36.8 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioLocalesEscuela católica de Colorado celebra su creciente comunidad hispana

Escuela católica de Colorado celebra su creciente comunidad hispana

Por Francesca Pollio Fenton/Catholic News Agency.

A principios de este año, los obispos de los Estados Unidos publicaron su nuevo Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano, en el que la evangelización y la misión encabezan las prioridades pastorales para la creciente población del país de 30 millones de católicos latinos. El aumento de la población católica hispana no sólo se ha visto en las iglesias de todo el país sino también en las escuelas católicas.

Una escuela católica con una próspera comunidad hispana es la escuela preparatoria Bishop Machebeuf en Denver. Aproximadamente el 43% de los estudiantes que asisten a la escuela son hispanos.

Katherine Candler, profesora de español en Machebeuf, está en su tercer año enseñando en la escuela. También está a cargo del Club de Español, que trabaja para educar a los alumnos sobre la vida de los santos hispanos y las apariciones marianas, al mismo tiempo que celebra estos días festivos de manera cultural.

Katherine dijo a CNA en una entrevista que el propósito del club «es servir a la escuela educando a los estudiantes sobre la universalidad de la fe católica, como se muestra a través de varios santos y apariciones marianas».

“Celebramos y educamos simultáneamente”, dijo. “Cada día que celebramos, escribimos un anuncio para ser leído por el sistema de megafonía por la mañana que detalla la vida del santo o la historia de la aparición para que los estudiantes sepan a quién estamos honrando”.

“Luego, compartimos un aspecto de la cultura de ese santo con los estudiantes en el almuerzo a través de la comida, enseñando bailes, llevando hojas para colorear, etc.”, explicó.

Alumnos de la escuela Bishop Machebeuf practican un baile tradicional hispano. Crédito: Katherine Candler

En la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, por ejemplo, Katherine compartió que los estudiantes decoraron los pasillos con “papel picado”, que es una artesanía decorativa tradicional mexicana hecha cortando diseños elaborados en hojas de papel de seda, y celebraron una misa en español.

Otro ejemplo incluyó la entrega de dulces a los estudiantes después de la Misa en la fiesta de la Epifanía y la entrega de Rosca de Reyes a los estudiantes durante el almuerzo del Día de los Reyes.

El Día de los Reyes es la forma tradicional en que España y los países latinoamericanos celebran la fiesta de la Epifanía, la fiesta que conmemora la visita de los tres Reyes Magos. Es común que los niños en los países hispanos dejen sus zapatos junto a la puerta o debajo del árbol para que los reyes les dejen regalos. La noche de la celebración, las familias se reunirán para comer la Rosca de Reyes, un pan dulce que se asemeja a la corona de un rey.

Katherine explicó que en su primer año participando en el Club de Español, si bien realizaron varias actividades y eventos para el Mes de la Herencia Hispana, “batallaron por encontrar formas de celebrar la cultura durante el resto del año escolar”.

“La administración sugirió que abordemos la cultura a través del lente de la fe, lo que ofrece muchas más oportunidades para educar a los estudiantes sobre la cultura hispana y al mismo tiempo aporta un aspecto más profundo y significativo a estas celebraciones porque se basan en la fe. Ahora, los estudiantes aprenden cómo los diferentes países hispanos celebran nuestra fe universal durante todo el año”, agregó.

Muro de héroes latinoamericanos en la escuela Bishop Machebeuf. Crédito: Katherine Candler

Además de celebrar las fiestas de los santos hispanos y las apariciones marianas, la escuela organiza un Día de la Cultura, que incluye un espectáculo de talentos donde los estudiantes pueden realizar bailes culturales, canciones y más. Luego le sigue el compartir alimentos de todo el mundo.

«Los estudiantes y maestros se inscriben con anticipación para organizar una mesa de comida, y los estudiantes que comparten la misma cultura a menudo trabajan juntos para traer comida de los países de origen de sus familias», compartió Katherine.

“En el pasado, hemos tenido alimentos de todas partes del mundo, desde Irlanda y Alemania hasta México y El Salvador y una gran cantidad de naciones africanas. Cada año, los estudiantes interpretan danzas irlandesas y mexicanas, un maestro toca la guitarra flamenca y, algunos años, ¡involucramos a miembros de la comunidad aún más talentosos!”

A pesar de no ser hispana, la profesora enfatizó que cada año desea “nada más que ayudar a estos estudiantes a fomentar y hacer crecer esa parte de su identidad, idealmente en conjunto con su fe”.

“Eso significa que, en el Club de Español, los apoyo administrativamente con la logística mientras ellos nos educan unos a otros, y a mí, sobre diversas tradiciones culturales”, explicó. “En español AP (Colocación avanzada), los estudiantes me enseñan sobre tradiciones y normas culturales (y algunas jergas) que nunca había conocido, mientras los ayudo a mejorar su español profesional, particularmente su escritura formal”.

Pasillos decorados con «papel picado» para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en Bishop Machebeuf High School. Crédito: Katherine Candler

Señaló que para muchos de los estudiantes de su clase de español AP esta es la única clase AP que tomarán, lo que calificó como “un honor y un privilegio”.

“Una de mis partes favoritas del año escolar es ver sus caras cuando obtienen excelentes resultados en un examen de práctica AP, simplemente porque no conocen su propia capacidad”, dijo. “A veces, esa clase AP abre la puerta para que los estudiantes descubran la riqueza de sus propias tradiciones culturales y, sin darse cuenta, los alienta a unirse al Club de Español para ayudar a educar a otros”.

Cuando se le preguntó cómo es ser parte de una comunidad hispana tan próspera, Katherine dijo: “Una de las fortalezas de Machebeuf es su diversidad. Tener tantos estudiantes con ricas tradiciones culturales unidos en la fe es un ejemplo increíble de la universalidad de la Iglesia”.

“Cada año, aprendo sobre nuevas tradiciones de mis estudiantes, que les entusiasma compartir con sus compañeros de clase a través del Club de Español o el Día de la Cultura”, agregó. “Sus compañeros de clase no sólo son abiertos y respetuosos al encontrarse con estas tradiciones, sino que a menudo son alegres y enérgicos en su recibimiento”.

«Es un verdadero placer desarrollar relaciones tan profundas y significativas con mis estudiantes hispanos, y me encanta trabajar con ellos para servir a la comunidad de Machebeuf».

Este artículo fue traducido del inglés y publicado originalmente en Catholic News Agency. 

Artículos relacionados

Lo último