48.7 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioSin categorizarPrimer millón de dólares recaudado en la Colecta Anual del Arzobispo irá...

Primer millón de dólares recaudado en la Colecta Anual del Arzobispo irá a las parroquias

¿Hasta dónde llega realmente el dinero que se da a la Colecta Anual del Arzobispo? Es una pregunta que probablemente nos hagamos todos los años.

La respuesta es simple: muy lejos, y sobre todo este año, realmente marcará la diferencia en el mundo.

La Colecta Anual del Arzobispo (ACA por sus siglas en inglés) ha sido lanzada oficialmente este fin de semana del 25 de abril. La ACA beneficia cerca de 40 ministerios dentro de la Arquidiócesis de Denver, cada uno los cuales juega un papel crucial en el funcionamiento de la Iglesia Católica en el norte de Colorado como tal. La colecta del año pasado recaudó más de $10 millones en donaciones, que fueron invertidos directamente en esos ministerios.

«La Colecta Anual del Arzobispo tendrá un nuevo significado este año ya que nuestros ministerios están experimentando una demanda sin precedentes debido a COVID-19, mientras que nuestros fondos han disminuido drásticamente durante el cierre», escribió el arzobispo Samuel J. Aquila en una carta a la arquidiócesis. «Necesitamos su apoyo. La colecta financia cerca de 40 ministerios, lo que lo hace una de las formas más efectivas para que se pueda tener un impacto inmediato en nuestra comunidad de fe. Su donación educa a nuestros hijos, forma futuros sacerdotes, ayuda a los necesitados y sostiene a nuestras comunidades parroquiales en esta crisis”.

Este año, para ayudar a aliviar las dificultades financieras que enfrentan las parroquias debido a la pandemia, el primer millón recaudado a la ACA será destinado a un Fondo de Ayuda Parroquial de Emergencia. Este dinero ayudará a las parroquias a seguir operando y llevar a cabo sus ministerios, que siguen siendo tan esenciales como siempre. Incluso en estos tiempos difíciles, las parroquias están demostrando su creatividad y devoción por compartir el Evangelio, y se han mantenido muy ocupadas.

Monseñor Bernie Schmitz, un sacerdote retirado que sirvió como Vicario del Clero de la Arquidiócesis de Denver durante varios años, actuaba como intermediario entre las parroquias y la campaña de ACA antes de la pandemia. A través de esto, ha observado de primera mano las formas en que las parroquias continúan sirviendo a sus comunidades, y como exsacerdote él mismo, comprende la dura realidad que enfrentan las parroquias en este momento y por qué necesitan todo el apoyo posible.

“La inclinación natural [de los sacerdotes] es ir y ayudar a la gente”, dijo Mons. Schmitz. «Están tratando de encontrar formas de ayudar de la mejor manera posible. Los sacerdotes están siendo sacerdotes. Es una forma de decir: ‘Estoy contigo’».

Como dice el padre Randy Dollins, vicario general de la arquidiócesis, la ACA financia algunas de las partes menos glamurosas de la administración de la Iglesia, pero al hacerlo, apoya a todos los ministerios y les permite concentrarse en hacer lo que fueron creados para hacer: Es decir, servir a las personas y guiarlas a Cristo.

Además, «hay muchos aspectos de la diócesis que no tienen los medios para hacer su propia recaudación de fondos y probablemente no deberían pasar tiempo tratando de hacer su propia recaudación», agregó el padre Dollins. «El ministerio debe poder ser simplemente el ministerio».

Cada parroquia tiene una meta de recaudación de fondos ACA basada en el total del ofertorio anual de la parroquia. Sin embargo, los fondos recaudados de la ACA también tienen el potencial de beneficiar a las parroquias. Hace unos años, se implemente un programa de reembolso parroquial de dos niveles como un incentivo para que las parroquias animen a los feligreses a donar a la ACA.

«Si todos se esfuerzan por dar a su parroquia, no solo están donando a los casi 40 ministerios, sino que a cierto nivel, un porcentaje regresa a la parroquia y también los ayuda», explicó el padre Dollins. «Es una ganancia la diócesis y para toda la parroquia».

Si una parroquia excede su meta de la ACA, el 50 por ciento de cada dólar recaudado después de eso vuelve a la parroquia. Las parroquias que tienen más dificultades para cumplir su objetivo, también tienen la oportunidad de obtener un reembolso si superan la cantidad de dinero recaudada para la ACA el año anterior. Si lo hacen, obtienen el 25 por ciento de cada dólar recaudado después de ese número.

En el 2019, 42 parroquias recibieron reembolsos al nivel del 50 por ciento y 33 parroquias recibieron reembolsos al nivel del 25 por ciento, por un total de más de $700,000 que se regresaron a las parroquias.

Tradicionalmente, la campaña de ACA dura cinco meses, pero las donaciones en línea hacen que sea conveniente y fácil configurar un donativo recurrente de manera mensual. El padre Dollins alienta a las personas a dar durante todo el año en lugar de los tradicionales cinco meses.

«¿Por qué no hacer de la ACA un donativo mensual recurrente que se ajuste a la forma en que haces el resto de tu presupuesto?» dijo.

Sé que durante el transcurso de cualquier año, se le pide a los católicos dar mucho, y es fácil ver la Colecta Anual del Arzobispo como otra petición que no tiene importancia. Sin embargo, para los fieles de la Arquidiócesis de Denver, es importante ver las necesidades de la Iglesia en sí y ver hasta dónde llega ese dólar.

«Es realmente fácil concentrarse en el “yo» y minimizar la importancia de tu propia parroquia, pero [todos] somos parte de una Iglesia más grande que tiene necesidades expansivas», dijo el Padre Dollins. «Yo podría estar en un pueblo pequeño que no necesita alimentar a los pobres, pero la Catedral sí. No puedo necesariamente ayudar a los pobres donde estoy, pero la Iglesia es mucho más grande que solo mi ubicación”.

Visita archden.org/donar para hacer tu donativo hoy.

¡Gracias por tu generosidad!

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último