¿Cuándo comienza la vida?: Mitos y verdades sobre la concepción

Por María Elisa Olivas*

Con frecuencia encontramos en nuestra sociedad un mito muy popular que asegura que un ser humano no comienza a tener derechos hasta el momento de su nacimiento. Esta declaración no solo desafía la ciencia, sino también nuestros principios como católicos. Es por ello por lo que debemos volver al principio y preguntarnos a nosotros mismos: ¿Cuándo comenzamos a existir? ¿Cuándo comienza la vida?

Según la biología, la vida comienza en la concepción, también conocida como fecundación, ya que en ese momento se produce un organismo único. Dado que esta nueva vida posee un ADN humano y proviene de padres humanos, solo puede describirse legítimamente como una vida humana.

¿Qué ocurre en la concepción?

En la concepción (fecundación), un espermatozoide masculino se une a un óvulo femenino. El organismo humano unicelular formado por la fusión del espermatozoide y el óvulo se conoce como “cigoto”.

Ahora que ya tenemos claro cuándo comienza la vida, hagamos otra pregunta.

¿Cuándo comienza el embarazo?

¿En la “fecundación” o en la “implantación”? El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos considera que el inicio del embarazo se da en la implantación, cuando el diminuto ser humano (ahora conocido científicamente como “embrión”) se implanta en el útero de la madre y comienza a alimentarse, entre ocho y diez días después de la fecundación.

¿Cuáles son las diferentes etapas del desarrollo prenatal?

Se pueden identificar muchas etapas del desarrollo pre- natal, especialmente en los primeros días y semanas de vida, cuando los cambios se producen a un ritmo extremadamente rápido. Las etapas principales son las siguientes:

  • CIGOTO: Ser humano unicelular desde la fecundación hasta la primera división celular;
  • EMBRIÓN: Ser humano desde el momento de la primera división celular hasta aproximadamente la octava semana de vida;
  • FETO: Ser humano desde aproximadamente la octava semana de vida hasta el nacimiento.

Lo mas fascinante de esto es que la ciencia y nuestra fe van de la mano y nos muestran la realidad de las diferentes etapas de desarrollo.

¿Cuándo comienza a latir el corazón?

Gracias a los avances tecnológicos, la ciencia nos afirma que ya entre los dieciocho y veinticuatro días se puede detectar con un ultrasonido el latido del corazón.

*María Elisa Olivas es la coordinadora comunitaria de Caridades Católicas de Denver.

Próximamente: Hoy es la fiesta de la Virgen de las Nieves y el milagro que regaló a unos esposos

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Según la tradición, alrededor del siglo IV una piadosa pareja de esposos que vivía en Roma había sido bendecida por su formación cristiana y en muchos bienes materiales. Sin embargo, no tenían hijos con los cuales compartir aquellos dones.

Por años rezaron con la finalidad de que el Señor los bendijera con un hijo, a quien dejarle toda la herencia, pero no obtenían ningún resultado. Finalmente tomaron la decisión de nombrar a la Virgen María como heredera y le pidieron con gran fervor para que los guiara.

En respuesta, la Madre de Dios se les apareció la noche del 4 de agosto -en pleno verano- y les dijo que deseaba que se construyera una Basílica en el Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada. De igual modo, la Virgen María se apareció al Papa Liberio con un mensaje similar.

El 5 de agosto, mientras el sol de verano brillaba, la ciudad se quedó admirada al ver un terreno con nieve en el Monte Esquilino. La pareja de esposos fue feliz a ver lo acontecido y el Sumo Pontífice hizo lo mismo en solemne procesión.

La nieve abarcó el espacio que debía ser utilizado para construir el templo y desapareció después. El Papa Liberio echó los primeros cimientos de la Basílica en el perímetro que él mismo trazó y la pareja de esposos contribuyó con el financiamiento de la construcción.

Más adelante, después del Concilio de Éfeso en que se proclamó a María como Madre de Dios, sobre la iglesia precedente el Papa Sixto III erigió la actual Basílica. Con el tiempo se han hecho remodelaciones, restauraciones, ampliaciones y nuevas edificaciones, pero todo en honor a la Santísima Virgen.

Los fieles para conmemorar el famoso milagro, en cada aniversario lanzan pétalos de rosas blancas desde la bóveda de la Basílica durante la Misa de fiesta.

Nuestra Señora de las Nieves se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

Redacción ACI Prensa