64 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioProvidaArquidiócesis de Denver sirve al prójimo "desde el comienzo hasta el final"

Arquidiócesis de Denver sirve al prójimo «desde el comienzo hasta el final»

Por Rocio Madera y Aaron Lambert

La dignidad de la persona no depende de su tamaño o habilidad, sino que proviene de lo que es: un ser humano único e irrepetible. Por eso, esta dignidad debe respetarse desde el comienzo hasta el final. Una lógica que niega este respeto en cualquier etapa de la vida inevitablemente abre la puerta a que también se niegue en otras etapas. La Iglesia, impulsada por el mandato de Cristo de encontrarlo a él en el más necesitado (Mt 25,35-40), se esfuerza por ayudar a las personas en necesidad durante cada etapa de la vida, sea cual sea su situación, defendiendo su valor y dignidad. A continuación, presentamos algunas maneras en que esto se lleva a cabo en la arquidiócesis de Denver.

Más allá de lo material

El mejor tipo de ayuda que a veces se le puede brindar a una persona que se encuentra en una situación sumamente complicada es la cercanía y el acompañamiento.

Por eso, cuando una mujer embarazada toca la puerta de las hermanas de la vida (Sisters of Life) no es rechazada, señalada o avergonzada, tampoco se le presiona para que se quede con su bebé. Por el contrario, se le invita a tomar una taza de té.

“Luego de conocer a una mujer por teléfono, nos gusta invitarla al convento y sentarnos a conversar con ella con una taza de té y un plato de galletas, simplemente para conocerla”, expresó la hermana María Anne a El Pueblo Católico. “¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su situación? ¿Cómo es que llegó hasta donde está en este momento de su vida? ¿Cuáles son sus sueños?”.

DENVER.16 de enero de 2015: Hermanas de la Vida, Hna. Fiat Marie, en la recepción después de la Misa de bienvenida celebrada en la Parroquia de St. Magdalene en Denver. Foto de Andrew Wright.

Es así como las hermanas se encargan de ofrecer acompañamiento a largo plazo a mujeres embarazadas que necesitan no solo ayuda material, sino emocional. Además de ayudarlas a encontrar recursos materiales, las hermanas caminan con estas mujeres mientras se preparan para la maternidad, recordándoles que, a pesar de las adversidades y lo que la sociedad les aconseja, ellas son lo suficientemente valientes y fuertes para traer al mundo el hermoso regalo de una nueva vida.

“Nuestro principal objetivo al caminar con ellas es devolverles su bondad, sus fuerzas, y ayudarlas a hacer un acto de fe en sí mismas”, añadió la hermana María.

Aunque son muchas las razones por las que las mujeres optan por el aborto, la hermana asegura que la razón principal suele ser el miedo, lo que a menudo no las lleva a tomar una decisión libre.

“El miedo es la raíz. Entran tantos miedos, que al final toman el control”, dijo la hermana.

Las religiosas se encargan de escucharlas amorosamente y de brindarles el apoyo emocional y económico que necesitan a lo largo del camino. Es el acompañamiento lo que a menudo impulsa a estas madres para salir adelante y optar por la vida durante momentos de duda. “Mucho más allá de lo material, ellas solo necesitan saber que tienen a alguien que las acompaña y que cree en ellas”.

Más información: sistersoflife.org

Marisol Health

Foto provista

Asimismo, el primer objetivo de la clínica Marisol Health es que cuando una mujer entre por la puerta se sienta amada y reciba una calurosa bienvenida. De esta manera Marisol Health busca crear un ambiente afectuoso y compasivo que ayude a aliviar el miedo y la ansiedad que la mayoría de las mujeres experimentan al encontrarse con un embarazo inesperado.

“Es muy importante construir una relación con esa persona desde el momento que hablamos con ella por teléfono o desde que entra por la puerta. Queremos que se sienta bienvenida y que sepa que estamos aquí para responder todas sus preguntas y apoyarla”, dijo Sara, directora de programas de Marisol Health.

Todos los días, el personal de Marisol Health comienza su jornada en oración. La clínica cuenta con una capilla donde se encuentra el Santísimo Sacramento, un indicador de que Jesús está presente no solo con el personal, sino con las mujeres embarazadas que acuden en busca de atención y apoyo emocional. De la misma manera, sacerdotes de parroquias cercanas a menudo visitan la clínica para celebrar la Santa Misa. La espiritualidad es primordial en la importante labor que se realiza todos los días en las clínicas de Marisol Health.

Los servicios médicos de Marisol Health incluyen pruebas de embarazo, ultrasonidos gratis, análisis para enfermedades de transmisión sexual y hasta educación en planificación natural. Además de proveer atención médica integral a través de Bella Health and Wellness, Marisol Health también cuenta con servicios para ayudar a mujeres a encontrar vivienda asequible y otros recursos que faciliten su maternidad.

“No sabemos lo que vienen cargando las personas. Marisol Health es solo una parte de la atención que pueden encontrar en los distintos servicios y recursos que ofrece Caridades Católicas”, dijo Michelle, coordinadora de enlace comunitario.

Es importante agregar que no solo las mujeres pueden acudir a Marisol Health. Los papás que deciden estar presentes en la vida de sus bebés también son recibidos con amor y compasión. ¡Toda la familia es importante en Marisol Health!

Más información: ccdenver.org/marisol-health
303-731-6130

 

SERVICIOS

Además del servicio y el acompañamiento que proveen las hermanas de la vida y Marisol Health, la arquidiócesis de Denver y Caridades Católicas ofrecen ayuda para todas las personas en necesidad y en todas las etapas de la vida, desde la concepción hasta la muerte. A continuación, presentamos algunos de estos servicios.

Marisol Homes

En Marisol Homes, tanto familias como mujeres embarazadas reciben apoyo y un refugio seguro para que logren reconstruir sus vidas. A través de este ministerio, mujeres que estén pasando por una situación difícil y que no tengan un techo pueden acercarse para recibir asistencia de vivienda prolongada. Marisol Homes se asegura de que toda madre y sus hijos tengan una vivienda y logren tener estabilidad para poder salir adelante.

Más información: ccdenver.org/marisol-homes

Programa prenatal de Caridades Católicas

El programa prenatal de Caridades Católicas ofrece educación a mujeres embarazadas que desean recibir apoyo y aprender cómo crear un ambiente adecuado y familiar para su bebé. Las mujeres que participan en el programa prenatal reciben educación sobre temas como desarrollo fetal, nutrición, lactancia, recuperación después del parto y depresión posparto.

Más información: ccdenver.org/ece/programs

Distribución de pañales y artículos de bebé

Distribución de pañales del camión «Miles».

Marisol Family, en conjunto con varias parroquias de la arquidiócesis de Denver y equipos de voluntarios, proporcionan asistencia con artículos básicos para bebés. Es a través del camión “Miles” que Marisol Family logra llegar a la comunidad para brindarles asistencia y solventar un poco sus gastos con la distribución de pañales y toallitas húmedas. El objetivo es que las familias no tengan que preocuparse por los pañales y que puedan comprar otras cosas que necesiten. Sin ningún cuestionamiento ni requisitos de documentación, los padres de familia pueden acercarse a este camión y solicitar lo que necesitan en ese momento.

Más información: ccdenver.org/marisol-family
720-799-9308

Artículos de bebé

Asimismo, Marisol Family distribuye otros artículos de bebé que van desde ropa hasta asientos de coche para bebé. El personal de Marisol Family se asegura de que las madres se sientan apoyadas no solo durante su embarazo, sino también después de dar a luz, cuando los gastos parecen acumularse a la vez. Para recibir esta ayuda, las personas deben acercarse a una de las distintas localidades de Marisol Family.

Más información: ccdenver.org/marisol-family

Programas de educación infantil

Encontrar una guardería para los hijos puede ser el obstáculo que impide a los padres de familia salir a trabajar para lograr una estabilidad económica. A través de los programas de educación de la primera infancia, Caridades Católicas busca ofrecer atención de alta calidad y respaldo a padres de familia que desean apoyar a sus hijos durante el desarrollo infantil. Los programas ofrecen una variedad de opciones desde el embarazo hasta los cinco años para familias de Denver. Las familias pueden solicitar estos servicios a bajo costo y en ocasiones de manera gratuita.

Más información: ccdenver.org/ece
720-799-9280

Distribución de ropa y comida

A través del centro de asistencia “Little Flower”, Caridades Católicas se asegura de que familias de bajos recursos reciban suministros de alimentos, ropa y hasta asistencia en búsqueda de empleo.

 

Más información: ccdenver.org/parish-community-relations/ the-little-flower
303-360-9686

Precious Lives Ministry

Si bien la Iglesia apoya la vida en su totalidad, también es consciente de la terrible realidad de muchas madres que experimentan la pérdida de su bebé por un aborto espontaneo, muerte fetal u otra tragedia que cobra la vida del bebé dentro o fuera del vientre. Precious Lives (Vidas preciosas), un ministerio de los Servicios Funerarios Católicos (CFCS por sus siglas en inglés), ofrece a las familias una manera de sobrellevar su duelo e iniciar un proceso de sanación a través de un servicio funerario digno y un lugar de descanso final para su bebé. Los entierros y servicios de Precious Lives se realizan mensualmente y de manera gratuita en el cementerio católico Mount Olivet para familias que han perdido a sus bebés. No importa si las familias son católicas, protestantes o de otra fe, Precious Lives sierve a todas las familias que lo deseen.

Más información: cfcscolorado.org/mission-programs/precious-lives-burial
720-709-1550

Asistencia de emergencia

La Iglesia sabe que, en algún punto de la vida, todas las familias pasan por situaciones inesperadas que en ocasiones les impiden estar al día con sus gastos básicos. Es por eso por lo que Caridades Católicas ha creado una asistencia de emergencia que ayuda a familias de bajos recursos a pagar facturas de servicios públicos y vivienda. Al proveer esta asistencia, Caridades Católicas busca prevenir que las personas se queden sin hogar o sin servicios básicos, y ayudarlos a recuperar su estabilidad.

Más información: ccdenver.org/emergency-assistance-denver
720-377-1313

Servicios de inmigración

En Caridades Católicas y el Centro San Juan Diego, el principal objetivo es tratar a todas las personas con respeto y dignidad sin importar su procedencia. Por tanto, también sirven a la comunidad inmigrante a través de distintos servicios de asistencia legal. Ambos tienen expertos que pueden ayudar en la asistencia legal y a la vez proteger a las personas del fraude. Además, Centro San Juan Diego ofrece servicios de educación y asistencia que van desde licenciaturas hasta clases de computación y ayuda con la declaración de impuestos.

Más información: ccdenver.org/immigration-services o 303-742-0828 centrosanjuandiego.org o 303.295.9470

Hospicio Emaús

Fundado por cuatro hermanas dominicas de los pobres y enfermos (Dominican Sisters of the Sick Poor) el hospicio Emaús trabaja para ofrecer cuidado médico y acompañamiento a pacientes que están en la última etapa de su vida. La misión del hospicio, además de brindar atención médica, es ayudar a sus pacientes y familias a experimentar el amor de Cristo mientras se preparan para la transición de su ser querido a la próxima vida. El hospicio católico no busca acelerar o retrasar la muerte, sino aceptar el amoroso y divino tiempo de Dios. A través de la oración, los sacramentos, el amor y la compasión, el hospicio acompaña a sus pacientes y familiares, lo que lo convierte en un claro ejemplo de cómo la Iglesia católica defiende la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Más información: emmaushospice.org
303.322.1413

 

Este artículo se publicó en la edición de la revista de El Pueblo Católico titulada «Desde el comienzo». Lee todos los artículos o la edición digital de la revista AQUÍ. Para suscribirte a la revista, haz clic AQUÍ.

 

Artículos relacionados

Lo último