Lleva a Cristo contigo a las urnas el día de las elecciones

Aaron Lambert

A medida que se acerca el día de las elecciones, los votantes de Colorado se preparan para lo que seguramente será un momento crucial en el futuro político del estado.

Como mostraron las elecciones presidenciales del 2016, Colorado es un estado azul [demócrata] lo que significa que los republicanos han estado trabajado muy duro para regresar al estado a la derecha. Con Jared Polis en el lado Demócrata y Walker Stapleton en el lado Republicano como favoritos -para ser el sucesor de John Hickenlooper, el actual gobernador del Colorado-, este voto será crucial.

La Iglesia Católica no les dice a los feligreses por qué candidato votar. Es responsabilidad de cada persona educarse y saber más sobre cada candidato, sus creencias, los valores que defienden y a qué tipo de legislaciones apoyan o a cuáles se oponen. Antes de las elecciones presidenciales de 2016, el arzobispo Samuel J. Aquila escribió una columna titulada “Votando como católico” que contenía información importante sobre los temas que los católicos deben tomar en cuenta al salir a las urnas. La guía que él escribió en ese entonces es también relevante para las próximas elecciones. “Esta es la guía más importante que puedo ofrecer”, escribió. “Permitan que sea su encuentro personal con Cristo y la Iglesia los que guíen sus decisiones políticas. Y digo esto porque creemos que esta verdad sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos es revelada en y a través de Él. Nuestra sociedad sufre y ha sufrido desde hace tiempo porque muy pocas personas viven una vida íntegra en la que no se vea dividido ‘lo personal’ de ‘lo público’”.

Aunque los temas de las elecciones estatales difieran de las del año pasado, se aplica el mismo principio. Los católicos deben considerar las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia al momento de votar. El arzobispo Aquila brinda tres consejos:

“[Primero], ver quién está formando tu conciencia”. escribió. “¿Es tu encuentro personal con Jesucristo y la Iglesia, -la voz de Dios que no puede contradecir la verdad o la revelación-, o la ideología de algún partido político?” “Segundo, mira cómo has influenciado en la sociedad. ¿Como has buscado el bien común y los valores del Evangelio, especialmente al servir a los pobres, los necesitados, los no nacidos y los moribundos? Por último, les imploró a los feligreses a que “vean como cada una de las plataformas políticas apoya la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, la libertad de religión y la libertad de conciencia, la familia y los pobres”.

Es una tentación para los católicos alinearse con el partido Republicano, ya que generalmente promueven valores y políticas que tienden a estar más en línea con las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, el arzobispo Aquila destacó que ser un fiel seguidor de Cristo no es un acto partidista, y que uno no debe pensar en su papel en el proceso democrático en esos términos.

“Si tú vives tu fe católica no podrás estar completamente alineado con ningún partido político, lo cual está bien”, indicó el Prelado.

En lo que respecta a temas específicos, quedará a conciencia de la persona cómo votar. Sin embargo, el arzobispo Aquila enfatizó que cuando se trata de defender la dignidad de la vida, mientras que “hay algunos temas que los cristianos pueden debatir legítimamente, como cuáles son las políticas más efectivas para cuidar a los pobres, cada seguidor de Jesucristo debe oponerse en todo momento al asesinato directo de seres humanos inocentes”.

 

“No hay excepciones legítimas a esta enseñanza”, subrayó.

Traducido del original en inglés por Mavi Barraza.

Próximamente: La fe católica de Kendrick Castillo descrita por su padre

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

La fe católica de Kendrick Castillo descrita por su padre

El joven fue asesinado el pasado 7 de mayo

Aaron Lambert

Amaba el aire libre. Amaba la tecnología. Amaba a sus amigos. Simplemente, amaba.

Kendrick Castillo era un joven fiel, amable y bondadoso, cuya vida fue acortada trágicamente el 7 de mayo, cuando se lanzó contra el atacante que abrió fuego en STEM School Highlands Ranch, dando su vida para proteger a sus amigos. Tenía 18 años y estaba a tres días de graduarse de high school.

El joven estudió en Notre Dame Catholic School, donde su padre, John, asegura que su hijo se había integrado muy bien. Unos días después de su funeral, John contó al El Pueblo Católico que mientras él y su esposa reflexionaban sobre la vida de su hijo y repasaban sus tareas escolares, encontraron una tarea de varios años atrás que les pedía a los estudiantes elegir a un santo. Kendrick eligió a san Juan Bosco.

“Empecé a leer más y a familiarizarme con san Juan Bosco, y me pareció muy significativo que Kendrick lo hubiera elegido porque esa fue la manera en que él vivió su vida”, dijo John. “Modeló su vida según la vida de los santos”.

Tras graduarse de Notre Dame, Kendrick ingresó a STEM School Highlands Ranch. John recuerda estar un poco preocupado por la transición de su hijo de una escuela católica a una no católica. Sin embargo, Kendrick permaneció fiel a quién era y a lo que aprendió en Notre Dame.

“Se esforzó por buscar a personas en su escuela que compartían su fe”, aseguró John sobre el tiempo que su hijo pasó en STEM. “Pero incluso era amigo de aquellos que no practicaban ninguna religión y se juntaba con ellos”.

“Creo que vivía su fe y estoy muy orgulloso de eso”.

Además de siempre bendecir sus alimentos y ser el primero en ofrecerse para ser monaguillo en misas de funerales, Kendrick servía con alegría con los Caballeros de Colón de Notre Dame junto con su padre. Le gustaba, sobre todo, ayudar con los desayunos de pancakes que servían.

Era hijo único y muy cercano a sus padres. “Era más una amistad que una típica relación entre padre e hijo. Teníamos una relación especial”, dijo el padre de Kendrick.

John cree que esa relación de Kendrick con él y con su madre, María, es la razón por la que el joven amaba a otros como lo hacía – y la razón por la cual no dudó en dar su vida por salvar a sus compañeros durante el tiroteo.

“Cuando uno es tan afortunado de tener una relación como la que nosotros tres teníamos, no se da cuenta de que está haciendo las cosas bien”, continuó el padre. “No es que uno haya planeado criar a un hijo de una cierta manera. Si hay amor en la familia, esto es lo que uno hace (…) Él nunca vacilaba a la hora de hacer el bien”.

Cuando se publicó la noticia sobre el acto de Kendrick, muchos noticieros usaron la palabra “héroe” para describirlo. Y aunque John se siente muy orgulloso del acto heroico de su hijo, dijo que su orgullo más grande era la manera en la que su hijo había vivido su vida.

“Creo que Dios lo usó para lo que lo necesitaba. Fue un instrumento, un seguidor fiel… salvó a sus amigos. El hecho de que hizo lo que estaba en su corazón por sus amigos es para mí más poderoso que la palabra ‘héroe’. Esto representa quién era verdaderamente”.

El dolor que John y María tienen que soportar nunca desaparecerá. “Es algo muy difícil”, confesó John con lágrimas. “Kendrick es la persona más devota y santa que he conocido en mi vida. Tenía un bello espíritu. Era mi fortaleza”.

A pesar del dolor, John y María encuentran descanso en la confianza de que Kendrick está disfrutando de la vida eterna en el cielo y de que ahí se reunirán de nuevo con él.

“En verdad creo que Kendrick nos fue prestado a mí y a mi esposa”, concluyó John. “Creo que ahora está con su verdadero Padre”.

Traducido del inglés y adaptado por Vladimir Maurcio-Pérez.