52.7 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioSin categorizarApariciones de la Virgen en Garabandal, España: “Solo Dios lo sabe”

Apariciones de la Virgen en Garabandal, España: “Solo Dios lo sabe”

Las videntes de Garabandal dicen haber recibido de la Virgen María dos mensajes: El primero es el llamado a hacer “muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo pero antes, ser muy buenos”, de lo contrario vendría un castigo.  En el segundo mensaje, aseguran que la Virgen les advirtió que “la copa se está rebosando” porque “muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas almas” por ello, la Virgen -dicen- clama una enmienda de vida, pedir perdón de manera sincera y hacer más sacrificios.

Inspirada en este hecho, el próximo 1 de febrero se estrenará Boulder la película “Garabandal, solo Dios lo sabe”.  Ya ha tocado los corazones de millares en España, México, Ecuador y Puerto Rico donde ha sido presentada a más de 130.000 espectadores.  La versión original es en español con subtítulos en inglés. La película ha sido invitada a competir en los premios Feroz de España, que son equivalentes a los Golden Globe en los Estados Unidos.

La historia

Cuatro presuntas videntes (Conchita, Mari Loli, Mari Cruz y Jacinta) dicen haber visto la Virgen en San Sebastián de Garabandal (Cantabria, España) por primera vez 18 de julio de 1961. Estaban tomando las manzanas de un árbol ajeno y escucharon un estruendo que las hizo arrepentirse. Primero, cuentan, era el arcángel San Miguel y luego dicen haber visto a la Virgen María. Las niñas, cuyas edades oscilaban entre 11 y 12 años en las primeras apariciones, dicen haber visto a la Virgen centenares de veces y por última vez el 13 de noviembre de 1965.  Muchas curaciones físicas y cambios radicales de vida se han documentado desde entonces en ese lugar.

“Llama la atención ese trato sencillo y confiado que las niñas tenían con su Madre del cielo que, en ocasiones, hasta jugó con ellas y que con frecuencia las despedía con un beso”, dijo a El Pueblo Católico el diácono Andy Usera, colaborador de la traducción de los textos de promoción de la película.

Las videntes dicen que a ellas se les comunicó algunos hechos futuros.  Estos son tres: un aviso, un milagro y un castigo, este último el cual se podrá menguar dependiendo de cómo responda el mundo a las otras dos.   El aviso es que, según la vidente Conchita, habrá un momento en el que todo ser humano podrá ver, por unos minutos cuál es el estado de su alma, el bien y el mal que ha hecho.  También habrá un milagro que sucederá en Garabandal, del cual solo Conchita sabe la fecha, y donde quedará una señal que se sabrá viene de Dios.  Los enfermos que presencien el milagro serán sanados y los pecadores se convertirán.  Asimismo, habrá un castigo condicional que las videntes pudieron ver cuando tenían entre 12 y 13 años. Al ver de qué se trataban los castigos, las niñas dieron unos alaridos tan fuertes que al día siguiente todo el pueblo de Garabandal fue a confesarse.

 

¿Revelación?
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, todo el contenido de la revelación traída por Jesucristo para nuestra salvación ya ha sido dicho y esta etapa culminó con la muerte de San Juan el último apóstol. Sin embargo, existen revelaciones privadas que cuentan con la aprobación de la Iglesia pero que no hacen parte del depósito de la fe ni completan lo que dijo Jesucristo, sino que ayudan a los fieles a vivir su fe de manera más concreta en una época determinada. Por ello no es obligatorio creer en ellas, aunque sí es recomendable.

Garabandal es, pues, una de numerosas apariciones que están actualmente en proceso de aprobación por la Iglesia, y por lo general la Santa Sede deja ese proceso en manos del obispo donde sucedieron las presuntas apariciones. El en ese entonces, obispo Eugenio Beitia de Santander con jurisdicción sobre Garabandal señaló que no se ha encontrado nada contrario a la fe, sino más bien, exhortación a la oración, al sacrificio, y la devoción eucarística, de tener temor de nuestros pecados y veneración mariana.  El 3 de febrero de 2018 la diócesis de Santander ratificó una nota enviada por la Congregación para la Doctrina de la fe que indica que «no constan hechos sobrenaturales», después de un proceso meticuloso, lo cual indica que se debe seguir estudiando este fenómeno. El resultado final de las investigaciones puede ser “consta de sobrenaturalidad” o “consta de no sobrenaturalidad”. Mientras no se cierre el caso, los fieles pueden ir a orar allí como devoción privada. Los sacerdotes pueden celebrar misa y escuchar confesiones.

Las videntes hoy

De las cuatro videntes, solo una (Mari Loli) ha muerto (2009). Las otras tres residen hoy en diferentes lugares. Mari Cruz vive en Asturias, España; Jacinta, en Los Ángeles y Conchita en Nueva York.  Las cuatro se casaron y aunque esto despierta preguntas en algunos fieles sobre por qué ninguna de ellas se consagró, quienes salen en defensa de estas apariciones aseguran que este hecho enfatiza el llamado a la vocación universal a la santidad desde los diferentes estados de vida, especialmente el matrimonio, puntualizando el mensaje del Concilio Vaticano II que se celebró de manera contemporánea a las presuntas apariciones.

En 1993, cuando se le presentó un libro sobre Garabandal de Albrecht Weber titulado “Garabandal, el dedo de Dios”, el Papa Juan Pablo II dictó una carta al autor en la que le dijo: “Que Dios recompense por todo. Especialmente por el profundo amor con el cual estás haciendo que los sucesos de Garabandal sean conocido más ampliamente.  Que el mensaje de la Madre de Dios encuentre una entrada en los corazones antes de que sea muy tarde”.  Otros santos que se han manifestado hacia las apariciones incluyen San Padre Pío, quien la tildó como una continuación de Fátima, San Pablo VI quien bendijo a Conchita privadamente, y Santa Teresa de Calcuta quien fue la madrina de una de las hijas de Conchita y consejera espiritual suya.

Fecha –  Vienes, 1 de febrero

Lugar – Cinebarre Boulder

Dirección –  1164 W. Dillon Road, Louisville, CO 80027

Horas:  12:40 pm, 3:20 pm y 6:20 pm. A partir del 8 de febrero será 1:00 pm, 3:50 pm y 7:20 pm. 

Pueden obtener taquillas por adelantado a través de fandango.com.

 

Artículos relacionados

Lo último