56.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioSin categorizar"Quiero servir a Dios a través de mi carrera": Inmigrantes de Denver...

«Quiero servir a Dios a través de mi carrera»: Inmigrantes de Denver obtienen título universitario

El pasado 22 de octubre, 14 estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) completaron sus estudios universitarios a través de un programa en línea respaldado por el Centro San Juan Diego.

La ceremonia comenzó con una Misa especial celebrada por el arzobispo de la arquidiócesis de Denver, Mons. Samuel J. Aquila, en la Iglesia del Sagrado Corazón en Denver. Después de la Misa, los graduados, acompañados de sus familias y amigos, se dirigieron al Centro San Juan Diego donde hicieron su toma de protesta y recibieron sus títulos universitarios.

El arzobispo Samuel J. Aquila celebró la Misa de graduación en la parroquia del Sagrado Corazón en Denver. (Photo by Nissa LaPoint)

El maestro de ceremonias Rodolfo José Cárdenas, periodista, locutor y presentador, felicitó a los graduados y los animó a seguir luchando por sus sueños en este país de oportunidades.

Desde el 2012, el programa en línea de UPAEP ha roto barreras ayudando a cientos de estudiantes inmigrantes que no pudieron completar sus estudios en su país a prepararse profesionalmente desde los Estados Unidos, a través de este programa que les da la oportunidad de estudiar a su tiempo y completamente en español.

“El sueño de tener un título profesional se dice muy fácil, pero se alcanza solamente con esfuerzo, dedicación y sacrificio en muchos aspectos de la vida”, dijo Alfonso Lara, director de Centro San Juan Diego.

Para muchos, UPAEP se ha convertido en la oportunidad de su vida para lograr esos sueños y metas que dejaron inconclusos cuando decidieron migrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y estabilidad económica.

Bertha Ivonne Bezanilla Quintana, licenciada en Comercio Internacional, recibió su licenciatura acompañada de su esposo e hijos, quienes siempre fueron su principal motivación para terminar sus estudios. Al igual que muchos inmigrantes, Bertha llegó a Denver hace 25 años anhelando un futuro mejor para ella y su familia. Sin embargo, nunca abandonó el deseo de algún día poder terminar sus estudios .

“No me gusta dejar las cosas a medias. Yo quería terminar mis estudios, terminar lo que un día había comenzado, aunque fuera algo muy difícil”, recordó Bertha.

Bertha no solamente completó una licenciatura a través del programa en línea de UPAEP. Tras años de dedicación y disciplina, ahora también está a punto de finalizar una maestría en Dirección de Organizaciones, logros que le han permitido ser un gran ejemplo para sus hijos.

Bertha Ivonne Bezanilla Quintana, durante la graduación de UPAEP. (Photo by Nissa LaPoint)

“No soy ni la mitad de la persona que era antes; más que nada, he obtenido mucha seguridad…Yo era una persona demasiado insegura, ahora soy más segura. Me siento más cómoda, más capaz, sé que puedo hacer cualquier cosa”, dijo emocionada a El Pueblo Católico.

Para Verónica Enríquez Varela, quien se recibió como licenciada en Contaduría, completar sus estudios no solo fue un logro de superación, sino el resultado de su esfuerzo personal como mujer.

“Independientemente de lo que hagas para superarte o buscar algo mejor, es una meta que haces personal, algo que te propones a ti misma como mujer, ya no como la mamá, no como la esposa, sino como mujer,” dijo Verónica a El Pueblo Católico.

“Antes de venirme a Estados Unidos, yo estaba estudiando contabilidad. Dejé mis estudios, me casé, pero siempre fue una espinita que tenía clavada. Me quede con las ganas de terminar de estudiar”.

Verónica Enríquez Varela, licenciada en Contaduría Pública. (Photo by Rocio Madera)

Aunque el camino no fue fácil, Verónica logró vencer todos los retos que se le atravesaron durante la carrera. Incluso durante los cuatro años de carrera tuvo la bendición de convertirse en madre por tercera vez, algo que la impulsó a seguir adelante. Gracias a la estructure del programa en línea de UPAEP, ella pudo lograr un equilibrio entre su familia  y sus estudios.

“Al principio fue difícil, desde comenzar otra vez con la computadora hasta ir ajustando el tiempo con los niños. Pero todo es cuestión de organizarse», aseguró. «La ventaja de estudiar en línea es que tú puedes administrar tu tiempo en tu espacio que creas adecuado y así poder balancear tu vida.”

Durante la ceremonia de graduación, también se otorgó el premio académico Cruz Forjada, que reconoce a los tres estudiantes con el mejor promedio de cada programa (calificación de 9.5 o superior), que no hayan reprobado ninguna materia, que hayan demostrado ética académica y que hayan cumplido con el reglamento de UPAEP.

Premio académico Cruz Forjada. (Photo by Nissa LaPoint)

“Es una cruz que utilizaron los cruzados hace tiempo en las cruzadas. Caminaban, buscaban y luchaban contra los enemigos de la fe. Enterraban la cruz en el piso, se sentaban y oraban. En UPAEP, creemos que es la fe, la fuerza de voluntad, la defensa de nuestros sueños las que nos lleva a alcanzar las metas,” dijo la Mtra. Luz María Padilla, quien viajó con otros maestros y directivos de UPAEP en Puebla para ser parte de esta celebración.

Una de las premiadas fue María Magdalena Rentería, quien actualmente estudia licenciatura de Trabajo Social a través del programa en línea de UPAEP. Magda, al igual que la mayoría de los estudiantes, es una madre, esposa, y una mujer que lucha por sus cumplir sus sueños para en un futuro poder servir a otros.

“Mi mayor motivación es el poder servir a Dios por medio de mi carrera, y después, que mis hijas puedan ver que no importa la edad, circunstancias, motivos, etc.”, compartió Magda.

“Yo espero que ellas puedan ver esto que yo hago como un ejemplo para su futuro y que el día de mañana que Dios les permita completar una carrera profesional… El papa Juan Pablo II dijo: ‘El tiempo invertido en la educación y estudio nunca es tiempo perdido’”.

María Magdalena Rentería, estudiante de licenciatura de Trabajo Social. (Foto cortesía de Ma. Magdalena Rentería)

A pesar de las circunstancias de la vida, Magda ha puesto todo su corazón y disponibilidad para completar su carrera universitaria, algo que está logrando gracias al programa en línea de UPAEP. Pero estudiar una carrera universitaria no ha sido su único logro; ella también ha logrado posicionarse como una de las estudiantes con el mejor promedio de su clase.

“Este reconocimiento fue una combinación de la misericordia de Dios, el apoyo de mi familia y la gracia que Dios me da para seguir adelante en esta carrera de Trabajo Social», dijo emocionada.

UPAEP y Centro San Juan Diego aprovecharon la oportunidad para celebrar 10 años de convenio, durante los cuales han motivado y brindado esperanza para un mejor futuro a muchas familias de Denver.

“El Centro San Juan Diego y UPAEP hemos recorrido un camino juntos de casi 10 años, y ha sido un camino no fácil… El Centro San Juan Diego jamás perdió la fe, ni UPAEP, como socios, como amigos, compartiendo la creencia en Jesús y en el bien común”, agregó la Mtra. Luz.

De la misma manera, la Mtra. Paola Ochoa felicitó a los egresados y les recalcó la importancia de usar sus dones para servir al prójimo y seguir creciendo en esta nueva etapa de sus vidas.

“Soñamos en una generación de hispanos no indiferentes a la situación de los demás, que ponga todos sus talentos al servicio del prójimo…Ustedes han sido bendecidos con tantos dones que ahora que terminan esta etapa de su trayectoria vital. Es necesario que esos dones fructifiquen y se multipliquen para hacer mucho bien allí donde se encuentren”, dijo.

Mtra. Paola Ochoa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (Photo by Nissa LaPoint)

Vianey Toro Banda, licenciada en Innovación y Asesoramiento Educativo, fue la estudiante encargada del discurso de graduación.

“El mundo requiere de profesionales con pensamiento crítico, capacitados para la dinámica y el cambio. Como inmigrantes, a través de nuestra experiencia, conocemos muy bien el cambio, la adaptación, el desarrollo de nuevas habilidades y los retos”, dijo Vianey durante su discurso. “Invito a mis compañeros a que esto no termine aquí, a seguir cosechando logros, oportunidades y a abrir caminos propios”.

Por su parte el padre Randy Dollins, vicario general de la arquidiócesis de Denver, agradeció a UPAEP por el convenio que ha crecido durante los últimos 10 años y que ha dado acceso a la educación a las familias inmigrantes de Denver.

“Aquí en Denver estamos orgullosos de la relación única que hemos formado con UPAEP. Sabemos que el acceso a la educación es un aspecto necesario para nuestra población inmigrante”, dijo el padre Dollins.

Sin duda alguna, el programa de UPAEP en línea se ha presentado como una oportunidad transformadora para las personas que se han atrevido a aceptar este reto. Centro San Juan Diego y UPAEP continúan el arduo trabajo de animar a las personas a prepararse académicamente, pero sobre todo, a cumplir sus sueños.

“Muchos llegamos con diferentes circunstancias y con diferentes necesidades, y muchos de nuestros sueños se quedaron de aquel lado, en nuestro hogar. Pero resulta que con el tiempo los sueños se logran. Se logró este sueño, y al lograr este sueño se abre y se siente que el futuro es mejor y más completo. Por eso quiero que no dejes pasar ni desaprovechar la oportunidad de reconocer la identidad que tienes”, concluyó Alfonso Lara.

¡FELICIDADES A LOS GRADUADOS!

Egresados del programa en línea de UPAEP. (Photo by Rocio Madera)
  • Claudia Sugeidy Vargas Cinto– Licenciada en Administración de Empresas
  • Guillermo Bustillos Angulo– MAE Innovación Pastoral
  • Laura Angélica Salcedo– Licenciada en Innovación y Asesoramiento Educativo
  • Pabiola Liceth Aguilar Bañuelos– Licenciada en Derecho
  • Mayra Ivette Lagunas– MAE Innovación Educativa
  • Mercedes Odilia Fuentes García- Licenciada en Trabajo Social
  • Bertha Ivonne Bezanilla Quintana- Licenciada en Comercio Internacional
  • Vianey Toro Banda- Licenciada en Innovación y Asesoramiento Educativo
  • Jesús Álvaro Acevedo López- MAE Innovación Pastoral
  • Maribel Magdalena Nevares Quiñónez- Licenciada en Administración de Empresas
  • Verónica Enríquez Varela- Licenciada en Contaduría Pública
  • Magdalena Molina Olivas- Licenciada en Contaduría Pública
  • Leticia Morales Domínguez- MAE Administración y Gestión Estratégica
  • Silvia Yanet Ocampo Vázquez– Licenciada en Administración de Empresas
  • Mara Montpellier- Licenciada en Comercio Internacional

 

Para más información sobre el programa en línea de UPAEP, visita centrosanjuandiego.org/bachelors-degree-es/.

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último