67.2 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioLocalesCentro: Un servicio modelo en el país

Centro: Un servicio modelo en el país

“Los inmigrantes hispanos no son un problema que resolver, ni un desafío que superar. Ellos son, nosotros somos, un valor en el que invertir, un bien por el cual apostar”. Estas palabras de Luis Soto, Director del Ministerio Hispano en Denver, fueron recibidas con aplausos la noche del 16 de octubre, durante la Gala pro-fondos Centro San Juan Diego, realizada en el Hotel Sheraton, de Denver.

Esa noche llegó un numeroso grupo de personas interesadas en apoyar la labor que Centro realiza, pues en sus 10 años de existencia, se ha convertido en ejemplo para el ministerio hispano en el país. Las cifras lo demuestran: Más de 30,000 inmigrantes hispanos del Norte de Colorado atendidos cada año, de manera integral.

Sin embargo, según Soto, “todavía queda mucho por hacer”. Al explicar que más de la mitad de los católicos en Denver son hispanos y que 52 parroquias ofrecen ministerio hispano en la arquidiócesis, dijo: “Tenemos dos opciones; o los rechazamos, o les damos la bienvenida reconociendo que son verdaderos hermanos y hermanas en la fe”, continuó el también Director de Centro. “Si optamos por lo segundo, caminaremos hacia la integración”.

El objetivo es ayudar a muchos inmigrantes a encontrar un futuro mejor en este país, dijo Soto. “Si todos ayudamos en el proceso de integración, nuestro país será fortalecido y nuestras familias serán más fuertes”.

El Arzobispo de Denver, Mons. Samuel J. Aquila, reconoció que el trabajo de Centro es muy importante pues sirve a muchos católicos en la Arquidiócesis de Denver. “Centro es un ministerio que ayuda a latinos a crecer en la fe y los prepara para dar testimonio de la verdad y la belleza de nuestra fe católica”, dijo el arzobispo a los presentes. Luego añadió: “Siempre disfruto cuando visito Centro porque es un lugar donde la gente es ayudada y atendida, pero también donde la gente, a pesar de tener poco, siempre está llena de gozo”.  Por ello, afirmó, “es importante que con nuestra ayuda, aseguremos que Centro siga siendo un lugar de apoyo para muchos en la arquidiócesis”.

A su turno, Jonathan Reyes, Director Ejecutivo del Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, compartió sus reflexiones en torno a 3 palabras: Cambio, amor y esperanza. Alentó al público a tomar en cuenta la época en la que vivimos, que busca vivir sin Dios; la necesidad de responder a dicha situación con amor; siempre nutridos de la esperanza.

En ese sentido, Reyes quien trabajó por años en Denver como Director de Caridades Católicas, dijo que siempre se refiere a Centro San Juan Diego como un modelo. “Es un lugar donde el Amor de Dios se manifiesta, y donde las necesidades de las personas son respondidas, tanto a nivel material como espiritual”. Según Reyes, “eso es exactamente lo que el Papa Francisco está pidiendo”.

Durante el evento se reconoció el testimonio de líderes de la comunidad. Los premiados fueron:

Ralph Nagel, presidente de Top Rock, LLC., con el premio Liderazgo Arzobispo Samuel J. Aquila por su servicio, entrega con la comunidad hispana.

Friends of St. Andrews, con el premio Liderazgo en Justicia Social Arzobispo José H. Gomez. Por su valiosa ayuda a los más necesitados.

Claudia y Antonio Chávez con el premio Liderazgo Pastoral Arzobispo José H. Gomez, por su labor en favor de las familias en el programa Encuentro Matrimonial.

Finalmente, Colorado Rockies, con el premio Amistad por su colaboración y donaciones desde el año 2010.

Todos ellos recibieron un hermoso regalo, elaborado por 3 artistas: Rosalba Reyes, Virginia Chavez y Randy Rein. Consistió en una pintura de San Juan Diego, con un repujado de aluminio y un marco de madera.

Mayor información sobre Centro en http://www.centrosanjuandiego.org

Artículos relacionados

Lo último