52.7 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioLocalesJóvenesEl Papa Francisco enseña 3 claves para llegar a los jóvenes

El Papa Francisco enseña 3 claves para llegar a los jóvenes

En una audiencia con la Comisión para América Latina en la Santa Sede, el Papa Francisco pidió a los miembros de esta “no abandonar a los jóvenes, no dejarlos al costado del camino”, sino invitarlos a una vida plena de encuentro con Jesucristo.

En el encuentro realizado hoy 28 de febrero, el Papa recordó a los millones de jóvenes de América Latina y el Caribe a los que hay que evangelizar y responder en sus necesidades.

“Merece la pena seguir el ejemplo que nos dio Jesucristo –dijo el Papa-, ejemplo de entrega, de servicio, de amor desinteresado, de lucha por la justicia y la verdad. La Santa Madre Iglesia está convencida de que el mejor Maestro de los jóvenes es Jesucristo. Ella quiere inculcar en todos ellos sus mismos sentimientos, mostrándoles así que es hermoso vivir como él lo hizo, desterrando el egoísmo y dejándose atraer por la belleza de la bondad. Quien conoce en profundidad a Jesús no se queda en el sofá. Se engancha a su estilo de vida y llega a ser un discípulo misionero de su Evangelio, dando testimonio entusiasta de su fe, no ahorrando sacrificios”.

Y seguidamente, el Papa dio una lección para el apostolado juvenil, tomando como base, el pasaje bíblico del encuentro de Jesús con el joven rico. Como ya es tradicional en sus discursos, Francisco señaló tres aspectos:

La acogida. Antes de cualquier enseñanza o doctrina, es importante acoger el joven, tal como lo hizo Jesús, dijo el Papa. “Estar cercanos a los jóvenes en todos los ambientes de su vida: en la escuela, la familia, el trabajo… Muchos pasan por graves problemas. Cómo no pensar en el fracaso escolar, el desempleo, la soledad, la amargura en las familias desunidas. Son momentos difíciles, que les hacen experimentar frustración y desprotección; los vuelven vulnerables a las drogas, al sexo sin amor, a la violencia… Se nos pide no abandonar a los jóvenes, no dejarlos al costado del camino; necesitan mucho sentirse valorados en su dignidad, rodeados de cariño, comprendidos”.

El diálogo franco y cordial. En segundo lugar, el igual que Jesús, señaló el Pontífice, hay que escuchar las inquietudes y necesidades del joven. “Jesús, de entrada, no condena, no tiene prejuicios, no cae en los tópicos de siempre; del mismo modo los jóvenes tienen que sentirse en la Iglesia como en casa. No solamente ha de abrirles sus puertas; tiene que salir a buscarlos”, añadió.

La invitación a seguir a Jesús. Y finalmente, el Papa recordó la necesidad de invitar a los jóvenes a conocer y a encontrarse con la persona real de Jesús. “Que escuchen que Cristo no es un personaje de novela, sino una persona viva, que quiere compartir ese deseo irrenunciable que ellos tienen de vida, de compromiso, de entrega. Si nos contentamos con darles un mero consuelo humano, los defraudamos. Es importante ofrecerles lo mejor que tenemos: a Jesucristo, su Evangelio, y con ello un horizonte nuevo, que les haga afrontar la vida con coherencia, honradez y altura de miras. Ellos ven los males del mundo y no se callan, ponen el dedo en la llaga, piden un mundo mejor, no admiten sucedáneos. Quieren ser protagonistas de su presente y constructores de un futuro en donde no quepa la mentira, la corrupción, la insolidaridad… La Iglesia en América Latina no puede desperdiciar el tesoro de su juventud”, afirmó.

Al final de la reunión, el Papa lanzó a los participantes del encuentro, y a la Iglesia en general, un gran desafío: “Los jóvenes nos esperan. No los defraudemos”.

Artículos relacionados

Lo último