38.9 F
Denver
martes, marzo 19, 2024
InicioSin categorizarPuntos destacados de la ordenación episcopal

Puntos destacados de la ordenación episcopal

La Misa de Ordenación de un obispo puede ser una liturgia larga. Si no sabes lo que está pasando, puedes perder mucho del simbolismo y del significado detrás de los diversos momentos del rito.

He aquí un breve resumen de los momentos clave de una ordenación episcopal.

Procesión: La procesión de entrada es uno de los momentos más emotivos y fotogénicos de cualquier gran liturgia, y la misa de ordenación del viernes no será una excepción. Más de 160 sacerdotes, obispos y un cardenal se trasladarán a la Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción, a partir de las 12:15 pm, y la procesión tomará aproximadamente 15 minutos. Como una nota de pie de página, el coro de 54 personas, dirigido por el Dr. Mark Lawlor, estará representado por miembros de varias parroquias en toda la Arquidiócesis de Denver, e incluyendo a muchos seminaristas.

Veni, Creator, Spiritus: La oración «Ven, Espíritu Santo» se canta después de la lectura del Evangelio y marca el comienzo del Rito de Ordenación de la Misa. La antigua oración invoca al Espíritu Santo.

Presentación del Elegido: El obispo electo es presentado al obispo consagrante por dos sacerdotes auxiliares de la archidiócesis: Mons. Michael Glenn de Our Lady of Peace en Silverthorne y Mons. Jorge de los Santos de la Parroquia Holy Rosary en Denver. Mons. Glenn le pedirá al obispo consagrante que ordene al obispo electo en nombre de la Arquidiócesis de Denver.

Carta Apostólica: La carta apostólica del Papa Francisco es leída en voz alta por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos. Esta carta da testimonio del deseo del Vicario de Cristo de que un hombre reciba el tercer y último «grado» del Sacramento de la Orden, es decir, el episcopado.

Consentimiento: Después de leer el documento, todos los presentes dan su aceptación a la elección del obispo diciendo: «Demos gracias al Señor».

Nueve Promesas: Después de la homilía, se hacen nueve preguntas al obispo electo para determinar si el candidato está: 1) preparado para cumplir este deber sagrado hasta el final de su vida; 2)  permanecer «fiel y constante» en la proclamación del Santo Evangelio, 2) Sin cambiar el «depósito de fe» que los apóstoles han pasado a lo largo de los siglos, 4) «construir la Iglesia como Cuerpo de Cristo», 5) «permanecer unidos a ella dentro de la Orden de los Obispos bajo la autoridad del sucesor del apóstol Pedro, 6) guiar al pueblo de Dios «como un padre devoto», 7) «ser acogedor y misericordioso con los pobres», 8) «buscar a las ovejas que se desvían» 9 ) Y orar incesantemente por el pueblo de Dios.

Letanía de los Santos: El consagrante principal invita a todos los fieles a orar por el obispo electo, que luego se prosterna mientras toda la congregación canta la Letanía de los Santos.

bishop2
Fotos archivo de la ordenación de Mons Conley. Mayo de 2008.

Imposición de Manos y Oración de Ordenación: El consagrante principal pone las manos sobre la cabeza del obispo electo. Entonces, el Libro de los Evangelios abierto se coloca sobre la cabeza del obispo electo, mientras que el consagrante principal ofrece la Oración de Consagración, en parte con todos los obispos consagrantes.

bishop4Unción e Investidura: El Libro de los Evangelios es removido de encima de la cabeza de los nuevos obispos. El consagrante principal unge la cabeza del nuevo obispo con el Sagrado Crisma, le entrega el Libro de los Evangelios, le coloca el anillo en el dedo, la mitra en la cabeza, y le da el báculo pastoral.

 

bishop5Asiento del nuevo obispo: El nuevo obispo ocupa el primer lugar entre los obispos co consagrantes.

Beso de Paz: Antes de que la Misa continúe, el Rito de Ordenación termina con el beso de paz del consagrante principal y de todos los demás obispos presentes.

 

 

Artículos relacionados

Lo último