39 F
Denver
domingo, abril 28, 2024
InicioLocales¿Qué escuela católica es la adecuada para tu hijo?

¿Qué escuela católica es la adecuada para tu hijo?

Esta semana, durante la Semana de las Escuelas Católicas, surge la pregunta: ¿Qué tipo de opciones están disponibles para los estudiantes de las escuelas católicas en Denver?

¡Resulta que son bastantes!

En los últimos años, a medida que se han vuelto disponibles nuevas opciones de estudios de escuelas preparatorias católicas locales en todo el norte de Colorado, los padres de niños desde la primaria hasta la secundaria también tienen una gran cantidad de opciones cuando se trata de brindarles a sus hijos una educación católica.

Muchas escuelas católicas de la diócesis, 35 de las cuales están directamente supervisadas por la Oficina de Escuelas Católicas y cinco afiliadas, pero administradas por varias órdenes religiosas, han adquirido modelos especializados de educación que quedan fuera de los modelos tradicionales de escuelas parroquiales, que contienen su propio plan de estudios riguroso y conforme a los estándares arquidiocesanos. También hay otras escuelas católicas no afiliadas que ofrecen modelos educativos igualmente valiosos.

No importa a qué escuela un padre elija enviar a su hijo, un elemento permanece constante: la escuela debe ser auténticamente católica.

Para obtener una lista completa de las escuelas católicas supervisadas por la arquidiócesis y más información sobre los muchos beneficios de una educación católica, visita denvercatholicschools.com.

Modelo clásico

La arquidiócesis de Denver alberga actualmente cuatro escuelas de educación clásicas: Our Lady of Lourdes en Denver, Frassati Catholic Academy en Thornton, St. Therese Catholic Classical School en Aurora, y la preparatoria Bishop Machebeuf que cuenta con un programa de Humanidades Integradas que brinda una educación holística y formación interdisciplinaria de la persona humana.

El modelo clásico se remonta al siglo VI y se basa en tres pilares principales: gramática, lógica y retórica. El estudio del latín, el arte y la música son parte integral de la educación clásica y, en el caso de estas dos escuelas, la fe es la base sobre la cual se construye el plan de estudios.

S.T.E.M.

S.T.E.M. es un modelo que pone énfasis en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Fue desarrollado en respuesta a los crecientes campos de la ingeniería y la tecnología en la era moderna para ayudar a equipar a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para tener éxito en esos campos.

La escuela St. Peter and Paul hicieron la transición a un plan de estudios S.T.E.M. en el 2018 con gran éxito. Además, algunas escuelas han integrado elementos de la educación S.T.E.M. en sus aulas.

Lenguaje dual

La Escuela de Guadalupe es actualmente la única escuela católica bilingüe en la arquidiócesis, pero con una necesidad cada vez mayor de bilingüismo, ese número bien podría aumentar.

Las escuelas de dos idiomas esencialmente enseñan a los estudiantes a aprender en inglés y en otro idioma; en el caso de esta escuela, sus estudiantes aprenden tanto en inglés como en español. Algunas clases son en inglés, otras en español y algunas cambian de idioma entre días.

Para más información visita escuelaguadalupe.org

Montessori

Sophia Montessori Academy es la primera escuela de este tipo en el área de Denver.

El método Montessori ha ganado popularidad a lo largo de los años con su énfasis en el aprendizaje práctico, pero una escuela católica Montessori no es muy común.

«Es muy inusual que Denver incorpore la fe católica en su plenitud en una escuela Montessori», dijo Pauline Meert, una de las cofundadoras de la academia Sophia. “Los maestros Montessori en general sí incorporan un aspecto de espiritualidad, pero sin nombrar al Señor y a los santos. Queríamos poder hablar abiertamente de Dios y de los santos”.

Fundada en 2017 por Meert e Irene O’Brien, la academia Sophia practica la tradición bizantina de la fe, lo que aumenta su singularidad. Los grupos de edades mixtas son una de las características distintivas de Montessori, al igual que su enfoque práctico. Este mismo año, la escuela cambió su ubicación para reunirse en un espacio más grande al lado de la parroquia St. Francis de Sales en Denver.

Para aprender más sobre el método Montessori visita sophiamontessori.com

Educación en casa

Si un padre prefiere educar a su hijo en casa en un ambiente católico, también existen recursos para ayudarlo.

Grupos como los Denver Catholic Homeschoolers (educadores católicos en casa) ofrecen apoyo y aliento a las familias católicas locales que educan en el hogar y ayudan a conectar las comunidades de educación en el hogar con grupos más cercanos a su área geográfica. Ayudan a administrar cooperativas y programas en varias parroquias y hogares.

Además, conferencias anuales de educadores en el hogar como Rocky Mountain Catholic Home Educators Conference, están diseñadas para ayudar a los padres que también actúan como maestros de sus hijos a desarrollar sus habilidades y aprender las mejores prácticas para ser educadores académicos de sus hijos.

 

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en octubre de 2017 y se actualizó en enero de 2024.

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último