36.8 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioPaís y MundoAnte la situación migratoria mantener la calma

Ante la situación migratoria mantener la calma

“Ofrecemos esta Misa por la situación de tantos inmigrantes en este país”. Estas fueron las palabras del padre Benito Hernández, párroco del santuario de Our Lady of Guadalupe en Denver, al iniciar la Eucaristía del pasado domingo 19 de febrero.

El sacerdote dijo en diálogo con El Pueblo Católico que desde el cambio de gobierno él ha visto “más confianza de parte de la gente, más devoción”.

“Usualmente el tema de la situación migratoria es como un tabú en la comunidad. Me lo platican más privadamente, pero si yo no lo abro (el dialogo), no lo tocamos”, indicó el párroco quien dijo además que él trata siempre de apoyar a la comunidad con cartas para que los feligreses las presenten al departamento de inmigración, y puedan regularizar su situación. “Es una manera de apoyarlos y que sientan que la Iglesia está con ellos”. Igualmente, la parroquia Our Lady of Guadalupe tiene una abogada de inmigración que brinda consultas gratis a los feligreses una vez al mes.

Sin embargo, el miedo sigue siendo parte de la vida de muchos inmigrantes que temen ser deportados y separados de sus familias.

El Pueblo Católico logró hablar sobre este tema con los cónsules del Perú, Guatemala y también estuvo presente en una conferencia de prensa que ofreció el Consulado General de México en Denver sobre el mismo asunto.

 

Información protegida

Las Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus silgas en inglés) dieron a conocer el pasado 21 de febrero en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Consulado de México, la resolución mediante la cual se comprometen a realizar “todo lo que esté a su alcance a nivel legal para proteger la información confidencial de los estudiantes y garantizar que la ejecución de medidas inmigratorias no interfiera con sus entornos de aprendizaje”.

El representante de DPS aseguró que ellos no solicitarán ni mantendrán información sobre el estatus migratorio de los estudiantes “a menos que así lo exija la ley, y harán todo lo que se le permita legalmente al Distrito para proteger los derechos constitucionales y legales de sus estudiantes”.

“Lo más importante es que vamos a implementar acciones conjuntas entre el consulado y las Escuelas Públicas de Denver”, dijo Jeremías Guzmán, cónsul adscrito de México en Denver. “Queremos ser esa voz para llevar el mensaje de tranquilidad para todas las comunidades mexicanas donde estemos. Lo más importante es que el niño vaya a la escuela y que siga estudiando”, aseguró el funcionario.

 

 Estar informados:

Por su parte el Cónsul del Perú en Denver, Eduardo Barandiarán recordó que el actual gobierno estableció el denominado “Plan de Contingencia Migratoria para la Comunidad Peruana en los Estados Unidos de América (PCMCP-USA)”, en el cual “el Estado analiza el tema migratorio e intercambia información con todos los consulados  en este país y con la embajada peruana en Washington D.C, a fin de proponer  acciones y recomendaciones en favor de todos nuestros connacionales que se vean afectados por las nuevas medidas migratorias”. También recomendó a los peruanos residentes en Denver y en la zona de influencia de este consulado, (Nuevo México, Colorado, Utah, Wyoming, Montana, Nebraska, Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur) acudir a su página de Facebook, en la cual se está actualizando constantemente la información sobre el tema migratorio.

“En todo momento hay que mantener la calma, averiguando preventivamente si se es elegible para algún beneficio migratorio, la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense”, indicó el cónsul a El Pueblo Católico.

 

Respetar las leyes

El cónsul de Guatemala en Denver, Juan Fernando Valey hizo un llamado a todos sus compatriotas a evitar el pánico en estos momentos. “No se dejen llevar por lo que dice la comadre o el vecino. Mejor acérquense a las autoridades de los consulados. Es importante que se asesoren por personas idóneas en el caso de temas migratorios”. Valey dijo que el consulado de Guatemala en Denver ofrece ahora una ventanilla gratuita de orientación legal migratoria con abogados expertos. También advirtió sobre falsos abogados que ofrecen resolver la situación migratoria en dos semanas por 5 mil dólares. “Antes de contratar a los abogados cada ciudadano tiene el derecho a pedirle su identificación para evitar estas estafas”, indicó Valey.

Por otro lado, el cónsul hizo un llamado a los inmigrantes para que eviten cualquier violación de alguna ley de este país que puede llevar a la deportación, incluso a quienes tienen su residencia: “Por ejemplo, conducir bajo la influencia de alcohol y peor aún, si llevan consigo menores de edad; también caer en cualquier tipo de violencia doméstica”. Por último, el cónsul invitó a todos los guatemaltecos a que llamar al centro de atención para cualquier consulta o necesidad al 1 844 805 1011, o a un teléfono de emergencia (solo para casos graves) al (303) 638-4955.

 

Desde la fe

En tiempos de confusión e incertidumbre entre la población inmigrante, los sacerdotes han aconsejado a sus feligreses intensificar su vida de oración para crecer en confianza en Dios y entender que cualquier situación, por dramática que parezca en el tema migratorio, hace parte del Plan de Dios.

“La Virgen de Guadalupe ha sido enviada para protegernos y con ello yo trato de darles confianza”, indicó el padre Benito Hernández. “Recordemos las palabras que dijo a San Juan Diego ‘¿No estoy yo aquí que soy tu madre?’ y se lo dijo porque él tenía miedo”, concluyó el sacerdote.

Con información de Germán González-Flores.

 

C_mo_actuar_en_caso_de_detenci_n_migratoria

Artículos relacionados

Lo último