Se pide a votantes de Colorado votar “Sí” en la Prop. 115 para acabar con el aborto tardío

“¡Pedimos a todos los católicos que participen en este esfuerzo!”, han dicho los obispos de Denver a los residentes de Colorado.

La Proposición 115 (antes conocida como la Iniciativa 120) prohibiría el aborto después de las 22 semanas de embarazo, cambiando la ley actual de Colorado que permite que los bebés sean abortados por cualquier motivo hasta el nacimiento. La propuesta permite una excepción si la vida de la madre está en riesgo. Según el cambio legal propuesto, un médico que realice un aborto prohibido podría estar sujeto a una suspensión de la licencia de tres años, pero no impondría ninguna sanción a una mujer que se somete a un aborto.

“Esta es una gran oportunidad para limitar los ataques a los niños en el útero”, dijo el Diácono Geoff Bennett, Vicepresidente de Relaciones Parroquiales y Comunitarias en Caridades Católicas, que incluye la oficina de Respeto a la Vida en Denver. “Colorado ha permitido el asesinato de los no nacidos hasta el nacimiento desde 1967”.

Colorado fue el primer estado en eliminar las restricciones al aborto y sigue siendo un destino para las mujeres que desean realizarse un aborto tardío. Sin embargo, esto podría cambiar si la mayoría de los votantes aprueba la Proposición 115 el próximo 3 de noviembre.

Lynn Grandon, directora del programa Respeto a la Vida en Denver, compartió más sobre la propuesta y sobre qué esperar en las próximas semanas.

Charity Works: La petición recibió el apoyo de votantes registrados, tanto republicanos, demócratas como no afiliados, que firmaron para incluirla en la boleta electoral. ¿Qué reacciones vieron durante este esfuerzo?

Lynn Grandon: La respuesta predominante durante la recolección de firmas fue la sorpresa y la incredulidad de que nuestro estado ha permitido los abortos durante los nueve meses de embarazo. La reacción de nuestro público sigue la tendencia de la nación, que está de acuerdo con las limitaciones de los abortos tardíos.

CW: ¿Qué puede decir sobre los esfuerzos de los voluntarios?

Grandon: Los voluntarios que recolectaron firmas de peticiones fueron completamente heroicos a pesar de la pandemia. Nos encargamos ​​de reunir 10 000 firmas más durante las órdenes de permanecer en casa del gobernador de Colorado en solo un periodo de 2 semanas. Equipos creativos y decididos en todo el estado se instalaron en tiendas de comestibles, ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar, etc., lugares a donde la gente “tenía que ir”. Los resultados fueron nada menos que milagrosos: se agregaron 48 000 firmas.

CW: ¿Qué pueden esperar las personas que apoyan el derecho a la vida en Denver para educar y alentar a los votantes a apoyar la Proposición 115?

Grandon: Brindaremos recursos educativos, podcasts, memes, enlaces, historias personales y testimonios de familias que enfrentaron desafíos que coinciden con situaciones que rodean esta propuesta, así como ideas y sugerencias de lo que las personas pueden hacer para difundir la verdad y fomentar un voto histórico en nuestro estado de Colorado.

CW: Un mes antes de las elecciones de noviembre, el 5 de octubre, Colorado celebra el Día de Santa Francisca Cabrini. La Madre Cabrini, que murió en 1917 y fue canonizada en 1946, cuidó de las personas en su totalidad y dedicó su vida a las obras de misericordia. ¿Cuál es el significado de este día y su relevancia para proteger la vida en Colorado?

Grandon: Si la Madre Cabrini estuviera con nosotros hoy, estaría a la vanguardia, defendiendo este esfuerzo. Su vida es un ejemplo de cómo el catolicismo impacta en la sociedad: honrando las necesidades de cuerpo, mente y espíritu de la humanidad con iglesias, escuelas, hospitales y orfanatos. Ella y nosotros enfatizamos que la Iglesia defiende la dignidad de cada vida humana, en todas las edades y en todas las etapas.

Sin duda, esto incluiría a los más vulnerables entre nosotros, que son las madres embarazadas en riesgo del aborto y los no nacidos. La Madre Cabrini defendió los valores de la Iglesia, y su Iglesia todavía está aquí defendiendo los mismos valores, la misma moral y la determinación de proteger cada vida humana. Necesitamos aprovechar esta oportunidad para recordar a los residentes de Colorado sus contribuciones y vincularlo a esta histórica votación para el 2020.

CW: ¿Cómo puede la gente participar en el apoyo a la Proposición 115?

Grandon: Primero, asegúrese de estar registrado para votar. Puede confirmar esta información en respectlifedenver.org, la página de inicio de nuestro sitio web. Las boletas se enviarán por correo a los votantes registrados a principios de octubre. Haga todo lo que pueda en estos próximos dos meses. Necesitamos llegar a aquellos en nuestro círculo de influencia (amigos, parientes, asociados, vecinos) sobre la necesidad de poner fin a la brutalidad del aborto tardío en nuestro estado. Promocione “VOTE SÍ” en la Prop. 115, incluyendo el hashtag #SíALa115 (#YesOn115) en las redes sociales. Comparta los recursos de nuestro sitio web. Comuníquese con su parroquia (o escuela católica) y asegúrese de que estén alentando a los padres a votar SÍ en la Proposición 115. ¡Haz llamadas telefónicas, usa las redes sociales, sé creativo! Haz que se escuchen nuestras voces reconociendo el valor eterno de toda vida humana. Cuando las generaciones futuras miren hacia atrás a este momento y pregunten: “¿Qué hiciste para proteger a esos pequeños?”… ¿Qué dirás? Hermanos, levantémonos juntos, ahora mismo, y cambiemos valientemente la sociedad para siempre aquí en Colorado.

Aprende más en respectlifedenver.org

 

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de agosto de 2020 de Charity Works.

Próximamente: Participa en la Marcha por la Vida desde tu hogar y defendamos la dignidad de la vida

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Este año, al igual que la mayoría de eventos y festejos, la Marcha Anual por la Vida será un poco diferente, lo que seguirá igual, es el entusiasmo de la comunidad pro-vida que una vez más está lista para demostrar y defender la belleza de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Debido a las restricciones por el COVID-19 y para mantener a todos seguros, la Marcha por la Vida no se llevará a cabo en Denver este año. No obstante, los defensores de la vida aún podrán ser partícipes de esta celebración de manera segura y desde sus hogares o parroquias locales.

“Necesitamos agradecer a Dios por el regalo de la vida y compadecernos por la pérdida de los millones de niños inocentes”, dijo Lynn Grandon, directora de programas de la Oficina Respect Life de Caridades Católicas de Denver. “Participa en nuestra campaña en las redes sociales con mensajes ingeniosos y conmovedores, y ora antes de publicarlos para que Dios pueda usarlos para tocar corazones y cambiar vidas”.

Campaña en redes sociales

La oficina de Respect Life, ha lanzado una campaña en redes sociales durante todo el mes de enero para que las personas muestren su apoyo de maneras creativas. Para participar, las personas solo tienen que crear imágenes, canciones o pancartas y colocarlas en aceras públicas de intersecciones de su ciudad, apoyando el movimiento provida. También pueden participar creando publicaciones, mensajes, videos, memes, o mensajes inspiradores provida y compartirlas en redes sociales usando la etiqueta #CelebralaVida2021.

Formas locales de participar

En Colorado y en todo el país, las parroquias locales celebrarán la vida a su manera con misas especiales, Horas Santas de Adoración y Procesiones Eucarísticas siguiendo las pautas COVID-19 del Departamento de Salud para mantener a todos seguros.

Para parroquias de Colorado que participarán en la celebración de por vida visita, respectlifedenver.org.

Para encontrar la parroquia más cercana a través de un mapa interactivo, HAZ CLIC AQUÍ.

Además, el arzobispo Samuel J. Aquila celebrará una misa especial de “Respeto a la vida” que será  transmitida en vivo el 23 de enero a las 10 a.m. Para sintonizar esta celebración visita: archden.org/livestream/

“Es sumamente importante que nuestra familia/comunidad continúe defendiendo la vida ya que a diario vemos la falta de amor, respeto y valor a la vida humana y la falta a la dignidad de la vida. Porque nuestra sociedad carece en valorar la vida humana. Vemos que nuestra sociedad tiende a defender más la vida de un animal que la de un ser humano, y viendo que en nuestro estado el aborto sigue siendo legal durante los 9 meses del embarazo, sería fatal que esto avanzara a ser como en NY que es legal el aborto en las primeras 24 horas del nacimiento”, dijo María Elisa Olivas, Coordinadora Comunitaria de Caridades Católicas de Denver.

Día Nacional de Oración, el 22 de enero

Otra forma de participar en la celebración por la vida es uniéndose al “Día de oración por la protección legal de los niños no nacidos”, el 22 de enero. En este día en el año 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto en todo el país. Como católicos y defensores de la vida, estamos llamados a observar este día a través de la oración y el ayuno. Para más información haz clic AQUÍ. 

Marcha Nacional por la Vida

Por otro lado, tal como ha sucedido desde 1974, la Marcha Nacional por la Vida se llevará a cabo el 29 de enero en Washington DC.  El evento contará con el orador principal e invitado de honor Tim Tebow, ex jugador de la NFL, autor de bestsellers del New York Times y ganador del Trofeo Heisman. Entre otros invitados especiales, Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballero de Colón, será honrado con el Premio Legado Pro-Vida 2021, un premio que reconoce su trabajo excepcional en defensa de la dignidad del ser humano no nacido. Para ver los eventos virtualmente el 29 de enero y más información visita: marchforlife.org.

Horas Santas transmitidas en vivo por EWTN

Además, como resultado de las restricciones de asistencia locales vigentes, la Vigilia Nacional de Oración por la Vida de este año en Washington, D.C., no estará abierta al público. En respuesta, por primera vez, los obispos de todo el país se turnarán para dirigir las horas santas transmitidas en vivo durante toda la noche, con una celebración de la misa de apertura que será televisada a través de EWTN. Para ver el calendario completo de programación, haz clic AQUÍ.

“Unirnos a estos eventos nos recuerda que no estamos solos en el desafío de defender nuestra fe en público”, concluyó Grandon. “Además, nuestro Señor y la gran nube de testigos que nos han precedido se unen a nosotros en la Santa Misa para hablar a nuestros corazones y darnos gracia y el valor para hacer lo correcto mientras nos esforzamos por promover el Evangelio de la vida”.