64.2 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónMons. Jorge H. RodríguezObispo Rodríguez da recomendaciones para el votante católico

Obispo Rodríguez da recomendaciones para el votante católico

Por Mons. Jorge Rodríguez, Obispo Auxiliar de Denver

Cada cuatro años los católicos, como el resto de los ciudadanos americanos, son llamados a votar para elegir al presidente. Es decir, se apela a nuestra responsabilidad civil para el bien de la comunidad nacional. El papa Benedicto XVI así nos lo recordaba:

“Queremos llamar al sentido de responsabilidad de los laicos para que estén presentes en la vida pública, y más en concreto ‘en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias’”.

La Iglesia no es para hacer política, sino para evangelizar y llevar la salvación de Cristo a todos los hombres y mujeres: “A Dios lo que es de Dios”. Pero los católicos, movidos por el amor, están llamados a vivir como cristianos responsables en la sociedad civil y buscar la justicia y el bien común de la sociedad: “Al César lo que es del César.”

La fe en Cristo es una fe “encarnada”, es decir, que tiene que ser llevada a la práctica, tiene que ser hecha vida en la familia, en la comunidad, en la sociedad y en la vida pública. El papa Francisco dice que “no llevar la Palabra a la realidad, significa construir sobre arena…”. De aquí deriva el deber del católico de participar en la vida pública, de luchar por leyes justas que protejan a todos, especialmente a los más vulnerables: las criaturas en el seno de sus madres, los niños, los enfermos, los pobres, los refugiados y los inmigrantes; y de tomar parte en la elección de los gobernantes. Debemos luchar para que nuestra fe cristiana –que profesa que todos somos hermanos y hermanas hijos del mismo Padre y por lo mismo compartimos una altísima e inviolable dignidad como personas– y el mandamiento del amor que nos dejó nuestro Salvador Jesucristo animen y queden plasmados en las leyes y organización social en que vivimos.

Estas próximas elecciones se presentan muy controvertidas. Se nos llama a elegir entre dos candidatos y dos plataformas políticas de valores o antivalores. Se contrapone la promoción del aborto, a una cultura por la vida; se contrastan políticas inmigratorias injustas a una orientación de apertura al refugiado y al inmigrante; se enfrenta la creación de riqueza y empleo, a los programas sociales en ayuda de las clases más necesitadas; se encara un sistema lucrativo de atención médica, a una opción pública de atención médica para todos; se contrarrestan una opción por la familia constituida por hombre y mujer y finalizada a los hijos, a una propuesta en apoyo del transgénero y del modo de vida homosexual.

Votar es un acto de suma responsabilidad y no se puede tomar a la ligera, pues se corre el riesgo de hacerse cómplice de acciones que pueden atentar contra la vida de nuestros hermanos o pueden ser muy destructivas dela familia y de la sociedad.

Hay que votar por lo que respeta la dignidad de la persona sin distinción, y no contradice los valores de la vida, de la justicia y del Evangelio.

Les recomiendo dos cosas para prepararse a ejercer este acto de tantas consecuencias para la vida, las familias y nuestro país. Lo primero es rezar: pídanle a Dios que les ilumine a elegir el candidato y plataforma política más conveniente. Y lo segundo: infórmense bien. Es importante que ustedes sepan qué es lo que cada candidato y partido político está proponiendo y, delante de Dios y de su conciencia, valoren qué es lo que no se puede en absoluto aceptar y aprobar. Pongan en la balanza las diversas propuestas y reflexionen sobre lo que es intocable, y lo que sí se puede evaluar en base a lo que traería más provecho para las personas, las familias y la sociedad. Es importante en este discernimiento no dejarnos llevar por intereses partidistas o individualistas: recuerden que se busca el bien común, el bien de todos.

Para ayudar a los católicos a votar con una conciencia bien formada, la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos elaboró una guía titulada “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles: Llamado de los obispos católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política”.

Les recomiendo encarecidamente que antes de votar la lean. Recuerden: es nuestra responsabilidad votar en conciencia, después de habernos informado adecuadamente, porque hay que “dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. (Lc. 20,25)

Obispo Jorge Rodríguez
Obispo Jorge Rodríguez
Mons. Jorge H. Rodríguez sirve como obispo auxiliar en la arquidiócesis de Denver desde el 2016.
Artículos relacionados

Lo último