Rollos del mar Muerto vendrán a Denver

Carmen Elena Villa

Los rollos del Mar Muerto, uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos, estarán presentes en una exposición del Denver Museum of Nature and Science del 16 de marzo al 3 de septiembre de este año.

Estos son manuscritos antiguos que incluyen los documentos bíblicos más antiguos y que datan de unos 2 mil años. Ellos serán presentados en una exhibición y custodiados en urnas de cristal cuidadosamente reguladas y acompañadas de las respectivas traducciones en inglés.

Así los asistentes podrán ver 20 rollos diferentes durante el tiempo que estén exhibidas en Denver. Por motivos de conservación los 20 rollos no podrán verse simultáneamente. Se mostrarán 10 rollos una vez la muestra sea inaugurada y los 10 podrán verse en la segunda parte de la muestra. En ambas partes de esta exposición estarán disponibles también rollos que nunca han sido exhibidos en público.

Joyas de la arqueología

En 1947, un pastor de cabras beduino encontró de casualidad una cueva oculta en la costa del mar Muerto, cerca del antiguo asentamiento de Qumrán en Israel. La cueva contenía manuscritos que habían permanecido allí durante 2 mil años. Luego de largas excavaciones, se recuperaron más de 900 manuscritos bien conservados. Durante décadas han sido analizados y han sido piezas clave para comprobar el valor histórico de las Sagradas Escrituras.

Dentro de los rollos que serán exhibidos, se encuentra un pedazo del libro del profeta Isaías, escrito cerca del año 60 DC y descubierto en 1952. El texto fue escrito originalmente en hebreo. El visitante también podrá apreciar un pedazo del libro de los Salmos, el cual menciona al rey David como el autor de estos versos sagrados. Este manuscrito fue escrito en hebreo, aproximadamente en el año 68 después de Cristo y descubierto en 1956.

Atractivos de la muestra

La exposición comienza con una línea de tiempo, la cual permite al visitante hacerse una idea de los más de 3 mil años de eventos plasmados en el Antiguo Testamento. Esta muestra incluye la réplica de una casa israelita con cuatro habitaciones y típica de la época.

El visitante también podrá apreciar la réplica de una piedra del Muro de los Lamentos la cual se cree que cayó durante la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 DC. Así como la gente acostumbra en Jerusalén, los asistentes podrán dejar notas con pensamientos y oraciones en esta piedra. Estos serán colocados luego en el Muro de los Lamentos.

Además, más de 500 artefactos del Medio Oriente podrán imbuir al visitante en historias, tradiciones y creencias que continúan impactando a las culturas del mundo hoy. Estos objetos incluyen inscripciones, sellos, monedas, zapatos, textiles, mosaicos, cerámica y joyería. La exhibición fue organizada por la Israeli Antiquities Authority (IAA) y patrocinada por la Arquidiócesis de Denver.

Para mayor información vaya a dmns.org/dead-sea-scrolls/

Próximamente: ¡Estamos en el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana!

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Con la presencia de 3 mil delegados de todas las diócesis de los Estados Unidos se realiza en Dallas el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana con el objetivo de traer a la reflexión las estrategias pastorales que pueden contribuir a una evangelización más eficaz a los hispanos de los Estados Unidos. El Papa Francisco envió el jueves 19 de septiembre un saludo especial a todos los participantes.

Por su parte el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en su intervención bilingüe exhortó esta mañana a los hispanos a hacer parte de esa “Iglesia en salida” de la que continuamente habla el Papa Francisco y de tener siempre en cuenta la dimensión misionera de la Iglesia.

40 delegados de la Arquidiócesis de Denver vinieron para contribuir con sus aportes a este proceso de consulta y celebrar la fe junto con hispanos de diferentes lugares de los Estados Unidos.

El cardenal Di Nardo, presidente de la conferencia de obispos católicos de EEUU, nos dio la bienvenida al V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018

Hermosa homilia del arzobispo de San Antonio TX Mons. Gustavo García-Siller. Nos invita a tener valor en tiempos difíciles que vive la Iglesia. Desde el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana ENAVE

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018