48 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioSin categorizarObispo Rodríguez a jóvenes: “Los necesitamos, tomen el protagonismo que les toca”

Obispo Rodríguez a jóvenes: “Los necesitamos, tomen el protagonismo que les toca”

En un fin de semana peculiar debido a la pandemia, el V Encuentro Nacional –que este año se celebró de manera virtual y en grupos pequeños por diócesis– contó con un evento especial: la cena del Obispo Auxiliar de Denver, Mons. Jorge Rodríguez, con unos 20 jóvenes adultos de la Arquidiócesis de Denver.

Los jóvenes adultos tuvieron tiempo para reflexionar sobre las necesidades y retos que afectan a los jóvenes, y expresar sus ideas sobre cómo llegar mejor a ellos. Los líderes tuvieron tiempo de conversar en grupos pequeños y luego compartir con todos sobre lo que habían hablado.

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez

“Fue una oportunidad única e increíble porque el obispo se prestó, estuvo abierto a ese diálogo que no todas las diócesis pudieron hacer; algunas lo hicieron virtualmente”, dijo Laura Becerra, directora de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Denver. “Nos dio ese espacio para pensar y dialogar y dar ideas sobre cómo podemos seguir apoyando a los jóvenes adultos hispanos”.

“Creo que el compartir el pan siempre nos une como familia, y fue muy padre tener la experiencia de comer con el obispo”, dijo Paty González, quien forma parte del grupo de coordinación de jóvenes adultos en la parroquia Reina de la Paz en Aurora. “Creo que el obispo tiene una sabiduría muy grande y siempre escucha a los demás. Esta no fue la excepción: nos escuchó y tuvo muy buen oído”.

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez

Deseando en grande

Los jóvenes reflexionaron y hablaron sobre su experiencia dentro de la Pastoral Juvenil y su grupo parroquial, las acciones específicas que la arquidiócesis podría hacer para apoyar e involucrar a más jóvenes como ellos y sus aspiraciones para mejorar el ministerio.

Entre una diversidad de sugerencias y observaciones, se subrayó la importancia de involucrar de alguna manera a los padres de familia, ya que la falta de apoyo familiar suele ser uno de los obstáculos más grandes en los grupos de jóvenes.

“Hablamos de cómo debería haber una capacitación para los padres, para que el primer mensaje del Evangelio venga de los padres a los hijos”, afirmó un joven líder presente.

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez

Igualmente, se resaltó la importancia del apoyo de los sacerdotes a los grupos juveniles y el avance de la evangelización a través de nuevos métodos digitales.

“Es importante que la iglesia se actualice más a la vida de los jóvenes de ahorita para llegar mejor a ellos”, dijo otro líder. “Ahorita los jóvenes se la pasan en las redes sociales, y la Iglesia tiene que saber usar la herramienta que ahorita se utiliza más”.

“Tal vez sea bueno que cada grupo tenga un sacerdote como guía espiritual porque los jóvenes tienen diferentes tipos de necesidad y el joven líder no siempre sabe cómo mejor ayudarlos”, añadió. “Creo que es importante que los sacerdotes tengan esa cercanía y que los jóvenes tengan la confianza para confesarse y acercarse a los sacerdotes”.

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez

Tomando el protagonismo

A la hora de expresar las acciones que los jóvenes líderes estaban inspirados a realizar en la Iglesia y en la sociedad, recalcaron el apoyo mutuo entre grupos de jóvenes de diferentes parroquias, un énfasis en actividades recreacionales y el uso de la tecnología para llegar mejor a los jóvenes y la práctica de servicio comunitario.

“Creemos que es importante que los jóvenes aprendan a servir en la Iglesia y también afuera”, dijo una líder. “Esto significa dedicarnos a visitar a los ‘homeless’ y hacer más ‘community service’”.

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez

El obispo Jorge Rodríguez, quien escuchó atentamente las sugerencias de los líderes presentes, dirigió sus palabras a los jóvenes al final de la cena.

“Como dice el papa Francisco, los jóvenes ya tienen que tomar el protagonismo que les toca en la Iglesia”, dijo, y procedió a contar su experiencia en un retiro para obispos que trataba sobre millenials (aquellos nacidos entre 1981 y 1996), en el que se les pidió anotar los nombres de 3 millenials con los que habían hablado recientemente.

“No pude poner ni uno”, confesó el obispo. “Es decir, que no hay comunicación entre nosotros y los jóvenes… Los jóvenes del V Encuentro pidieron a los obispos que invirtieran en los jóvenes. Realmente ustedes hoy son la Iglesia”.

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez

“Por un lado, es importante darse cuenta de que los necesitamos y, por otro lado, darse cuenta de que no hay nada nuevo: si se fijan en la historia de la salvación, las cosas grandes las hizo Dios con puros jóvenes”, aseguró.

“No nos dejen de fastidiar hasta que nosotros les demos lo que necesitan: apoyarlos, darles el protagonismo que les corresponde, aprender a escucharlos…”

“Gracias por la oportunidad de escucharlos a ustedes. Gracias porque veo que ustedes son unos jóvenes que están comprometidos. Ahora tenemos miles y miles más que hay que llevar al Señor”.

Orando por nuestros padres espirituales

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez

Para finalizar, los jóvenes le pidieron al obispo orar por él, y extendiendo su mano derecha, lo encomendaron a Dios.

“Se nos olvida a veces que él también es humano y que también tiene una familia. Pedimos al Espíritu Santo que estuviera con él porque lleva a cargo a toda la Iglesia y a tantos de nosotros. Es necesario orar por él”, dijo Paty, uno de los jóvenes que tomó el micrófono para orar por el obispo. “Creo que fue como un abrazo espiritual muy cercano lo que sentí al orar por él”.

“Quiero agradecerle al obispo Jorge que se tomó el tiempo para cenar con los jóvenes adultos y también a todos los jóvenes que participaron. Se comprometieron y estuvieron ahí. Los quiero invitar a seguir siendo parte de estas conversaciones, de que es importante que compartamos sobre las necesidades que cada uno ve en su ministerio”.

Foto de Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último