50.3 F
Denver
miércoles, abril 17, 2024
InicioLocalesCaridades Católicas ayuda a recién llegados a construir una vida

Caridades Católicas ayuda a recién llegados a construir una vida

Por Caridades Católicas

En respuesta a la demanda constante de ayuda humanitaria y orientación legal para los solicitantes del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) en Colorado, Caridades Católicas de Denver llevará a cabo talleres a lo largo de este 2024 para ofrecer apoyo crucial a personas y familias elegibles mientras atraviesan por los complejos procedimientos de solicitud del TPS.

El TPS otorga un permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma temporal a los recién llegados elegibles. Este estatus no es un camino hacia la ciudadanía, una tarjeta verde o un estatus legal permanente en EE. UU. Para calificar y ser considerado para el TPS, un solicitante debe ser ciudadano de un país elegible para el programa y cumplir con todas las pautas de elegibilidad.

Qué esperar en los talleres

Los participantes reciben orientación para completar y enviar sus solicitudes, todo con el objetivo de apoyar a los solicitantes mientras completan los documentos de autorización de empleo y TPS. Luego son capacitados para gestionar los pasos posteriores del proceso, como mantener direcciones actualizadas con las autoridades de inmigración de EE. UU. y responder a solicitudes de pruebas adicionales.

El coordinador del taller de TPS de Caridades Católicas, Marcos Castillo, está convencido de que se pueden seguir logrando cambios significativos con los recursos adecuados disponibles. Estos talleres dependen en gran medida de generosas donaciones de computadoras portátiles, tiempo y talento. Muchas manos hacen que el trabajo sea más ligero cuando se trata de estos esfuerzos.

Para participar en los talleres, las personas deben pasar por un proceso de preselección y ser programadas para una sesión específica. Los talleres cuentan con voluntarios dedicados y capacitados que están asignados a las familias y las ayudan a preparar y compilar sus solicitudes de TPS. Cada solicitud es revisada por un abogado de inmigración antes de enviarla, lo que garantiza la exactitud e integridad de la documentación.

Los talleres comenzaron en enero y se llevarán a cabo cada mes hasta finales del 2024.

Cómo participar

Refiriendo a personas
Las personas pueden recomendarse a sí mismas o a otras personas completando este cuestionario de selección previa, también adjunto en el folleto. Es esencial verificar los criterios de elegibilidad para cada país antes de hacer una recomendación, ya que los talleres están limitados a aquellos elegibles para TPS. El proceso se agiliza para garantizar la eficiencia y brindar el apoyo necesario a los asistentes. Debido a limitaciones de tiempo, no se devolverán llamadas ni correos electrónicos sobre el proceso.

Voluntarios
Los voluntarios son una parte integral de los talleres y siempre estamos buscando personas que estén dispuestas a ayudar. Se necesitan tanto profesionales jurídicos como voluntarios no jurídicos, y se proporciona una capacitación.

“Hemos estado buscando una manera de involucrarnos para ayudar a los migrantes y este taller y ayudar con el almuerzo fue una gran oportunidad para nosotros de vivir nuestra misión como católicos”, compartieron Theresa, Mana y Chriss, voluntarias de la parroquia católica Most Precious Blood.

No es necesario ser expertos en procesos legales o ser predominantemente en el español. Marcos reitera: “Si tienes conocimientos de derecho, idiomas, comunicación u otras áreas, puedes ser de gran ayuda”. Si estás interesado, asegúrate de completar la capacitación grabada y visita los siguientes enlaces para registrarse:

Inscripción de abogados voluntarios:
https://lnkd.in/gUUDcPwG 

Inscripción de voluntarios no abogados:
https://lnkd.in/guXuK88g 

¡De antemano GRACIAS por su corazón de generosidad y servicio!

Artículos relacionados

Lo último