45.6 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioRevistaLas palabras de consagración vienen de Jesús

Las palabras de consagración vienen de Jesús

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada «¿Qué sucede en la Misa?» Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.

 

Esta parte marca la segunda mitad de la Misa, donde el sacrificio de Cristo en la cruz se hace presente en la Eucaristía. Jesús no vuelve a morir cada vez, sino que nosotros somos llevados a ese momento crucial de la historia, a su muerte y resurrección. Aquí, actuando en persona de Cristo, el sacerdote consagra el pan y el vino, y estos se convierten verdaderamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo que recibimos en la comunión.

Preparación de las ofrendas

Aquí comienza lo que normalmente se llama el “Ofertorio”, en que el pan y el vino se llevan en procesión hacia el altar. Esto simboliza la entrega de uno mismo y de nuestro esfuerzo y trabajo de la semana a Dios, o, como se dice en la misma Misa, “el fruto de la tierra y el trabajo del hombre”. También se realiza la colecta, la cual representa no solo dar dinero para el sustento de la parroquia, sino agradecer a Dios por los dones recibidos.

Agua y vino

El sacerdote toma el cáliz, vierte vino y luego añade un poco de agua. El vino simboliza la divinidad de Cristo y el agua, su humanidad: sus dos naturalezas que se mezclan sin que él deje de ser una sola persona. También significa que nosotros estamos llamados a participar de la vida divina de Jesús en nuestra humanidad al recibir su Cuerpo y su Sangre.

Lavado de manos

El sacerdote se lava las manos para simbolizar que algo muy importante está por suceder y también porque representa la pureza y limpieza de corazón que una persona necesita para acercarse a Dios, quien dentro de poco se hará presente en la Eucaristía. Esta tradición ya estaba presente entre los sacerdotes levitas y se refleja en el Salmo 24, 3-4: “¿Quién podrá subir la montaña del Señor permanecer en su recinto sacro? El que tiene manos limpias y corazón puro”.

Oración de las ofrendas

Todos se ponen de pie con la oración del sacerdote: “Oren, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre Todopoderoso”. El sacerdote dice “mío y de ustedes”. Es decir, que, aunque el sacerdote ofrece el sacrificio en persona de Cristo al Padre, los fieles no son simples espectadores: también ellos están llamados a entregarse completamente al Padre con su trabajo, obras, sacrificios, etc., y así participar del sacrificio de Cristo en la cruz “para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia”.

Plegaria eucarística

El prefacio

Esta oración concluye el ofertorio y nos lleva a la consagración. Comienza con un diálogo entre el sacerdote y el pueblo, y prosigue con una oración especial y el “Santo”.

 

“EL SEÑOR ESTÉ CON USTEDES”

Aquí se repite esta frase importante para que nos demos cuenta de la importancia de lo que está a punto de suceder y para que Dios nos de la gracia de comprender este misterio.

“LEVANTEMOS EL CORAZÓN”

San Cipriano decía sobre estas palabras de la Misa al rededor del año 250 d.C.: “Deja que todos los pensamientos carnales y humanos desaparezcan; no dejes que el alma en ese momento piense en otra cosa que el objeto único de su oración”.

“DEMOS GRACIAS AL SEÑOR NUESTRO DIOS”

“Es justo y necesario”, responde la congregación. ¡En verdad! porque a pesar de nuestros pecados y nuestra falta de amor, Cristo se ha entregado por amor a nosotros y se ha quedado en la Eucaristía para nuestra salvación.

“SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR…”

Durante este himno nos damos cuenta de lo que está sucediendo en la Misa. Con las palabras tomadas de las visiones del profeta Isaías (Is 6,3) y de san Juan (Ap 4,8), nos damos cuenta de que los ángeles y santos entonan este himno en el cielo, y nosotros nos unimos a ellos: el cielo y la tierra se unen.

También repetimos las palabras con las que las multitudes recibieron a Jesús en Jerusalén: “¡Hosanna!” (Mt 11,9); estamos recibiendo al Rey que está por hacerse presente en la Eucaristía frente a nosotros.

Consagración

La congregación se hinca cuando el sacerdote impone las manos sobre el pan y el vino pidiendo la efusión del Espíritu Santo sobre esos dones, y dice una oración. Entonces, el sacerdote dice las palabras de consagración: “Tomen y coman todos de él, porque este es mi cuerpo que será entregado por ustedes…”. Lo mismo hace con el vino.

La Misa y la Pascua judía

Pero para entender estas palabras tenemos que verlas a la luz de la Pascua judía, fiesta que conmemoraba la liberación del Pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto (Ex 12). Dios mandó a los israelitas sacrificar un cordero sin mancha, untar su sangre en el marco de su puerta para liberarlos de la plaga y comérselo, junto con pan sin levadura. El cordero, la sangre y el pan eran los elementos principales.

Jesús, el verdadero Cordero

La Última Cena (día en que Cristo pronunció las palabras de consagración que el sacerdote aún recita) se llevó a cabo en el contexto de esta celebración de la Pascua judía (Mt 26,19; Mc 14,16; Lc 22,13). Pero Cristo hizo algo inesperado. Las Escrituras nunca mencionan a un cordero en la Última Cena. En cambio, Jesús habla de su propio cuerpo y de su propia sangre “que será derramada por ustedes”. ¡Jesús se presenta como el verdadero cordero que va a ser sacrificado! El cordero, el pan y la sangre ahora se refieren a Jesús: el cordero sacrificado es él, el pan es su cuerpo y el vino es su sangre. Al hablar de su sacrificio, Jesús está hablando de su muerte en la cruz.

 

La Misa, nueva celebración de la Pascua

Así la Misa se convierte en la celebración de la “Nueva Pascua”. Nos damos cuenta de que la liberación de la esclavitud de Egipto era una prefiguración de la verdadera liberación que Cristo traería: la liberación del pecado y la muerte a través de su muerte y resurrección. Por eso Jesús Eucaristía verdaderamente toca nuestra vida, nuestros problemas, nuestras alegrías, nuestras penas… Se ha quedado para transformarnos, para liberarnos de la esclavitud del pecado y darnos la verdadera libertad que solo se encuentra en él, para llevarnos a la plenitud que comienza aquí y se completa en el cielo.

Pero además de entregarse a nosotros completamente, Cristo nos hace partícipes de su plan de salvación. En la Eucaristía, los fieles también están llamados a unir sus sufrimientos, su trabajo, su alabanza y su oración a los de Cristo como ofrenda por la salvación del mundo (Catecismo 1368).

 

Lee todos los artículos de la edición «¿Qué sucede en la Misa?» de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.

 

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último