezó por...

Una Catedral llena de fieles, junto a 18 líderes religiosos, rezó por la paz en Medio Oriente

«La existencia de persecuciones en el siglo XXI es un escándalo para la civilización humana”, señaló el Padre Andre Y. Sebastian Mahanna, Director de la Oficina de Relaciones Ecuménicas e Interreligiosas de la Eparquía Católica Maronita de Our Lady of Lebanon , al iniciar la noche de oración interreligiosa por la paz en el Medio Oriente, realizada el lunes 11 de agosto en la Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción, en Denver.

Dicho evento, sin precedentes, fue convocado y dirigido por el Arzobispo de Denver, Samuel Aquila, en colaboración con la Oficina de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas de la Eparquía de Our Lady of Lebanon, en Estados Unidos.

La vigilia de oración reunió a más de 900 personas de diferentes credos y culturas.

Ataque contra toda la civilización

Frente a las atrocidades cometidas recientemente en Irak, en contra de cristianos y otras minorías, perpetradas por el grupo terrorista de yihadistas del Estado Islámico (ISIS), el p. Mahanna señaló que “el peligro va más allá de las persecuciones a cristianos, o judíos, o musulmanes; esto es un ataque contra todos aquellos que creen en Dios, en la cultura, en la civilización y en el bien común”.

“Estamos presenciando terribles escenas de  odio, historias insólitas de asesinatos, bestialidades que no parece vinieran de personas sino de animales: tales como el beber la sangre de los niños, violarlos frente a sus padres, enterrar gente viva”, afirmó el sacerdote libanés.

¿Qué podemos hacer, cómo detener esto? Preguntó el p. Mahanna a los presentes. “Esta noche, lo que necesitamos hacer es iniciar un diálogo, pero no entre nosotros, sino un diálogo personal con Dios”, enfatizó.

Este llamado ganó los aplausos de todos los presentes, aclamando una civilización fundada en el amor y la paz. A ello, el sacerdote dijo: “Que el sonido de nuestras manos unidas todas juntas en oración y en verdadero amor humano sea más fuerte, más efectivo y mucho más poderoso que el sonido de las bombas que están usando para matar a todo ser humano en esta tierra, empezando por el Medio Oriente”.

Amor y no violencia

Por su parte, el Arzobispo de Denver, expresó: “Esta noche hemos oído del Corán, la Torá y el Evangelio sobre la importancia de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. La verdad que corre por los textos de estos 3 diferentes pasajes –añadió-, es que cada vez que nos alejamos del amor de Dios, nos alejamos del amor a nuestro prójimo”.

El Arzobispo Aquila declaró que las atrocidades cometidas en el Medio Oriente, demuestran una versión radical del Islam que “imponen fuerza brutal y violencia” y que no están basadas en una religión verdadera.

“Las escenas de gente inocente- incluyendo niños- siendo expulsados de sus hogares, enterrados vivos, decapitados, violados o cortados a la mitad, son escenas que muchos pensábamos eran imposibles para nuestro tiempo”, dijo el Arzobispo con dolor, enfatizando que espera “no se diga de nosotros que fuimos  la generación que no hizo nada mientras el mal consumía a nuestros hermanos; no podemos ser una generación que abrace la cultura de muerte, sino más bien, tenemos que ser una cultura que ame a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, nuestra mente y nuestras fuerzas y que ame a nuestros enemigos como a nosotros mismos”.

La primera reacción ante el mal, dijo el Arzobispo, debe ser la oración por “nuestros hermanos que están experimentando violencia y persecución a causa de su fe, sea cual sea el credo que profesen.

Todos unidos

La ceremonia de una hora, contó con la presencia de 18 líderes religiosos, representando a la Iglesia Católica, tanto de rito romano como Maronita; a las Iglesias Ortodoxas de Siria, Armenia y Antioquía; Iglesias cristianas incluyendo la Evangélica Luterana, Episcopal, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Faith Bible Chapel; así como líderes Judíos y Musulmanes.

Este gesto de unidad, se dio como respuesta al llamado que el Papa Francisco ha hecho, de convocar a todo grupo religioso para reaccionar unidos, frente a la devastadora y creciente violencia en el Medio Oriente.

El compromiso que estos líderes religiosos han hecho para un diálogo continuo, fue sellado con la iniciativa PLACE- paz, amor y coexistencia- declaración que todos firmaron antes de la ceremonia.

Esta declaración conjunta,  pide al Presidente Barack Obama “trabajar de manera urgente a través de canales diplomáticos e intervenciones éticas, para detener el asesinato y persecución de cristianos en el Medio Oriente, y que con la misma urgencia se oponga a la persecución de judíos y musulmanes y las minorías culturales de dicha zona”.

PLACE llama además a otros líderes religiosos a “liderar con el ejemplo y abogar por la seguridad y el derecho que todas las comunidades cristianas, judías, y musulmanes tienen de existir en el Medio Oriente”.

Los firmantes de la declaración incluyen a Mons. Samuel Aquila; Mons Paul Etienne, Obispo de Cheyenne; al p. Mahanna; al Dr. Shaul M. Gabbay Erudito de la Escuela Josef Korbel of International Studies, de la Universidad de Denver;  al Jeque Dr. Ahmed A. Nabhan de Masjid Al Salaam ,  Sociedad Musulmana en Aurora;  al P. George Shawareb de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia St. Elias en Arvada; a Mons. Mor Titus Yeldo, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siriaca  de Norte América; al Diácono Elias Naoum de la Iglesia Ortodoxa Siríaca en Denver, a Mons. James Gonia, Obispo del Sínodo de las  Rocky Mountain de la Iglesia  Evangélica Luterana en América; al Imán Hamdi-Basha de Masjid Nur, al Padre Peter Eaton representando a los Obispos de la Diócesis Episcopal de Colorado; al Imán Kacem Djilali y a los líderes Musulmanes Emamudin Ghiasi y Hussein Amery.

En la ceremonia estuvieron también presentes el Pastor John Malito de la Iglesia Faith Bible y el Decano Wandry de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La vigilia solemne tuvo además oraciones por la paz entonadas en arameo, armenio, árabe e inglés. Asimismo, se leyeron textos del Corán, la Torá y la Biblia. El Papa Francisco, hizo historia el pasado 8 de junio cuando permitió oraciones Islámicas y la lectura del Corán durante la oración por la paz en Medio Oriente que tuvo con el presidente israelí, Shimon Peres y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Oraciones y más

El Arzobispo de Denver, quien presidió la iniciativa, alentó a los presentes a no quedarse sólo en las oraciones- “aunque esto es lo primero que debemos hacer”. “Debemos además donar a las diferentes caridades que están activas en esas regiones, llamar a nuestros representantes en el senado y el congreso para expresar nuestra preocupación y pedirles que intervengan para proteger a los perseguidos, necesitamos tomar una posición públicamente en cuanto a la libertad religiosa con nuestras obras y palabras, cada pequeño acto y oración cuenta”, señaló finalmente el prelado.


Para ver la vigilia de oración interreligiosa ingrese aquí.

Para leer la iniciativa PLACE ingrese aquí.

Apoye a las personas que están ofreciendo asistencia en el Medio Oriente:

Catholic Relief Services
www.crs.org
877-435-7277

Caritas
www.caritas.org
703-549-1390

Aid to the Church in Need
www.churchinneed.org
800-628-6333

Catholic Near East Welfare Association
www.cnewa.org
212-826-1480

Artículos relacionados

Lo último