45.6 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioConoce tu feTestimoniosZelia y Luigi, primer pareja de esposos en ser canonizada

Zelia y Luigi, primer pareja de esposos en ser canonizada

Zelia Guérin, y Luigi Martin, los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, serán canonizados el próximo 18 de octubre en Roma en el marco del Sínodo de la Familia. Será la primer pareja de esposos en llegar juntos a los altares. Su fiesta se celebra el 12 de julio, aniversario de su boda.

Zelia y Luigi contrajeron matrimonio en 1858 y tuvieron nueve hijos. Cuatro de ellos murieron cuando eran pequeños.

 

Una hija santa

Dominio Publico2La hija menor de este matrimonio fue Santa Teresita, nacida en 1873. Entró a los 15 años en el Carmelo de Lisieux, donde falleció a los 24 años. Fue canonizada en 1925 por el papa Pío XI, quien la llamó la santa más grande de nuestros tiempos. La santidad en la vida cotidiana, su alta sensibilidad encaminada hacia una gran profundidad espiritual, su lucha habitual por vencer sus defectos y por velar por la santidad de sus hermanas de comunidad son el mayor legado de Santa Teresita, que está consignado en los muchos escritos que dejó, especialmente en su autobiografía Historia de un alma.

En este libro la santa confiesa cómo su personalidad fue moldeada por el testimonio de sus padres: «Tenía solamente buenos ejemplos en torno a mí. Naturalmente quería seguirlos».

«Con una naturaleza como la mía, si hubiera sido educada de padres privados de virtud, me hubiera vuelto una mala herramienta, y quizás me hubiera perdido», confiesa la santa.
Zelia Guérin, probada en el dolor

Zelia nació en San Saint-Denis-Sarthon el 23 de diciembre de 1831 y falleció en Alençon el 28 de agosto de 1877. La vida de Zelia fue excepcional. Pese a que cada jornada terminaba agotada, ella llevaba consigo un diario en el que consignaba todas sus experiencias de madre y esposa. Tuvo una infancia dura, recibió poco afecto en su familia y en lugar de transmitir esta amargura a sus hijas, luchó por lograr la virtud contraria. Su matrimonio siguió siendo un camino lleno de pruebas. Tuvo que afrontar la muerte de cuatro hijos, hecho que le hizo poner más su mirada en lo eterno, no como un consuelo momentáneo sino como una visión sobrenatural del dolor: «Es un gran bien tener mis angelitos en el cielo, pero no es menos triste para la naturaleza perderlos. Así son las aflicciones de nuestra vida», dice en uno de sus escritos.

Luigi Martin, un viudo ejemplar

Luigi nació en Burdeos, Francia el 22 de agosto de 1823 y falleció en Arnières el 29 de julio de 1894. Este hombre supo afrontar con profunda fe la muerte de su esposa cuando ella era muy joven: «La viudez es siempre una condición difícil de aceptar. Luigi vivió la pérdida de su esposa con fe y generosidad, prefiriendo el bien de sus hijos a sus gustos personales», dijo el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos durante la homilía de la misa de la beatificación, el 19 de octubre de 2008. «En nuestro mundo, que trata de ocultar la muerte, (Luigi y Zelia) nos enseñan a mirarla cara a cara, abandonándose en Dios», concluyó el purpurado.

Zelia y Luigi se casaron hace 157 años y su testimonio sigue siendo una antorcha que puede iluminar tantas familias de hoy. Al igual que Santa Teresita fueron santos en las cosas pequeñas pero que hacen una gran diferencia no sólo dentro de la misma familia sino también dentro de la sociedad. Su ejemplo sigue brillando con el paso de los años.

Artículos relacionados

Lo último