49.8 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioLocalesLos padres de familia y su poder de cambiar el mundo

Los padres de familia y su poder de cambiar el mundo

El egocentrismo, la falta de valores y la desintegración familiar, son males mayores que han dañado a esta generación y que han llevado a muchos, incluyendo a jóvenes y a niños, a actuar violentamente en una sociedad donde reina el desorden y la confusión; pero donde también la actitud de las personas y el amor a Dios pueden revertir el daño y fortalecer la sociedad.

Monseñor Jorge De los Santos, Director Espiritual de Evangelización Hispana de la Arquidiócesis de Denver, quien vertió su opinión en entrevista con El Pueblo Católico sobre algunos actos violentos que se han registrado a manos de menores de edad, como por ejemplo, el caso de Christopher, de seis años, quien fue torturado y asesinado “mientras jugaban al secuestro”,  por cinco chicos cuyas edades fluctúan entre los 11 y 15 años, en Chihuahua – México.

También habló sobre el tema el médico y conferencista internacional, César Lozano, quien estuvo recientemente en Denver. Lozano es conductor del programa “Por el placer de vivir”, que se transmite en la cadena MVS Radio en México, Argentina y Estados Unidos.

 

El problema

Para Monseñor De los Santos, uno de los problemas mayores de nuestra sociedad es el egocentrismo: “Los jóvenes de la generación actual –afirmó- reciben un mensaje constante que los inclina a pensar de una forma desordenada respecto a sí mismos, olvidándose que existen los demás y Dios: “El ego lleva a buscar mi satisfacción y eso (el ego) nos arruina y arruina completamente a la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Lozano hizo hincapié en que “los valores juegan un papel importante en la persona y la carencia de ellos puede llevarla a cometer atrocidades”.

 

La familia: El punto central…

Tanto Monseñor De los Santos como el Dr. Lozano, coincidieron en que los padres o figuras paternas deben estar conscientes de que serán la influencia más grande para los hijos y que de ellos dependerá en gran parte, el mantener un ambiente en donde los chicos puedan desarrollarse como personas de bien.

“¡Son tus hijos, no cedas la responsabilidad!”, enfatizó Monseñor al señalar que la educación comienza en casa, no en la escuela ni en la Iglesia. Debido a que los padres de familia a veces no entienden esto, muchas veces el estilo de vida actual, lleva a que trabajen y se ausenten por largas horas del hogar. “Si bien es cierto que la familia debe solventar sus necesidades materiales, hay que hacerlo de manera tal que no se descuiden las necesidades más sublimes, como es el cuidado de la familia”, añadió.

Lozano por su parte aseguró: “La mayor cantidad de los problemas nacen en la familia; pero cuando el niño crece con valores y se siente amado y respetado, él crece diferente”.

De acuerdo al Dr. Lozano, el daño puede ser revertido al cambiar la actitud que se tiene hacia la vida. “Es responsabilidad de cada ser humano tomar la decisión cada día de ser feliz, de tener actitud mental positiva y de fomentar esta actitud en los chicos. Todos tenemos la opción de educar en el amor o en el miedo”.

 

Enamorados de Cristo

De acuerdo a Mons. De los Santos, cuando los jóvenes están en el camino equivocado se les debe corregir, se deben involucrar en su vida y deben participar con ellos. Y la mejor respuesta es actuar antes de que se desvíen.

“Debemos empezar a trabajar con ellos desde niños, trabajar con la familia, con los papás, y enamorar a los niños de Cristo”, dijo Monseñor. “Presentémosle a nuestros niños a Jesucristo como un modelo para todo. Ese súper héroe que todos estamos buscando, ése que le dice al mar “cálmate” y se calma, ése que le dice al parapléjico “levántate” y se levanta; al pan “multiplícate” y se multiplica. Eso es poder, eso es maravilla, y esos niños van a ser unos jóvenes enamorados de Cristo”.

 

Artículos relacionados

Lo último