56.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioSin categorizarPropuesta 115, que buscaba prohibir el aborto tardío en Colorado, fracasa

Propuesta 115, que buscaba prohibir el aborto tardío en Colorado, fracasa

En una dura derrota para la comunidad provida de Colorado, la Propuesta 115 que prohibiría el aborto tardío en Colorado fracasó la noche de las elecciones. 

La Propuesta 115 habría prohibido el aborto después de las 22 semanas de embarazo, cambiando la ley actual de Colorado que permite que los bebés sean abortados por cualquier motivo hasta el nacimiento. La propuesta habría permitido una excepción si la vida de la madre estuviera en riesgo. Bajo el cambio de ley propuesto, el médico que realizara un aborto prohibido habría estado sujeto a una suspensión de la licencia de tres años, pero no habría impuesto ninguna sanción a una mujer que se sometiera a un aborto. 

“A pesar del resultado decepcionante, la campaña para aprobar la Propuesta 115 ha demostrado que el apoyo a la vida humana en cada etapa es muy extenso en todo nuestro estado”, dijo el arzobispo Samuel J. Aquila a El Pueblo Católico. “Estoy profundamente agradecido con las miles de personas que trabajaron incansablemente para aprobar esta medida, y con todos aquellos que cuidan a madres, padres y niños necesitados, incluyendo muchas instituciones e individuos católicos. Oro para que pronto veamos el día en que Colorado adopte una cultura de vida y reconozca la dignidad de cada vida humana en cada etapa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”. 

Impulsada por una campaña comunitaria fervorosa que se llevó a cabo en gran parte en medio de una pandemia global, la Propuesta 115 habría sido una gran victoria provida en el estado que fue el primero en liberar sus leyes de aborto en 1967. Hoy sigue siendo un destino de abortos tardíos. Colorado es uno de siete estados que actualmente no tiene restricciones para el aborto. 

Para poder agregar la Propuesta 115 en la boleta electoral, los solicitantes tuvieron que reunir un mínimo de 124,632 firmas durante un período de seis meses, a partir de diciembre de 2019. En total, terminaron entregando más de 150,000 firmas al Secretario de Estado, asegurando su lugar en la boleta. 

“Los voluntarios que recolectaron firmas para las peticiones fueron absolutamente heroicos a pesar de la pandemia”, dijo a principios de este año Lynn Grandon, directora del programa Respect Life Denver, a El Pueblo Católico. “Fuimos responsables ​​de reunir 10,000 firmas adicionales durante las órdenes de permanecer en casa del gobernador de Colorado en solo un período de dos semanas. Los números fueron milagrosos: se agregaron 48,000 firmas». 

La Propuesta 115 marca la cuarta vez que los solicitantes logran que una iniciativa provida esté en la boleta electoral. En 2008, 2010 y 2014, los votantes de Colorado rechazaron los intentos de introducir una enmienda para extender la definición de persona a los no nacidos en la constitución del estado de Colorado. También hubo varios esfuerzos para promulgar leyes similares antes del año 2000. 

A pesar de la pérdida, la comunidad provida de Colorado quiere que las mujeres sepan que el aborto no es la única opción. 

“Lo más importante es que las mujeres vulnerables al aborto sepan que hay opciones disponibles para dar vida”, dijo Grandon en un comunicado el miércoles por la mañana. «La necesidad constante de educar y defender continúa». 

Para aquellas mujeres que están experimentando un embarazo no deseado o están en crisis, no están solas. Marisol Health y Bella Health + Wellness son dos clínicas para mujeres que trabajan para defender la dignidad inherente de cada persona con una sincera compasión por la vida, y pueden ayudarlas.  

 

Marisol Health: 303-320-8352 (Denver), 303-665-2341 (Lafayette)

Bella Health + Wellness: 303-789-4968. 

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último