61.7 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioProvida¿Cuándo comienza la vida?: Mitos y verdades sobre la concepción

¿Cuándo comienza la vida?: Mitos y verdades sobre la concepción

Con frecuencia encontramos en nuestra sociedad un mito muy popular que asegura que un ser humano no comienza a tener derechos hasta el momento de su nacimiento. Esta declaración no solo desafía la ciencia, sino también nuestros principios como católicos. Es por ello por lo que debemos volver al principio y preguntarnos a nosotros mismos: ¿Cuándo comenzamos a existir? ¿Cuándo comienza la vida?
Según la biología, la vida comienza en la concepción, también conocida como fecundación, ya que en ese momento se produce un organismo único. Dado que esta nueva vida posee un ADN humano y proviene de padres humanos, solo puede describirse legítimamente como una vida humana.

¿Qué ocurre en la concepción?

En la concepción (fecundación), un espermatozoide masculino se une a un óvulo femenino. El organismo humano unicelular formado por la fusión del espermatozoide y el óvulo se conoce como “cigoto”.
Ahora que ya tenemos claro cuándo comienza la vida, hagamos otra pregunta.

¿Cuándo comienza el embarazo?

¿En la «fecundación» o en la «implantación»? El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos considera que el inicio del embarazo se da en la implantación, cuando el diminuto ser humano (ahora conocido científicamente como “embrión”) se implanta en el útero de la madre y comienza a alimentarse, entre ocho y diez días después de la fecundación.

¿Cuáles son las diferentes etapas del desarrollo prenatal?


Se pueden identificar muchas etapas del desarrollo pre- natal, especialmente en los primeros días y semanas de vida, cuando los cambios se producen a un ritmo extremadamente rápido. Las etapas principales son las siguientes:

  • CIGOTO: Ser humano unicelular desde la fecundación hasta la primera división celular;
  • EMBRIÓN: Ser humano desde el momento de la primera división celular hasta aproximadamente la octava semana de vida;
  • FETO: Ser humano desde aproximadamente la octava semana de vida hasta el nacimiento.

Lo mas fascinante de esto es que la ciencia y nuestra fe van de la mano y nos muestran la realidad de las diferentes etapas de desarrollo.

¿Cuándo comienza a latir el corazón?

Gracias a los avances tecnológicos, la ciencia nos afirma que ya entre los dieciocho y veinticuatro días se puede detectar con un ultrasonido el latido del corazón.

María Elisa Olivas
María Elisa Olivas
María Elisa Olivas es coordinadora comunitaria para Caridades Católicas de Denver.
Artículos relacionados

Lo último