Se pide a votantes de Colorado votar “Sí” en la Prop. 115 para acabar con el aborto tardío

“¡Pedimos a todos los católicos que participen en este esfuerzo!”, han dicho los obispos de Denver a los residentes de Colorado.

La Proposición 115 (antes conocida como la Iniciativa 120) prohibiría el aborto después de las 22 semanas de embarazo, cambiando la ley actual de Colorado que permite que los bebés sean abortados por cualquier motivo hasta el nacimiento. La propuesta permite una excepción si la vida de la madre está en riesgo. Según el cambio legal propuesto, un médico que realice un aborto prohibido podría estar sujeto a una suspensión de la licencia de tres años, pero no impondría ninguna sanción a una mujer que se somete a un aborto.

“Esta es una gran oportunidad para limitar los ataques a los niños en el útero”, dijo el Diácono Geoff Bennett, Vicepresidente de Relaciones Parroquiales y Comunitarias en Caridades Católicas, que incluye la oficina de Respeto a la Vida en Denver. “Colorado ha permitido el asesinato de los no nacidos hasta el nacimiento desde 1967”.

Colorado fue el primer estado en eliminar las restricciones al aborto y sigue siendo un destino para las mujeres que desean realizarse un aborto tardío. Sin embargo, esto podría cambiar si la mayoría de los votantes aprueba la Proposición 115 el próximo 3 de noviembre.

Lynn Grandon, directora del programa Respeto a la Vida en Denver, compartió más sobre la propuesta y sobre qué esperar en las próximas semanas.

Charity Works: La petición recibió el apoyo de votantes registrados, tanto republicanos, demócratas como no afiliados, que firmaron para incluirla en la boleta electoral. ¿Qué reacciones vieron durante este esfuerzo?

Lynn Grandon: La respuesta predominante durante la recolección de firmas fue la sorpresa y la incredulidad de que nuestro estado ha permitido los abortos durante los nueve meses de embarazo. La reacción de nuestro público sigue la tendencia de la nación, que está de acuerdo con las limitaciones de los abortos tardíos.

CW: ¿Qué puede decir sobre los esfuerzos de los voluntarios?

Grandon: Los voluntarios que recolectaron firmas de peticiones fueron completamente heroicos a pesar de la pandemia. Nos encargamos ​​de reunir 10 000 firmas más durante las órdenes de permanecer en casa del gobernador de Colorado en solo un periodo de 2 semanas. Equipos creativos y decididos en todo el estado se instalaron en tiendas de comestibles, ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar, etc., lugares a donde la gente “tenía que ir”. Los resultados fueron nada menos que milagrosos: se agregaron 48 000 firmas.

CW: ¿Qué pueden esperar las personas que apoyan el derecho a la vida en Denver para educar y alentar a los votantes a apoyar la Proposición 115?

Grandon: Brindaremos recursos educativos, podcasts, memes, enlaces, historias personales y testimonios de familias que enfrentaron desafíos que coinciden con situaciones que rodean esta propuesta, así como ideas y sugerencias de lo que las personas pueden hacer para difundir la verdad y fomentar un voto histórico en nuestro estado de Colorado.

CW: Un mes antes de las elecciones de noviembre, el 5 de octubre, Colorado celebra el Día de Santa Francisca Cabrini. La Madre Cabrini, que murió en 1917 y fue canonizada en 1946, cuidó de las personas en su totalidad y dedicó su vida a las obras de misericordia. ¿Cuál es el significado de este día y su relevancia para proteger la vida en Colorado?

Grandon: Si la Madre Cabrini estuviera con nosotros hoy, estaría a la vanguardia, defendiendo este esfuerzo. Su vida es un ejemplo de cómo el catolicismo impacta en la sociedad: honrando las necesidades de cuerpo, mente y espíritu de la humanidad con iglesias, escuelas, hospitales y orfanatos. Ella y nosotros enfatizamos que la Iglesia defiende la dignidad de cada vida humana, en todas las edades y en todas las etapas.

Sin duda, esto incluiría a los más vulnerables entre nosotros, que son las madres embarazadas en riesgo del aborto y los no nacidos. La Madre Cabrini defendió los valores de la Iglesia, y su Iglesia todavía está aquí defendiendo los mismos valores, la misma moral y la determinación de proteger cada vida humana. Necesitamos aprovechar esta oportunidad para recordar a los residentes de Colorado sus contribuciones y vincularlo a esta histórica votación para el 2020.

CW: ¿Cómo puede la gente participar en el apoyo a la Proposición 115?

Grandon: Primero, asegúrese de estar registrado para votar. Puede confirmar esta información en respectlifedenver.org, la página de inicio de nuestro sitio web. Las boletas se enviarán por correo a los votantes registrados a principios de octubre. Haga todo lo que pueda en estos próximos dos meses. Necesitamos llegar a aquellos en nuestro círculo de influencia (amigos, parientes, asociados, vecinos) sobre la necesidad de poner fin a la brutalidad del aborto tardío en nuestro estado. Promocione “VOTE SÍ” en la Prop. 115, incluyendo el hashtag #SíALa115 (#YesOn115) en las redes sociales. Comparta los recursos de nuestro sitio web. Comuníquese con su parroquia (o escuela católica) y asegúrese de que estén alentando a los padres a votar SÍ en la Proposición 115. ¡Haz llamadas telefónicas, usa las redes sociales, sé creativo! Haz que se escuchen nuestras voces reconociendo el valor eterno de toda vida humana. Cuando las generaciones futuras miren hacia atrás a este momento y pregunten: “¿Qué hiciste para proteger a esos pequeños?”… ¿Qué dirás? Hermanos, levantémonos juntos, ahora mismo, y cambiemos valientemente la sociedad para siempre aquí en Colorado.

Aprende más en respectlifedenver.org

 

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de agosto de 2020 de Charity Works.

Próximamente: Propuesta 115: La verdad detrás del aborto tardío

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Esta vez, quiero centrarme específicamente en una parte del tema: el aborto tardío. Hago esto porque Colorado votará sobre medidas electorales para limitar estos abortos tardíos. Actualmente, somos uno de los siete estados sin límites en cuanto a la edad gestacional en la que se puede realizar un aborto. La Propuesta 115 prohíbe los abortos en Colorado después de 22 semanas, a menos que la vida de la madre esté en peligro inmediato. La medida prevé sanciones para los médicos que realicen tales abortos, pero especifica que no se podrán presentar cargos contra las mujeres que se sometan a ellos.

Creo que quizás se ha llegado el momento de echar un breve vistazo al tema.

En primer lugar, entendamos de qué estamos hablando. Un aborto después de las 22 semanas se realiza mediante un método llamado dilatación y extracción, lo que básicamente significa que el cuello uterino está dilatado y que el bebé, que pesa entre una libra y el peso completo al nacer, es “extraído” del útero y destruido. La forma en que se realiza es inquietante, por decir lo menos. (Considere esto como mi “advertencia desencadenante” para lo más delicado). El médico comienza inyectando el corazón del bebé para matarlo. Esto, según Wikipedia, se hace para “ablandar los huesos”. En una “extracción no intacta”, el médico utiliza unas pinzas para agarrar, torcer, aplastar y separar las distintas partes del bebé, hasta que el útero está vacío. Luego, el bebé se vuelve a montar en una mesa para asegurarse de que no se hayan dejado partes. En una “extracción intacta”, el bebé nace, con los pies primero, hasta que solo queda la cabeza dentro del cuerpo de su madre. Y luego el médico aplasta la cabeza del bebé o le clava unas tijeras en la parte posterior del cráneo y succiona el cerebro.

Es espantoso. Y me enferma físicamente pensar que no podemos encontrar una forma más humana de resolver los problemas de las mujeres, sean los que sean.

Entonces, ¿por qué alguien piensa que este terrible procedimiento debería ser, o seguir siendo, legal? Veamos los argumentos en contra de la Propuesta 115, extraídos directamente de BallotPedia:

“La medida no incluye excepciones por riesgos para la salud de la mujer o para una mujer que ha sido víctima de violación o incesto”.

La salud de la madre es obviamente el argumento más poderoso. Pero pensemos en esto. Este no es un embrión diminuto. Es un feto entre las 22 y las 36 semanas de desarrollo. El primer bebé prematuro que sobrevivió nació a las 21 semanas. Dejando de lado por el momento la opción de St. Gianna Molla de una madre que sacrifica su vida por su hijo, ¿no sería más compasivo dar a luz al niño y hacer todo lo posible para tratar de salvar ambas vidas? En cuanto a la violación o el incesto, me opongo a esos abortos en cualquier etapa. ¿Pero incluso un partidario del aborto encontraría la necesidad de permitirlos después de que una mujer ya haya estado embarazada de cinco a nueve meses?

“La decisión de interrumpir un embarazo es a menudo una decisión seria y difícil, y debe dejarse únicamente en manos de la mujer, en consulta con su médico y de acuerdo con sus creencias”.

¿En qué otra área de la ley o de la vida permitimos que una persona tome la vida de otra “de acuerdo con sus creencias”?

“Además, no ofrece excepciones para la detección de una anomalía fetal grave después de las 22 semanas, lo que puede obligar a las mujeres a llevar a término un embarazo no viable”.

Este es un bebé actualmente vivo, pero se espera que muera más tarde. Así que, no. No cortamos a los bebés ni les chupamos el cerebro porque tienen una esperanza de vida corta. Entiendo que es un sacrificio tremendo para una mujer tener un bebé que no se espera que sobreviva mucho después del nacimiento. Pero se sabe que esos bebés sorprenden incluso a los profesionales. Y, ya sea que vivan horas, días, semanas o meses, son creados a imagen y semejanza de Dios, amados por Él y destinados a la vida eterna en su tiempo (de Dios), no en el nuestro. Cuando terminamos prematuramente con sus vidas, nos hacemos dioses y anulamos el plan de Dios para el desarrollo de la vida de ese niño, por breve que sea.

“Después de 21 semanas, solo se inician 1.2% de los procedimientos de aborto”.

Y eso equivale a más de 8,000 incidentes por año en los EE. UU. Decir que esta brutalidad “solo” ocurre 8,000 veces al año no es un respaldo rotundo.

Particularmente triste para mí, es la cantidad obscena de dinero que se ha invertido para mantener legales estos procedimientos obscenos. Según BallotPedia, “La campaña que apoya [la Prop. 115] había recaudado $257,398 en contribuciones. Los opositores a la iniciativa habían recaudado 5.3 millones de dólares. “La gran mayoría de ese dinero proviene de varias organizaciones de Planned Parenthood.

Somos David, luchando contra Goliat.

Quiero dejar en claro que me uno a la Iglesia para oponerme al aborto en cualquier etapa, de cualquier forma que se realice. Para citar al Dr. Seuss, “una persona es una persona, no importa cuán pequeña sea”. Cada aborto detiene el latido de un corazón humano. Muchas mujeres que conozco y amo han tenido abortos. Algunas me consta, otras solo supongo. En los casos que conozco, han sufrido mucho como consecuencia. Simplemente no creo que podamos resolver los problemas de las mujeres tomando su dinero, invadiendo sus cuerpos, matando a sus bebés y enviándolas a casa.

Podemos hacer mucho más por las mujeres y sus hijos.

Sé que esta es una elección complicada, desordenada y difícil en muchos niveles. Pero les estoy pidiendo, implorándoles, que tengan en cuenta a los no nacidos al emitir sus votos.

Y vote sí en la Propuesta 115.