64.2 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioConoce tu feVida y familiaFamilias, camino a Filadelfia

Familias, camino a Filadelfia

Comenzó el año 2015 y con él, la invitación a un evento que tendrá lugar en la arquidiócesis de Filadelfia: El Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 22 al 27 de septiembre y contará con la presencia del Papa Francisco en su primera visita a Estados Unidos como pontífice. Este evento tendrá como tema: «El amor es Nuestra Misión: La Familia Lleno de Vida».

El Encuentro Mundial de las Familias fue creado por San Juan Pablo II en 1994 y es organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, dicasterio del Vaticano que  colabora con el Santo Padre en todo lo que tiene que ver con institución y que está a cargo del arzobispo italiano monseñor Vincenzo Paglia.

Desde hace 21 años este evento se realiza cada tres años en diferentes diócesis del mundo. En el 2012 tuvo como sede la ciudad de Milán, en el norte de Italia.

 

Un año clave para la familia

Este encuentro se realiza en medio del Sínodo para la Familia cuya primera parte se llevó a cabo en octubre pasado y se retomará el próximo mes de octubre para terminar de redactar las conclusiones finales.

Por ello el Papa Francisco inició el 10 de diciembre una serie de catequesis sobre el tema de la familia.

En la segunda audiencia de esta serie se refirió a la Familia de Nazaret como el modelo que toda familia debe seguir: “¡No es difícil imaginar cuánto podrían aprender las mamás de los desvelos de María por ese Hijo! Y cuánto podrían aprender los papás del ejemplo de José, hombre justo, que dedicó su vida a apoyar y a defender al niño y a la esposa –su familia – en los momentos difíciles. Por no decir cuánto podrían ser alentados los chicos por Jesús adolescente a comprender la necesidad y la belleza de cultivar su vocación más profunda, de soñar en grande”, dijo el Papa Francisco.

 

Iglesia doméstica

¿Qué impacto tiene en las familias hispanas de esta Arquidiócesis el hecho de que el Papa Francisco le esté dando tanta importancia al de la familia? El Pueblo Católico habló con varias parejas que están realizando el diplomado de Familia en el Centro San Juan Diego y que compartieron sus reflexiones.

Para Marta Villalva, de la parroquia de la Ascensión, “la primera iglesia está en la casa”, por ello es importante fortalecer la institución familiar. “Es en la familia donde enseñamos las primeras oraciones, donde buscamos que nuestros hijos estén cerca de Dios. El Papa nos dice que estemos atentos a esto”.

“La familia debe luchar contra el individualismo. A veces la gente se acostumbra a no pedir favores y esto nos perjudica mucho a todos, atenta contra la comunicación y la unidad de la familia”, advierte.

Marta y su esposo José Morales, ayudan en su parroquia en la preparación de parejas de novios para el sacramento del matrimonio. “A los que van a dar este paso les recomendamos que si tienen un resentimiento, se perdonen. Que miren bien si están seguros del paso que van a dar y si es así, que sigan adelante y se casen pero si no lo están, les aconsejamos que lo piensen bien”, recomienda.

Y a las parejas que ya llevan años de casados, Marta les aconseja buscar el dialogo y el cariño. “Que siempre hablen cuando tengan alguna diferencia, que nunca lleguen a los gritos ni a la falta de respeto”, dice. Y para conservar ese primer amor que los llevo a la decisión de casarse les recomienda: “nunca perder los detalles, que sean novios, que sean amigos para que así sean buenos esposos”.

Mientras tanto, René Deras, hondureño y feligrés de la parroquia de San Pío, comparte que hace cuatro años atravesó una crisis matrimonial en la que tanto él como su esposa, supieron detectar a tiempo la causa: “estábamos dejando a Dios a un lado, éramos católicos solo de palabra e íbamos a misa nada más cuando teníamos tiempo y cuando íbamos, teníamos la mente en otro lado”. Tras escuchar una homilía en su parroquia, del padre Armando Marsal, René y su esposa se acercaron para hablar con él y después de poner a Dios en el centro, la familia retomó su rumbo. Hoy llevan 19 años de casados.

René ve con preocupación algunas amenazas contra la familia: “por ejemplo la droga y el mal uso de las redes sociales” y recomienda que para que mantener la fe viva “es necesario que tanto el en la familia, papá y mamá enseñen a sus hijos a rezar y los lleven a misa. Esta no puede ser una tarea solo de las madres”.

Por su parte, para Maricela Vilema, de la parroquia Holy Cross, es importante que la familia siempre vaya a sus raíces “que son el amor entre un hombre y una mujer”. Maricela dice que cuando se aceptan otro tipo de uniones “la juventud se ve afectada, les entra la duda, piensan que todo está permitido. Por ello los valores que inculcan los padres y el ejemplo que dan son tan importantes, para que ellos tengan sus bases firmes y no se dejen confundir con ideas que atentan contra la familia”.

Denver se prepara para este gran encuentro, cuyo anfitrión es el antiguo arzobispo y actual pastor de la Iglesia en Filadelfia, monseñor Chalres Chaput: “Ahora anticipamos con entusiasmo la llegada del Papa Francisco a Filadelfia el próximo septiembre”, dijo el prelado en entrevista con el periodista italiano Andrea Tornielli. “¡Estaremos listos y le daremos la bienvenida gozosamente, con los brazos abiertos y los corazones piadosos! Elevemos nuestras voces en acción de gracias a Dios Todopoderoso por el don del Papa Francisco y por la decisión del Santo Padre de venir a Filadelfia”, concluyó monseñor Chaput.

Detalles sobre el encuentro

El Encuentro Mundial de las Familias constará de dos partes: La primera será el Congreso Catequético del 22 al 25 de septiembre en el Pennsylvania Convention Center. Algunos de los conferencistas, hasta ahora confirmados son la doctora Helen Alvare, el arzobispo de Boston, cardenal Sean Patrick O’Malley, el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, el prefecto para la congregación del culto divino, cardenal Robert Sarah y el padre Robert Barron, director del ministerio de multimedia Word on Fire. Las conferencias contarán con servicio de traducción simultánea en varios idiomas, entre ellos español.

La segunda parte de este evento estará más enfocada a la visita del Papa. Habrá dos grandes eventos, que serán abiertos al público y tendrán como lugar el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia. Habrá una vigilia de oración el 26 de septiembre en la noche, como preparación para la misa de clausura el domingo 27, que será presidida por el Papa.

La Arquidiócesis de Denver organiza una peregrinación a Filadelfia del 23 al 28 de septiembre con una cuota inicial de 300 dólares por persona.

Personas individuales y grupos de familias pueden registrarse en el siguiente link:  Worldmeeting2015.org/Plan-your-visit/Register y reservar los hospedajes http://www.worldmeeting2015.org/plan-your-visit/places-stay/

Los interesados pueden contactar a Mary McGeehan, 303.715.3107, mary.mcgeehan@archden.org.

Artículos relacionados

Lo último