48.7 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioSin categorizarEl primer Día de la Madre Cabrini se celebró “con el sabor...

El primer Día de la Madre Cabrini se celebró “con el sabor de la hispanidad”

Por primera vez el pasado 5 de octubre se celebró el “Cabrini Day” o «Día de la Madre Cabrini» en el estado de Colorado, y si faltó la multitud de personas a causa de la pandemia, no faltó la alegría de los hispanos que celebraron a lo grande este reconocimiento a la santa de los inmigrantes.

Con cupo limitado, el Obispo Auxiliar de Denver, Mons. Jorge Rodríguez, celebró la Eucaristía en el Santuario de la Madre Cabrini en Golden, Colo., el pasado domingo 4 de octubre. A esta celebración fueron invitados los cónsules de México, El Salvador, Guatemala y Perú, y 12 parejas representando a diferentes países latinoamericanos.

El obispo Jorge Rodríguez celebró una misa para conmemorar a santa Francisca Cabrini, servidora heroica de los más necesitados, especialmente los inmigrantes. (Foto provista)

«Le quisimos dar el sabor de la hispanidad, uniéndolo con el mes de la hispanidad”, dijo la hermana Martha López, profesa de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, instituto fundado por santa Francisca Cabrini. “También quisimos, por sugerencia del obispo Jorge, ofrecer esta Eucaristía apoyando el TPS y DACA”.

Anteriormente, el obispo Rodríguez había apoyado la protección de las personas bajo el Programa de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA), respaldo que se hizo evidente de nuevo durante esta celebración. En estos momentos, ciudadanos de cuatro países están en riesgo de perder el TPS: El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y muchos otros jóvenes de perder DACA sin una mejor solución. El obispo Jorge, por lo tanto, vio necesario incluir estas intenciones especiales durante la celebración eucarística en honor a la patrona de los inmigrantes.

La Madre Cabrini se convirtió en la patrona de los inmigrantes por su arduo trabajo y servicio a los mineros inmigrantes en Colorado, así como por los numerosos hospitales, escuelas y orfanatos en Estados Unidos que ayudaron a miles de personas de bajos recursos. (Imagen provista)

“Ofrecimos la Eucaristía por los Dreamers porque son nuestros jóvenes que tienen sueños de un futuro mejor”, dijo la hermana Martha. “En manos de estos jóvenes está nuestra Iglesia Católica”.

Durante el ofertorio se ofreció igualmente el acta firmada por el gobierno de Colorado que expresa cómo la fiesta de la santa es una oportunidad para valorar y reconocer la grandeza de tener una multiculturalidad en el estado.

La celebración continúa
Con danza y música folklórica, los hispanos celebraron alegremente el reconocimiento a la Madre Cabrini. (Foto provista)

Sin embargo, a esta celebración que comenzó con la Santa Misa le siguió una fiesta multicultural en la que se presentaron bailables folklóricos de diferentes países latinoamericanos.

Los vestidos coloridos y la música alegre se hicieron notar tanto en el gimnasio parroquial como al aire libre, rodeados del hermoso panorama visible desde Lookout Mountain. Tampoco pudo faltar el brindis en honor a la Madre Cabrini y unas palabras sobre su gran ejemplo.

La alegría de celebrar a la santa con las danzas y costumbres de diferentes países latinoamericanos hizo que en realidad el día tomara «el sabor de la hispanidad». (Foto provista)

“Es verdaderamente un honor para nosotras saber que una mujer tan pequeña, tan frágil de salud, que nunca habló bien inglés, es la primera mujer a la que se le da un día festivo en Estados Unidos, sin ella ser de este país”, destacó la hermana Martha. “Es lindo que este estado, donde hay tantas culturas juntas, la haya reconocido a ella”.

La celebración fue una oportunidad que unió a las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús en todo el mundo. A través de la transmisión en vivo por el canal Fe Católica Viva, otras hermanas pudieron verla desde Roma, España, Suiza, Etiopía, Brasil y Guatemala.

Una gran esperanza
La vida de la santa se mostró como un ejemplo para todos los inmigrantes de este país de no dejarse vencer por sus debilidades, sino de entregarse en servicio a los demás. (Foto provista)

Las hermanas de la orden fundada por la santa tomaron la ocasión como una oportunidad para reflexionar y seguir cumpliendo la misión de la Madre Cabrini: ayudar a los más vulnerables, especialmente a los inmigrantes.

“Nos llevó a preguntarnos: ¿qué haría la madre Cabrini si estuviera viva hoy aquí en Colorado? Ella repetía mucho: ‘Me queda toda la eternidad para descansar; por eso, aquí démoslo todo’”, aseguró la hermana Martha, que es una de las 3 religiosas que forman la comunidad local. “El honor no es para darnos la gloria, la gloria es para Dios, pero sí nos motiva a preguntarnos: ¿estamos siendo lo que debemos ser?”

Las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús esperan que esta fiesta ayude a las personas, y en especial a las jóvenes, a considerar el ejemplo de la Madre Cabrini como un estilo de vida y seguir sus pasos. (Foto provista)

Por último, las religiosas confían en que su santa patrona y fundadora interceda por el instituto para que más mujeres escuchen el llamado de Dios a seguirlo como ellas.

“Nosotras podemos seguir haciendo realidad el sueño de la Madre Cabrini si tenemos más vocaciones. Entonces confiamos que este acontecimiento motive a la gente a que conozca más la persona de la Madre Cabrini y que vaya más al santuario”, concluyó la hermana Martha. “Estoy segura de que así va a ser, que más jóvenes se preguntarán sobre el sentido de su vida y puede ser que sientan que Dios las está llamando a seguir los pasos de esta mujer que pisó tan fuerte que dejó huella”.

Foto provista
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último