47.4 F
Denver
domingo, abril 28, 2024
InicioPaís y MundoEsta semana en el Sínodo: foco en la participación y obispos chinos...

Esta semana en el Sínodo: foco en la participación y obispos chinos vuelven a casa

Mientras que el Sínodo de la Sinodalidad alcanza la mitad de su primera sesión, la experiencia de los dos obispos chinos en este evento religioso llega prematuramente a su fin.

El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrolla este mes de octubre en Roma han sido convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto. El evento tendrá una segunda sesión en octubre de 2024

El Vaticano confirmó este lunes 16 de octubre que Mons. Antonio Yao Shun, Obispo de Jining, y Mons. Joseph Yang Yongqiang, Obispo de Zhoucun, retornarán esta semana a la República Popular de China antes de la conclusión de la primera sesión del Sínodo.

En respuesta a una pregunta de CNA —agencia en inglés de EWTN— durante la rueda de prensa de hoy, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, señaló que el regreso de ambos obispos se da por “las necesidades pastorales en sus diócesis que requieren de su presencia”.

La asistencia de los dos prelados al Sínodo había suscitado una serie de interrogantes de no menor importancia.

Al entrar ahora a la tercera y penúltima semana, el Sínodo recibirá un resumen del Relator general —el Cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo— el 18 de octubre, que podría conocerse en vivo. A ésta le seguirá el domingo 22 la primera reunión de la comisión encargada de preparar la síntesis final, mientras el Sínodo sobre “Comunión, misión y participación” ingresará a su última y decisiva semana.

El viaje de los obispos chinos

La participación de los obispos de China continental tiene precedentes. Luego del acuerdo de septiembre de 2018 entre la Santa Sede y Beijing para el nombramiento de obispos, dos prelados chinos fueron recibidos en el Sínodo sobre los Jóvenes que se realizó al siguiente mes.

En el Sínodo de la Sinodalidad, dos obispos elegidos por el gobierno, Mons. Joseph Yang Yongqiang de Zhoucun (provincia de Shandong) y Mons. Anthony Yao Shun de Jining (provincia de Mongolia Interior) representan a China.

En el caso de Mons. Yao, se trató de uno de los primeros obispos ordenados luego del acuerdo provisional de 2018.

Ambos prelados son miembros de la Asociación Patriótica Católica, la organización nacionalista de la República Popular China administrada por el Estado, y Mons. Yao se desempeñó como director espiritual del Seminario Nacional de la Iglesia Patriótica Nacional y como miembro destacado de la Comisión Litúrgica de la Iglesia Patriótica.

Por su parte, cuando se firmó el acuerdo entre China y el Vaticano, Mons. Yang ostentaba el cargo de vicepresidente de la Asociación Patriótica.

Cabe destacar que la consagración episcopal de ambos prelados había recibido la aprobación clandestina de Benedicto XVI en Roma en 2010.

Junto a ellos, el Cardenal Stephen Chow, Obispo de Hong Kong, y el Obispo de Kiayi (Taiwán), Mons. Norbert Pu, también están en el Sínodo. Los cuatro forman la “patrulla china” del evento. Y además el Cardenal Luis Antonio Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, según se informa, también se ha estado reuniendo con ellos; la madre del purpurado filipino es china.

Interacciones más amplias con la Santa Sede

La participación de China es fundamental para el Papa Francisco. Se espera que el Cardenal Chow acoja a un grupo de Beijing luego de su visita histórica a la capital de China, la primera de un Obispo de Hong Kong en más de tres décadas.

Asimismo, el Sínodo ha visto la participación de los dos obispos chinos como un sutil acercamiento en las relaciones entre la Santa Sede y China.

Durante la pandemia del covid-19, no hubo representación de China continental en diversas iniciativas de la Iglesia en Asia. El año pasado, en la conmemoración del 50° aniversario de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia en Bangkok (Tailandia) no se contó con ningún delegado de China continental.

En esta semana el Sínodo se estará alistando para el domingo 22, cuando se reúna por primera vez la Comisión para la redacción de la síntesis final. Su meta es elaborar un texto completo que refleje los debates y recoja los aportes de los círculos menores, así como las intervenciones independientes.

En la tarde del 17 de octubre, se terminará con los reportes de los círculos menores o grupos pequeños de discusión, estando previstos para el 18 de octubre los debates sobre el módulo B3 del Instrumentum laboris que se pregunta: “Participación, responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones son necesarios en una Iglesia sinodal misionera?”…

Está previsto un evento de oración por los migrantes y refugiados el 19 de octubre en la Plaza de San Pedro, y los círculos menores revisarán sus informes sobre el punto B3 el 21 de octubre.

La segunda reunión de la comisión que supervisará el documento de síntesis será el 25 de octubre.

Oración enfocada en la migración

El evento de oración del 19 de octubre resalta el tema recurrente de la migración. Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, compartió la difícil situación de millones de personas que han huido de Ucrania a causa de la guerra con Rusia.

La sinodalidad es otro punto central, con muchos prelados valorando las ideas de los obispos de rito oriental. El Sínodo alienta los diálogos personales y el discernimiento espiritual, estimulando los debates sobre la conducta de la asamblea.

Una anécdota de un prelado comparaba la adaptación a los nuevos métodos con “ponerse pantalones nuevos”: al principio resulta incómodo en comparación con los viejos.

Pese a un contratiempo ocurrido la semana pasada, cuando un error en la nube expuso en línea los informes de los círculos menores, el llamado del Papa Francisco a la prudencia y la confidencialidad sigue siendo primordial para asegurar que la esencia de las discusiones permanezca dentro de los límites sagrados.

Artículos relacionados

Lo último