40.9 F
Denver
lunes, marzo 18, 2024
InicioSin categorizarLos números de Nuestra Señora de Guadalupe

Los números de Nuestra Señora de Guadalupe

Por: Carmen Elena Villa y Mavi Barraza

Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, bajo al Tepeyac… En la tilma entre rosas pintada su imagen amada se dignó dejar…

Estas son frases de la canción La Guadalupana, el himno que año tras año se entona en honor a nuestra madre la Virgen de Guadalupe, no solo en su santuario en la Basílica sino en todo el mundo para celebrar a la Emperatriz de América.

La noche del 11 al 12 de diciembre, millones de fieles llegan al recinto Guadalupano a cantarle a la Virgen. Este día tan especial, la explanada se llena además de danzantes que, con sus trajes típicos y muy coloridos, bailan fervorosamente para agradar a la Virgen Morena.

En esta edición, y en honor a su mes, compartimos con nuestros lectores algunas curiosidades en torno a la Morenita.

En honor a su mes, compartimos con nuestros lectores algunas curiosidades en torno a la Morenita.

4 veces se le apareció Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego.

12 de diciembre de 1531 durante su última aparición, la Virgen plasmó su imagen en la tilma de San Juan Diego

14 días después de la última aparición de la Virgen de Guadalupe, fue concluida la construcción de una sencilla ermita en su honor.

8 años suele durar una tilma del mismo material y en las mismas condiciones de la tilma de San Juan Diego. La tela donde quedó estampada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene 485 años y se conserva intacta.

116 años estuvo la tilma expuesta sin ningún tipo de protección y no sufrió ningún daño.

1666, periodo en que un equipo de expertos de arte, provenientes de España, dijeron que sobre una superficie tan tosca como la tela de la tilma no pudo haber sido pintada una imagen tan perfecta y que la única razón por la que la imagen de la Virgen está estampada allí “es Dios”.

virgen_guadalupe_300
Imágenes de Dibujos para la Catequesis

1785 fue el año en que se derramó un ácido nítrico sobre la tilma y no lesionó el lienzo. Solo dejó una mancha opaca sobre la imagen.

1921, en noviembre, un hombre llamado Luciano Pérez colocó una bomba a los pies de la tilma. Esta destrozó el altar, los candelabros y el crucifijo de la iglesia que albergaba la imagen, pero la tilma quedó intacta.

46 estrellas adornan el manto de la Virgen, una extraordinaria coincidencia entre la posición de las estrellas y las constelaciones que estaban en el cielo sobre la ciudad de México el día en que fue plasmada la imagen en la tilma.

40 fotos infrarrojas de la imagen tomadas por el Dr. Phillip Callahan, concluyen que la imagen original es inexplicable como creación humana -en mil novecientos setenta y nueve.

13 personas se reflejan en los ojos de la Virgen, esto se descubrió mediante un proceso de digitalización de imágenes por computadora (el pequeño diámetro de las corneas descarta que las imágenes hayan sido pintadas).

1 familia en el centro de su mirada compasiva…En el estudio hecho a los ojos de la virgen se encontró que de las 13 personas que se reflejan en sus ojos, al centro en sus pupilas se encuentra una familia.

1950 marcó el año en que los ojos de la Virgen de Guadalupe fueran examinados por varios oftalmólogos de talla internacional y coinciden en que los ojos de la imagen tienen las características de un ojo humano vivo -el efecto Púrkinge-Sánsom.

san_juan_diego_30040.000 muertos en la ciudad de México fueron el resultado de una epidemia de peste. Después de que las autoridades sanitarias no pudieron hacer nada al respecto, los cabildos eclesiásticos y civiles, proclamaron, bajo solemne juramento en 1737, a la Virgen de Guadalupe patrona principal de México, para que tomase a su pueblo bajo su protección que estaba desapareciendo por el contagio. Al poco tiempo cesó la epidemia.

36 grados y medio es la temperatura en la que se mantiene constantemente la tilma pese a estar colocada sobre una placa metálica, cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados centígrados. 36 grados y medio, es la temperatura de un cuerpo humano sano.

10 millones de fieles llegan anualmente a La basílica de Guadalupe lo que la hace el templo más visitado después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Referencias: Nuestra Señora de Guadalupe: Madre de la Civilización del amor. De Monseñor Eduardo Chávez y Carl Anderson. Algunas preguntas y respuestas sobre la Virgen de Guadalupe. De Eduardo Merlo Juárez. Nican Mopohua. El milagro guadalupano.

Artículos relacionados

Lo último