Papá, ¡tú también importas!

Consejos del Papa para el Día del Padre

Vladimir Mauricio-Perez

“Papá, sí importas”, así se podría resumir el mensaje que el Papa Francisco tiene para todo padre de familia. Tras ver las consecuencias y profundas heridas que un papá ausente deja en sus hijos, el Santo Padre se ha referido en distintas ocasiones a los papás, alentándolos a cumplir su misión en el hogar y no solo en el trabajo. La paternidad no es simplemente el proveer por la familia, sino el estar y compartir con ella.

Estos son unos de los consejos que el Papa tiene para los padres:

Está presente

El Papa insiste que el estar presente es uno de los aspectos más importantes del papá. La excusa más común para no hacerlos es: “tengo mucho trabajo”, dice el Pontífice. Pero no es suficiente simplemente estar en el mismo lugar. El papá debe estar cercano al crecimiento de sus hijos “cuando juegan y cuando tienen preocupaciones… cuando se lanzan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando vuelven a encontrar el camino”.

Transmite lo que importa

Lo que más importa es que el padre le transmita un corazón sabio a su hijo, asegura el Papa. Por eso el papá no debería decir a su hijo: “Estoy orgulloso de ti porque eres precisamente igual a mí”, sino: “Seré feliz cada vez que te vea actuar con sabiduría, y me emocionaré cada vez que te escuche hablar con rectitud. Esto es lo que quise dejarte, para que se convirtiera en algo tuyo: el hábito de sentir y obrar, hablar y juzgar con sabiduría y rectitud”.

Sé compañero y padre

Cuando se quiere ser padre sin ser cercano, se corre el riesgo de ser controlador y “los padres demasiado controladores anulan a los hijos, no los dejan crecer”. Por otro lado, si solo son compañeros sin ser padres, es probable que descuiden sus responsabilidades. “Es verdad que tú debes ser ‘compañero’ de tu hijo, pero sin olvidar que tú eres el padre. Si te comportas solo como un compañero de tu hijo, esto no le hará bien a él,” insiste el Papa.

Corrige sin humillar

Es importante que el padre sepa “corregir con firmeza”. Pero el Sumo Pontífice asegura que se debe hacer bien, sin causar un gran daño físico o psicológico al niño. El Papa da el ejemplo de un padre que dijo: “Algunas veces tengo que castigar un poco a mis hijos… pero nunca bruscamente para no humillarlos”. “¡Qué hermoso!” agrega el Santo Padre, “Debe castigar, lo hace de modo justo, y sigue adelante”.

Papá, sí eres importante

El Papa Francisco entiende que a veces los padres se sienten “inútiles” o “innecesarios”. Pero insiste que el papá trae algo único a la familia simplemente por el don de su masculinidad: “los hijos necesitan encontrar un padre que los espera cuando regresan de sus fracasos. Harán de todo por no admitirlo, para no hacerlo ver, pero lo necesitan; y el no encontrarlo abre en ellos heridas difíciles de cerrar”, concluye el Papa Francisco.

Próximamente: La fe católica de Kendrick Castillo descrita por su padre

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

La fe católica de Kendrick Castillo descrita por su padre

El joven fue asesinado el pasado 7 de mayo

Aaron Lambert

Amaba el aire libre. Amaba la tecnología. Amaba a sus amigos. Simplemente, amaba.

Kendrick Castillo era un joven fiel, amable y bondadoso, cuya vida fue acortada trágicamente el 7 de mayo, cuando se lanzó contra el atacante que abrió fuego en STEM School Highlands Ranch, dando su vida para proteger a sus amigos. Tenía 18 años y estaba a tres días de graduarse de high school.

El joven estudió en Notre Dame Catholic School, donde su padre, John, asegura que su hijo se había integrado muy bien. Unos días después de su funeral, John contó al El Pueblo Católico que mientras él y su esposa reflexionaban sobre la vida de su hijo y repasaban sus tareas escolares, encontraron una tarea de varios años atrás que les pedía a los estudiantes elegir a un santo. Kendrick eligió a san Juan Bosco.

“Empecé a leer más y a familiarizarme con san Juan Bosco, y me pareció muy significativo que Kendrick lo hubiera elegido porque esa fue la manera en que él vivió su vida”, dijo John. “Modeló su vida según la vida de los santos”.

Tras graduarse de Notre Dame, Kendrick ingresó a STEM School Highlands Ranch. John recuerda estar un poco preocupado por la transición de su hijo de una escuela católica a una no católica. Sin embargo, Kendrick permaneció fiel a quién era y a lo que aprendió en Notre Dame.

“Se esforzó por buscar a personas en su escuela que compartían su fe”, aseguró John sobre el tiempo que su hijo pasó en STEM. “Pero incluso era amigo de aquellos que no practicaban ninguna religión y se juntaba con ellos”.

“Creo que vivía su fe y estoy muy orgulloso de eso”.

Además de siempre bendecir sus alimentos y ser el primero en ofrecerse para ser monaguillo en misas de funerales, Kendrick servía con alegría con los Caballeros de Colón de Notre Dame junto con su padre. Le gustaba, sobre todo, ayudar con los desayunos de pancakes que servían.

Era hijo único y muy cercano a sus padres. “Era más una amistad que una típica relación entre padre e hijo. Teníamos una relación especial”, dijo el padre de Kendrick.

John cree que esa relación de Kendrick con él y con su madre, María, es la razón por la que el joven amaba a otros como lo hacía – y la razón por la cual no dudó en dar su vida por salvar a sus compañeros durante el tiroteo.

“Cuando uno es tan afortunado de tener una relación como la que nosotros tres teníamos, no se da cuenta de que está haciendo las cosas bien”, continuó el padre. “No es que uno haya planeado criar a un hijo de una cierta manera. Si hay amor en la familia, esto es lo que uno hace (…) Él nunca vacilaba a la hora de hacer el bien”.

Cuando se publicó la noticia sobre el acto de Kendrick, muchos noticieros usaron la palabra “héroe” para describirlo. Y aunque John se siente muy orgulloso del acto heroico de su hijo, dijo que su orgullo más grande era la manera en la que su hijo había vivido su vida.

“Creo que Dios lo usó para lo que lo necesitaba. Fue un instrumento, un seguidor fiel… salvó a sus amigos. El hecho de que hizo lo que estaba en su corazón por sus amigos es para mí más poderoso que la palabra ‘héroe’. Esto representa quién era verdaderamente”.

El dolor que John y María tienen que soportar nunca desaparecerá. “Es algo muy difícil”, confesó John con lágrimas. “Kendrick es la persona más devota y santa que he conocido en mi vida. Tenía un bello espíritu. Era mi fortaleza”.

A pesar del dolor, John y María encuentran descanso en la confianza de que Kendrick está disfrutando de la vida eterna en el cielo y de que ahí se reunirán de nuevo con él.

“En verdad creo que Kendrick nos fue prestado a mí y a mi esposa”, concluyó John. “Creo que ahora está con su verdadero Padre”.

Traducido del inglés y adaptado por Vladimir Maurcio-Pérez.