44.2 F
Denver
sábado, abril 27, 2024
InicioPaís y Mundo¿Qué es la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?

¿Qué es la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?

Por Mónica Muñoz | Aleteia

El sueño del Señor Jesús era que todos sean uno como el Padre y Él, por eso es muy importante rezar por la unidad de los cristianos.

Buscar la unidad en la Iglesia es tarea de todos los días porque, hay tantas maneras de pensar, que a veces se corre el riesgo de caer en divisiones, como la historia nos lo recuerda. Por ello, debemos orar para que la unidad entre todos los que nos llamamos cristianos se realice, abogando ante nuestro Padre Dios para que se cumpla el sueño del Señor Jesús:

«Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti» (Jn 17, 21)

¿Cuál es el origen de esta oración?

Fue en 1908 cuando el Padre Paul Wattson propuso las fechas del 18 al 25 de enero , celebrando por primera vez un «Octavario de oración por la unidad» en Graymoor, Nueva York. Esta fecha tuvo gran simbolismo porque caía entre la fiesta de la Cátedra de San Pedro y la de la Conversión de San Pablo.

Para el año 1964, se llevaron a cabo otros eventos que reforzaron la oración por la unidad. Uno de ellos fue el que protagonizaron el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, quienes rezaron juntos la oración de Jesús «para que todos sean uno» en Jerusalén.

Y el mismo año salió el Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II, donde se destacó que la oración es el alma del Movimiento ecuménico, alentando la celebración de la Semana, de acuerdo con información del portal Vatican News.

El tema de este 2024

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se ha extendido por gran parte del mundo. Cada año, el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.

En esta ocasión, el tema se basa en el evangelio de san Lucas: «Amarás al Señor tu Dios… y al prójimo como a ti mismo» (Lc 10,27). Además, cada día tiene su propia reflexión bíblica, una oración, un guion para la celebración eucarística y materiales para niños y jóvenes.

Dónde encontrar los materiales en español

Para obtener los temas, audios y oraciones correspondientes a este 2024, la Conferencia del Episcopado Español tiene una página, que incluye las ligas para localizar los materiales y dos accesos para descargar la aplicación que este año se presenta como novedad. Para encontrarlos, dar clic aquí.

Que Dios nos ayude a trabajar por la reconciliación y la unidad de todos sus hijos.

Artículos relacionados

Lo último