Los números de Nuestra Señora de Guadalupe

archden

Por: Carmen Elena Villa y Mavi Barraza

Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, bajo al Tepeyac… En la tilma entre rosas pintada su imagen amada se dignó dejar…

Estas son frases de la canción La Guadalupana, el himno que año tras año se entona en honor a nuestra madre la Virgen de Guadalupe, no solo en su santuario en la Basílica sino en todo el mundo para celebrar a la Emperatriz de América.

La noche del 11 al 12 de diciembre, millones de fieles llegan al recinto Guadalupano a cantarle a la Virgen. Este día tan especial, la explanada se llena además de danzantes que, con sus trajes típicos y muy coloridos, bailan fervorosamente para agradar a la Virgen Morena.

En esta edición, y en honor a su mes, compartimos con nuestros lectores algunas curiosidades en torno a la Morenita.

En honor a su mes, compartimos con nuestros lectores algunas curiosidades en torno a la Morenita.

4 veces se le apareció Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego.

12 de diciembre de 1531 durante su última aparición, la Virgen plasmó su imagen en la tilma de San Juan Diego

14 días después de la última aparición de la Virgen de Guadalupe, fue concluida la construcción de una sencilla ermita en su honor.

8 años suele durar una tilma del mismo material y en las mismas condiciones de la tilma de San Juan Diego. La tela donde quedó estampada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene 485 años y se conserva intacta.

116 años estuvo la tilma expuesta sin ningún tipo de protección y no sufrió ningún daño.

1666, periodo en que un equipo de expertos de arte, provenientes de España, dijeron que sobre una superficie tan tosca como la tela de la tilma no pudo haber sido pintada una imagen tan perfecta y que la única razón por la que la imagen de la Virgen está estampada allí “es Dios”.

virgen_guadalupe_300

Imágenes de Dibujos para la Catequesis

1785 fue el año en que se derramó un ácido nítrico sobre la tilma y no lesionó el lienzo. Solo dejó una mancha opaca sobre la imagen.

1921, en noviembre, un hombre llamado Luciano Pérez colocó una bomba a los pies de la tilma. Esta destrozó el altar, los candelabros y el crucifijo de la iglesia que albergaba la imagen, pero la tilma quedó intacta.

46 estrellas adornan el manto de la Virgen, una extraordinaria coincidencia entre la posición de las estrellas y las constelaciones que estaban en el cielo sobre la ciudad de México el día en que fue plasmada la imagen en la tilma.

40 fotos infrarrojas de la imagen tomadas por el Dr. Phillip Callahan, concluyen que la imagen original es inexplicable como creación humana -en mil novecientos setenta y nueve.

13 personas se reflejan en los ojos de la Virgen, esto se descubrió mediante un proceso de digitalización de imágenes por computadora (el pequeño diámetro de las corneas descarta que las imágenes hayan sido pintadas).

1 familia en el centro de su mirada compasiva…En el estudio hecho a los ojos de la virgen se encontró que de las 13 personas que se reflejan en sus ojos, al centro en sus pupilas se encuentra una familia.

1950 marcó el año en que los ojos de la Virgen de Guadalupe fueran examinados por varios oftalmólogos de talla internacional y coinciden en que los ojos de la imagen tienen las características de un ojo humano vivo -el efecto Púrkinge-Sánsom.

san_juan_diego_30040.000 muertos en la ciudad de México fueron el resultado de una epidemia de peste. Después de que las autoridades sanitarias no pudieron hacer nada al respecto, los cabildos eclesiásticos y civiles, proclamaron, bajo solemne juramento en 1737, a la Virgen de Guadalupe patrona principal de México, para que tomase a su pueblo bajo su protección que estaba desapareciendo por el contagio. Al poco tiempo cesó la epidemia.

36 grados y medio es la temperatura en la que se mantiene constantemente la tilma pese a estar colocada sobre una placa metálica, cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados centígrados. 36 grados y medio, es la temperatura de un cuerpo humano sano.

10 millones de fieles llegan anualmente a La basílica de Guadalupe lo que la hace el templo más visitado después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Referencias: Nuestra Señora de Guadalupe: Madre de la Civilización del amor. De Monseñor Eduardo Chávez y Carl Anderson. Algunas preguntas y respuestas sobre la Virgen de Guadalupe. De Eduardo Merlo Juárez. Nican Mopohua. El milagro guadalupano.

Próximamente: Ge´la: Tras padecer de cáncer en la garganta, hoy le canta a Jesús

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Ge´la: Tras padecer de cáncer en la garganta, hoy le canta a Jesús

Ángela Sandoval, más conocida como Ge´la estuvo en de gira en Colorado

Carmen Elena Villa

La cantante Ge’la

La cantante Ge’la estuvo de visita en Colorado y visitó la Arquidiócesis de Denver. Aquí les presentamos esta entrevista.

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, August 16, 2018

La cantante Ángela Sandoval, más conocida como “Ge’la” canta mariachis y baladas para Jesús. Y lo hace desde casi desde que empezó a hablar. Su madre le cuenta que se sentaba en una piedrita a entonar sus primeras melodías.

Su carrera como cantante comenzó a tomar forma cuando ella, a los 14 años, se integró en el coro de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Ontario, California donde vive desde hace 40 años. “Ahí empecé a descubrir que Dios me había dado un don para compartirlo”, dice en diálogo con El Pueblo Católico.

Y como buena mexicana, oriunda de Michoacán, el ritmo de Mariachi fue el que eligió. “Es otra forma de pescar a nuestro pueblo latino con la música de nuestra cultura”, dice.

Además de cantar, a Ge´la le gusta hacer breves prédicas introductorias. La primera vez que se lanzó a hacerlas, fue en un concierto en Oregón. “Le dije al Señor: ‘¡Ayúdame!’ y Él me invitó a contar el testimonio de mi niñez. Mi padre era un alcohólico y, no sé por qué, el Espíritu de Dios me iluminó para que diera ese testimonio entreverando el canto. Vi a mucha gente llorando, niños, jóvenes, varones, es raro ver a un varón llorar en nuestra cultura latina y ver cómo esos corazones fueron tocados a través del canto a través del testimonio”, recuerda.

Cantar para Dios, dice Ge´la, le ha traído frutos que quizás ella nunca se hubiera imaginado: Una mujer, quien acababa de ser abandonada por su esposo, le escribió un correo diciéndole que estaba decidida a quitarse la vida aventándose en su carro a un tráiler. Pero al escuchar la canción de alabanza “No estoy sola”, decidió voltear el timón y evitar el golpe que la hubiera matado instantáneamente.

 

Y Jesús probó su fe

La prueba más difícil de su vida la pasó en el año 2002 cuando, después de unas altas fiebres y una pérdida repentina de peso, le fue diagnosticado un carcinoma en la garganta. Al recibir el diagnóstico ella dijo: “No puedo tener cáncer en mi garganta si yo le canto a mi Señor y a mi Madre santa”. Antes de que fuera operada quiso ofrecer sus últimos conciertos en Wisconsin y Virginia. Era como la despedida de su vida musical. El padre Juan Díaz, sacerdote jesuita y amigo muy cercano de Ge´la, la acompañó a los que serían sus últimos conciertos: “No pude contener mis lágrimas al ver con qué amor Ge´la cantaba y alababa al Señor cuando estaba condenada, quizás a morir muda en unos meses”, recuerda el sacerdote.

El día antes de la operación se fue con su esposo y sus dos hijos a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe donde había misa y exposición al Santísimo. Ella le dijo en la oración: “Señor, no te pregunto por qué a mí si yo te canto, no Señor, te doy gracias por esta enfermedad que me une un poquito a esta santa cruz de dolor. Lo único que te pido es que sigas iluminando a mis hijos por el buen camino como hasta ahora y haz de mi vida lo que quieras”. Y dijo que después de ese momento se sintió mucho mejor. Al día siguiente sería la cirugía. Pero el médico, el doctor Julio Torres, la sorprendió diciéndole: “Dice la radiografía que el cáncer no está en tu garganta”.

Cuenta Ge´la que al escuchar estas palabras “lloraba como una niña”. Para confirmar que el cáncer había desaparecido ingresaron dos veces con una aguja a la garganta y, comparte la cantante que lo único que salió fue “sangre molida”. “Jesus Sacramentado había hecho un milagro en mi garganta”, asegura. El médico le dijo: “Es como si alguien hubiera entrado y apachurrado el tumor” y Ge´la asegura que fue Jesús quien lo apachurró. “Como médico te digo que la curación ha sido un milagro”, le dijo el doctor Julio Torres.

Recientemente visitó varias parroquias del norte de Colorado cantando, predicando y transmitiendo esa fe en Jesús vivo que ni si quiera el cáncer le arrebataron.