44 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioLocalesEventosAPARTA LA FECHA: La Marcha Nacional por la Vida en Colorado se...

APARTA LA FECHA: La Marcha Nacional por la Vida en Colorado se llevará a cabo el 12 de abril

La organización Pro-Life Colorado y la Marcha Nacional por la Vida se unen

En el movimiento provida, hay momentos para guardar silencio y momentos para marchar. En Colorado, es hora de marchar.

Por primera vez, la Marcha Nacional por la Vida organizará una marcha estatal en Denver el 12 de abril. Todo comenzará con una misa a las 10 a.m. en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, celebrada por el obispo Jorge Rodríguez, seguida de una manifestación en el Capitolio del Estado a las 11 a. m. y la marcha al mediodía. El evento se lleva a cabo en asociación con Pro-Life Colorado, la coalición provida formada para avanzar y defender las iniciativas provida en el estado de Colorado.

En años anteriores, Caridades Católicas ha organizado la marcha anual Celebrate Life. Esta nueva Marcha por la Vida de Colorado pretende ser una especie de renacimiento de ese evento, con apoyo promocional y de imagen proveniente de la organización Marcha Nacional por la Vida. Esto sella un fortalecimiento del movimiento provida local, que continúa apoyando y defendiendo a las mujeres y los bebés no nacidos, incluso a raíz de una legislación radical proaborto como la Ley de Equidad en Salud Reproductiva (RHEA, por sus siglas en ingles).

Brittany Vessely, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado y fundadora de la coalición Pro-Life Colorado, compartió más detalles interesantes sobre la primera Marcha por la Vida de Colorado y la vital importancia de participar en ella.

El Pueblo Católico: ¿Cómo surgió la colaboración con la organización Marcha Nacional por la Vida?

Brittany Vessely: La colaboración con la Marcha Nacional por la Vida comenzó a través de relaciones con la junta directiva de Pro-Life Colorado y el nuevo programa de marcha estatal Marcha por la Vida. Con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 Dobbs v. Jackson, los estados ahora pueden legislar restricciones o permisos para la facilidad del aborto. En estados como Colorado, esto significa la codificación del aborto electivo durante las 40 semanas completas de embarazo; sin embargo, en muchos otros estados, esta autonomía significa protección legal para las vidas de los no nacidos y la expansión de una cultura de vida. Debido a que el tema del aborto ahora está sujeto al federalismo, la Marcha Nacional por la Vida está apoyando a los defensores estatales provida a organizar sus propias marchas estatales a gran escala para los niños no nacidos y sus madres.

EPC: ¿Por qué la Marcha por la Vida de este año es tan importante, tal vez incluso más importante que nunca?

BV: La primera Marcha nacional por la Vida se produjo después de la decisión de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos, Roe v. Wade. Ahora que el campo de batalla del aborto está a nivel estatal, según Dobbs (2022), la Ley de Equidad en Salud Reproductiva (RHEA) de Colorado es nuestra versión mucho peor de Roe. Roe sólo restringió la facilidad de la legislación. La RHEA de Colorado codifica el aborto electivo durante las 40 semanas de embarazo, elimina los derechos “individuales y derivados” de los niños no nacidos en todas las etapas de desarrollo y crea un “derecho fundamental” legal al aborto. RHEA va mucho más allá de Roe y fue promulgada el 14 de abril de 2022. Por lo tanto, la Marcha por la Vida de Colorado está dirigida a la ley de aborto de Colorado, RHEA, y se centra en luchar contra las leyes de aborto y al mismo tiempo promover una cultura de vida.

EPC: ¿Qué oradores se esperan en la marcha?

BV: Los oradores confirmados incluyen: el obispo Jorge H. Rodríguez (oración de apertura), la presidenta de March for Life, Jeanne Mancini, la representante estatal Brandi Bradley, la Asociación Estadounidense de obstetras y ginecólogos provida, junto con testimonios de madres, médicos y un discurso de apertura de Alexandra DeSanctis, coautor del libro de 2022 Tearing Us Apart: How Abortion Harms Everything and Solves Nothing (Destrozándonos: Cómo el aborto daña todo y no resuelve nada). Los estudiantes de Colorado Christian University y de los grados K-12 también participarán en el evento del día, así como en las oraciones finales en español e inglés de otros miembros de las comunidades religiosas de Colorado.

DC: ¿Por qué las personas deberían asistir a la marcha de este año, pese a todas las leyes proaborto que Colorado está aprobando?

BV: La Marcha por la Vida de Colorado tiene como objetivo las leyes radicales sobre el aborto en Colorado. Marcharemos durante la sesión legislativa en un día en que los legisladores estatales están en el Capitolio y escucharán y verán el movimiento provida en acción. Además, es probable que Colorado tenga una iniciativa electoral sobre el “Derecho al aborto” en las elecciones de noviembre de 2024, que crearía el llamado “derecho fundamental” constitucional al aborto y eliminaría la prohibición de Colorado de 1984 de que el dinero de los contribuyentes se utilice para el aborto. Si el grupo de presión proaborto tiene éxito, Colorado se convertirá en el destino número uno para abortar en Estados Unidos. ¡Es importante que los habitantes de Colorado que apoyan la vida hagan oír su voz AHORA y hagan que la marcha de este año sea la más grande hasta el momento! En la marcha anunciaremos nuestros planes de hacer campaña contra la propuesta electoral del “Derecho al aborto”.

 

Marcha por la vida Colorado

Viernes 12 de abril
10 a.m. Misa en la Catedral Basílica en el centro de Denver
11 a.m. Manifestación en el Capitolio del estado de Colorado
12 p.m. Marcha

Para más información visita: marchforlife.org/colorado

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último