64.2 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioPaís y MundoPapa FranciscoPapa Francisco cumple 80 años

Papa Francisco cumple 80 años

Como reconocimiento al Papa Francisco y en homenaje por su vida, les hemos preparado esta biografía.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936. Sus padres eran inmigrantes de Piemonte, Italia. Se diplomó como técnico químico, y luego descubrió su llamado a ser sacerdote e ingresó al seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano y en 1973 emitió su profesión perpetua en la Compañía de Jesús. El 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y fue ordenado obispo el 27 de junio del mismo año de manos del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de la capital argentina. En 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires y al año siguiente sucedió al cardenal Quarracino como arzobispo de la capital argentina y primado de este país. El 21 de febrero de 2001 el Papa Juan Pablo II lo crea cardenal.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos y en diciembre de 2011, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia al cargo de arzobispo por límite de edad, pero el Papa Benedicto XVI no la aceptó.

Bergoglio fue conocido en su país por llevar una vida muy austera. Vivía solo en un departamento sencillo y fue un enérgico defensor de los argentinos durante la crisis económica y social que en el año 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Su proyecto como arzobispo de Buenos Aires se basó en cuatro pilares: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos.

En abril de 2005, participó en el cónclave en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI.

Fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI convirtiéndose en el primer Pontífice proveniente de América Latina. Hasta el momento ha escrito las encíclicas Lumen Fidei y Laudato Si. También las exhortaciones apostólicas Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia. Ha convocado al Sínodo extraordinario de la Familia que se realizó en los años 2014 y 2015 y al Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional que se realizará en el 2017. Convocó al Año de la Vida consagrada en el 2015 y al Año de la Misericordia en el 2016. Tras finalizar este último, publicó la carta apostólica Misericordia et misera en la que, entre otras medidas, dijo que cualquier sacerdote podía absolver el pecado del aborto y que este no estaba reservado solo a los obispos.

Se ha caracterizado por su estilo sencillo y austero. Su mensaje principal se ha centrado en el tema de la misericordia y en la necesidad de una Iglesia de puertas abiertas. Al ser elegido papa decidió continuar viviendo en la residencia de Santa Marta para tener más contacto con los sacerdotes y obispos que se hospedan en este lugar y renunció a vivir en el tradicional apartamento pontificio.

Es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

Fuente: www.vatican.va

 

 

Artículos relacionados

Lo último