36.8 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioLocalesParroquia de Nuestra Señora de Loreto celebra 25 años de frutos

Parroquia de Nuestra Señora de Loreto celebra 25 años de frutos

Por William J. Dagendesh*

El 27 de agosto la parroquia de Nuestra Señora de Loreto en Foxfield celebró su 25 aniversario.

Mons. Samuel J. Aquila, arzobispo de la arquidiócesis de Denver, celebró el acontecimiento con una Misa especial seguida por un picnic parroquial.

Según el párroco, el padre David Bluejacket, la fundación de la parroquia se remonta a principios de la década de 1990, cuando varias personas, que residían en lo que ahora es Foxfield, se reunieron para orar y hablar sobre el establecimiento de una parroquia para servir al área del centro-sur del condado de Arapahoe.

“Se acercaron al entonces arzobispo J. Francis Stafford y le propusieron la fundación de una parroquia católica cerca de Arapahoe y Parker Road”, dijo el padre David. “El arzobispo Stafford respondió favorablemente a su iniciativa y aprobó la búsqueda de propiedades. Después de la Jornada Mundial de la Juventud en 1993, comenzó la búsqueda de un sitio parroquial y se encontró una ubicación de 20 acres en la esquina suroeste de Arapahoe y Waco Street. En el otoño de 1995 se compraron diez acres de la propiedad como hogar de la nueva parroquia”.

Unos años más tarde, el entonces arzobispo Charles Chaput invitó a Mons. Ed Buelt a servir como el párroco y fundador de la nueva iglesia de Foxfield, que habría de llamarse Our Lady of Loreto. El 14 de abril de 1998, un martes de Pascua, Mons. Ed asumió el cargo y celebró la primera Misa para la comunidad.

Poco después, comenzó la primera de cuatro grandes campañas para recaudar fondos para construir la iglesia y las oficinas parroquiales, y más tarde para el resto de los edificios parroquiales.

Misa del 25 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto el 27 de agosto de 2023, en Aurora, Colorado. (Foto de Daniel Petty)

“El 13 de mayo del 2003 se consagró la nueva iglesia y en el piso superior se abrieron tanto la oficina parroquial como la capilla de la Palabra. En el 2011, se completó el Centro Ministerial St. Joseph, que incluía varios salones y el salón de la Sagrada Familia”, dijo el padre David.

La escuela católica de Nuestra Señora de Loreto abrió sus puertas en agosto del 2013 con clases hasta quinto grado. El ala oeste del edificio se terminó a principios de 2017. La escuela alberga oficinas administrativas, más aulas, una sala de música y un gimnasio. Hoy la escuela ha crecido hasta contar con más de 470 estudiantes desde preescolar hasta octavo grado.

A lo largo de su historia, Nuestra Señora de Loreto ha producido numerosas vocaciones al sacerdocio, el diaconado y la vida religiosa, y ha desarrollado programas reconocidos de formación en la fe para niños y adultos. Además, ha visto nacer y prosperar a diversos grupos y ha atendido a los pobres con un espíritu de compasión y generosidad.

El 13 de mayo del 2023, la parroquia celebró el vigésimo aniversario de la dedicación de su iglesia parroquial con una recepción que incluyó recorridos por la iglesia. En noviembre, se llevará a cabo una recepción especial para los voluntarios que continúan el legado de los feligreses fundadores con su propia inversión en la misión, la vida y el culto de la parroquia.

Misa del 25 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto el 27 de agosto de 2023, en Aurora, Colorado. (Foto de Daniel Petty)

“Para conmemorar nuestro 25 aniversario y el 20 aniversario de la dedicación de la iglesia, completaremos el área posterior del santuario”, dijo el padre David.

El nombre de Loreto se refiere a la santa casa de Loreto, en la que nació María y donde se le apareció el ángel Gabriel en la Anunciación. El Santuario de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en la costa del Adriático de Italia, a unas tres horas de Roma y es el tercer santuario dedicado a María más grande de Europa.

La Casa de María dentro de la Basílica Della Santa Casa en Loreto, Italia, inspiró el diseño del área del sagrario. Según la leyenda, esta santa casa, donde nació y creció la Santísima Virgen María en Nazaret y donde tuvo lugar la anunciación, fue traída a Italia por ángeles a finales del siglo XIII.

La casa está construida con materiales que han sido examinados y se ha determinado que son originarios de Tierra Santa y no de Italia. “El arco principal sobre el Tabernáculo tiene como objetivo atraer más atención al Santísimo Sacramento en el Tabernáculo, mientras que los arcos laterales tienen como objetivo mostrar el vínculo común y la unidad entre Jesús y su bendita madre”, expresó el padre.

“Este proyecto comenzará en enero del 2024 y finalizará en Semana Santa del 2024. Será financiado con donaciones privadas. Para honrar el décimo aniversario de la escuela, la parroquia está construyendo un campo deportivo de usos múltiples, y se espera que esté finalizado para finales de año”.

Misa del 25 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto el 27 de agosto de 2023, en Aurora, Colorado. (Foto de Daniel Petty)

El padre David agregó que la parroquia tiene una rica historia en generar y apoyar vocaciones al sacerdocio, el diaconado y la vida religiosa. Cuatro hombres de la parroquia han sido ordenados sacerdotes y otro será ordenado el próximo año.

“Ha habido ocho hombres ordenados al diaconado permanente (y seis hombres están actualmente en el proceso de solicitud). Tenemos tres religiosas y otras cuatro mujeres actualmente en formación”, señaló el padre.

Mons. Buelt recordó que el papá de uno de los sacerdotes que salió de la parroquia también es diácono en Nuestra Señora de Loreto. “El padre Matt Magee, hijo del diácono Michael Magee, fue la primera persona en recibir la primera comunión en Nuestra Señora de Loreto y su segunda vocación sacerdotal”, dijo Mons. Buelt. (Lee su historia aquí).

Mons. Buelt dice que la parroquia es única gracias a los carisma o favores que ha recibido gratuitamente.

“El carisma de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto es, como el de la Virgen María Santísima, atesorar en su corazón todo lo referente a Jesús, más específicamente, como María, concebir la palabra de Dios en nuestro corazón, concebir la palabra de Dios en nuestra vida, y hacer nacer la palabra de Dios en todas nuestras relaciones, incluso en el mundo entero”, expresó Mons. Buelt.

Misa del 25 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto el 27 de agosto de 2023, en Aurora, Colorado. (Foto de Daniel Petty)

«De acuerdo con este carisma, los ministerios que forman la base de todos los demás ministerios son los que estudian y se ocupan de la Palabra de Dios, las Escrituras, ya que, como nos enseñan las propias Escrituras, Dios ‘renueva todas las cosas por el poder de su palabra’ (Heb 1,3).»

El padre David Bluejacket dijo que la presencia continua de muchos de sus feligreses fundadores es una de las grandes bendiciones de la parroquia. Su visión, sacrificio y generosidad no solo hicieron posible que el campus tuviera los edificios necesarios, sino que también formaron su identidad y misión como comunidad.

“Con su presencia, proporcionan antecedentes y contexto histórico”, concluyó el padre. “Su inversión en la parroquia y su amor por la parroquia es como un bastón de mando que se pasa a la próxima generación. No solo nos beneficiamos de su legado, sino que también nos inspiran para continuarlo y construir sobre él”.

*Este artículo fue traducido del original en inglés por El Pueblo Católico.

Artículos relacionados

Lo último