36.8 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioLocales¿Toma frecuentemente? Transforme su vida un día a la vez

¿Toma frecuentemente? Transforme su vida un día a la vez

El alcoholismo en EEUU es la tercera causa de muerte después del cáncer y las enfermedades cardiacas. Este alarmante dato se encuentra en Una Breve Guía a Alcoholicos Anonimos (AA), según la cual, el alcoholismo es un problema muy serio, particularmente en la comunidad hispana.

Se trata de una enfermedad que deja tantos estragos como una enfermedad terminal, con la única diferencia que es una enfermedad que se puede controlar. Pero el primer paso para ello es querer dejar de tomar y el segundo es buscar ayuda.

Por ello, Alcohólicos Anónimos ofrece una vez más, ayuda a todos aquellos  que la pidan, poniendo ante la comunidad, la posibilidad de encontrar apoyo y alternativas para enfrentar este grave problema.

Niños y adolescentes

Las probabilidades de ser alcohólico aumentan en aquellos que empiezan a beber alcohol a temprana edad. Los niños o adolecentes que empiezan a tomar antes de los 15 años tienen 5 veces más probabilidades de ser alcohólicos que las personas que tomaron su primer trago a los 21 años o más. De acuerdo a un estudio publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, el 47 % de adolecentes que comenzaron a beber antes de los 15 años experimentó la dependencia del alcohol en algún momento de su vida, en comparación con el 9% por ciento de los que comenzaron a los 21 años o más.

Delincuencia y suicidio

El alcoholismo trae sólo malas consecuencias para nuestra comunidad. De acuerdo al Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (NACDD), el alcohol y las drogas son las principales causas de la delincuencia juvenil y son los factores principales del suicidio en adolescentes. Alrededor de 3 millones de crímenes violentos ocurren cada año debido al consumo de alcohol.

No hay edad para volverse alcohólico; esta enfermedad puede empezar en la infancia o en la adultez. El NCADD indica más de 23 millones de personas mayores de 12 años en EEUU son adictas al alcohol y otras drogas. 79,000 muertes al año se atribuyen al consumo excesivo de alcohol y el 40% de los pacientes internados en los hospitales de EEUU (sin contar los que están en las salas de maternidad o cuidados intensivos) están enfermos por el consumo de alcohol.

Golpea a la familia

El abuso del alcohol no solo afecta al que lo consume, sino a todos aquellos que lo rodean, desde padres, hijos, familiares, amigos, vecinos, profesores, compañeros de la escuela o del trabajo, entre otros.

Vale la pena tomar en serio la propia vida. Si uno tiene problemas de alcoholismo, es fundamental reconocerlo, y confiando en Dios, hacer el esfuerzo por cambiar. Alcohólicos Anónimos tiene como objetivo principal llevar su mensaje de recuperación al alcohólico que busca ayuda.

¿Cómo saber cuándo la bebida es un problema? (Cuestionario de AA)

  1. ¿Bebes para relajarte cuando tienes problemas?
  2. ¿Bebes cuando te sientes irritado, frustrado, infeliz o airado?
  3. ¿Prefieres beber a solas?
  4. ¿Estas bajando tus calificaciones? ó ¿Tienes problemas en el trabajo?
  5. ¿Has tratado alguna vez de dejar de beber o de beber menos y fracasaste?
  6. ¿Bebes por la mañana?
  7. ¿Te tragas las bebidas alcohólicas de un solo golpe?
  8. ¿Has olvidado alguna vez lo que paso cuando estabas bebiendo?
  9. ¿Mientes acerca de tu forma de beber?
  10. ¿Te metes en problemas cuando bebes?
  11. ¿Te emborrachas cuando bebes aun cuando no quieres hacerlo?
  12. ¿Te parece una gran hazaña el aguantar mucho bebiendo?

Reconocer que uno es alcohólico es difícil, pero si usted o alguna persona que conoce contestó que sí a algunas de estas preguntas, entonces es el momento para buscar ayuda.

 

Oficinas de AA en Colorado

AA Denver 303.433.2080

AA Aurora 303.671.2983

AA Littleton 303.875.5195

AA Pueblo 719.766.1115

AA Boulder 720.422.4082

 

Artículos relacionados

Lo último