56.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesPárroco de Fort Collins aceptó con generosidad su ‘travesía’ de cáncer

Párroco de Fort Collins aceptó con generosidad su ‘travesía’ de cáncer

“Nada es más cierto que la muerte. Nada es más incierto que el día y la hora”, dijo el Padre Randy Dollins, moderador de la curia durante la homilía en el funeral de su amigo y compañero en el seminario, el padre Steven Voss quien a sus 37 años falleció de cáncer el pasado 10 de septiembre.

Conmovido, el padre Dollins recordó cuando ambos entraron al Seminario Saint John Vianney hace 17 años y luego el momento de su ordenación en la Catedral Immaculate Conception en mayo de 2007, el mismo lugar donde él concelebró la Misa de sus exequias el pasado 16 de septiembre: “Fue un día maravilloso, pero también un poco un día terrible porque por los nueve años siguientes nunca nos asignaron en el mismo lugar. Siempre estuvimos lejos uno del otro”.

El padre Dollins empezó a enumerar uno a uno los dones que Dios le regaló al padre Voss. El don de la vida, de la familia que tanto quiso, de la educación religiosa, de los sacramentos y de la vocación sacerdotal, de la formación en el seminario, de “sus compañeros de clase excepcionales”, dijo entre bromas. Dones que él supo acoger y entregar en sus últimos años como párroco en Saint Joseph en Fort Collins.

 

Una vida de alegrías y dolores

 Steven Voss nació el 14 de diciembre de 1978, en Denver. Era el cuarto de cinco hijos y creció en una familia donde la fe era una prioridad. La primera vez que pensó en ser sacerdote cursaba el cuarto año de primaria. Amaba trabajar con niños, enseñarles sobre la fe y ayudarlos a comprender cuánto los amaba Cristo.

Fue diagnosticado con cáncer cuando tenía un año de edad y luchó contra esta enfermedad venciéndola dos veces. A pesar de su más reciente diagnóstico, el siempre mantuvo alegre y positivo. Su hermana menor, Christine Voss, recuerda que a pesar de que iba y venía de los hospitales y de que los doctores le dijeran en muchas ocasiones que no tenía mucha esperanza, eso nunca enfrió su espíritu.

“Nunca tuvo miedo cuando los doctores le dijeron que iba a tener una travesía particular en su vida”, señaló su hermana.

Se ordenó sacerdote el 12 de mayo del 2007, y fue asignado como vicario parroquial a Spirit of Christ en Arvada. Desde el 2010, sirvió como párroco de St. Joseph, en Fort Collins donde la comunidad creció en amor hacia él y hacia sus “hermosas homilías”, señaló Chris Goes, miembro del consejo parroquial de St. Joseph y amigo del Padre Voss.

“Siempre lo recordaré. Era muy sociable, no juzgaba a nadie y era muy caballero e inteligente, un hombre que sobresalía y que resultó ser el sacerdote más amable y amoroso que he conocido”, señaló Goes, agregando que “cumplió todo lo que deseaba antes de morir al estar con la gente”.

«La gente se sentía muy atraída al p. Voss porque era muy auténtico y sus batallas contra el cáncer lo hicieron muy cercano», dijo Christine a cerca de su hermano.

“El realmente escuchaba a la gente, incluso creo que sentir empatía hacia todos no era una cosa difícil para él, era simplemente su naturaleza”, compartió Christine añadiendo que “la gente que pasaba por momentos muy duros en su vida, podía aproximarse a él y sentirse entendidos. Él era capaz de sentirse cercano a la gente y daba mucho consuelo porque podía decir genuinamente, ‘sé como te sientes. Sé lo que significa tener miedo’, creo que eso es lo que lo hizo distinto”.

Uno de los recuerdos más hermosos de Christine sobre su hermano fue hace cuatro años, cuando él celebró la misa de funeral de su madre. “Ellos eran muy cercanos, tenían una relación muy especial. A él le costó mucho la enfermedad y muerte de nuestra madre”.

Sin embargo, el padre Voss se sintió llamado a hablar a cerca de su madre en su funeral. Mientras daba la homilía, Christine recuerda que su hermano se detuvo y reconoció que se sentía sobrepasado por su dolor y a punto de quebrarse”.

“El realmente se abrió mostrando su vulnerabilidad, algo que mucha gente en su rol o en cualquier rol público no se atreve a hacer. Su enfermedad y todo por lo que pasó a lo largo de su vida demuestra obviamente su valentía, pero creo que el modo como se manejó en el funeral de nuestra madre, me enseñó que no hay problema con ser tu mismo, a pesar de cómo te veas o cómo te sientas”, señaló Christine.

 

Artículos relacionados

Lo último